14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las irregularidades fue el desvío de 3.5 millones de córdobas que la Alcaldía hizo para pagar a los rezadores de las rotondas en el año 2009. LA PRENSA/ ARCHIVO

Transparencia gris en la Alcaldía

La administración de la alcaldesa designada Daysi Torres se caracterizó por las exclusiones de procedimientos. En sus tres años de gestión ejecutó un poco más de medio millón de córdobas. Todos sin licitación. Ahora se lanza como candidata para otro período.

Roy Moncada II Entrega

La administración de la alcaldesa designada Daysi Torres se caracterizó por las exclusiones de procedimientos. En sus tres años de gestión ejecutó un poco más de medio millón de córdobas. Todos sin licitación. Ahora se lanza como candidata para otro período.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2,744 millones de córdobas es el presupuesto que dispone la Alcaldía de Managua este año. Es el más alto de la historia de la comuna, según pregona la alcadesa designada Daysi Torres.

[/doap_box][doap_box title=”Sobre la reforma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En julio pasado el parlamento reformó por completo la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales. Con esta reforma, a partir de enero del 2013 las 153 alcaldías del país podrán hacer uso de la contratación simplificada, lo que vendrá a limitar más la transparencia y eficiencia de las obras en las municipalidades.

Esta reforma permitirá gastar el dinero en las municipalidades sin un control riguroso. Además de ser justificada la contratación simplificada por situaciones de emergencia o calamidades, también las que no sean de desastres naturales.

[/doap_box]

La exclusión de procedimientos se traduce en obras con poca calidad y ejecuciones sin transparencia, según Dayra Valle, investigadora del área de transparencia del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Torres asumió como alcaldesa designada en julio del 2009, luego de la muerte del extricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello.

Ese año la cantidad de dinero que se gastó sin licitar sumó 160 millones de córdobas. Al año siguiente, unos 76.5 millones de córdobas se ejecutaron sin la debida licitación.

¿ES A PROPÓSITO?

Según Valle, convertir la exclusión de procedimiento en una regla y no una excepción evidencia la falta de planificación en una municipalidad, debido a que solo en casos de emergencia se debe usar.

Del 2009 hasta el primer trimestre del 2012 la Alcaldía gastó 639.5 millones de córdobas libres de licitación, justificados por emergencia, según alegaban en los Concejos Municipales donde por mayoría de votos aprueban todas las propuestas de la Alcaldía sandinista.

1347418912_12-daysi

ES PARA “FAVORITISMOS”

Para el concejal opositor Luciano García, toda la exclusión registrada de esta administración es para beneficiar empresas sandinistas en las adjudicaciones de las obras, interpretado como falta de transparencia. “En términos generales esta es una Alcaldía con unos rasgos de corrupción bien acentuados”.

La Alcaldía sandinista —dice García— también se caracterizó por la falta de rendición de cuentas de los fondos que se ejecutaron en Managua durante los últimos tres años.

Prueba de ello es el desvío de 3.5 millones de córdobas que la Alcaldía hizo para pagar a los rezadores de rotondas en el año 2009.

García comenta que el caso de los rezadores es solo uno de los evidenciados, pero que las anomalías registradas en la comuna capitalina son múltiples.

Pese a todo esto, Daysi Torres se inscribió como candidata del Frente Sandinista para las elecciones de alcalde programadas para el 4 de noviembre de este año.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dorothy
    Hace 12 años

    Otro periodo para robar y robar y aun seguira robando……..

  2. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Hace apenas nas semanas una empresa urbanziadora pagó al menos 10 mil dolares (coima) en la Dirección de Urbanismo por la aprobación de los planos de un proyecto. No sé si fueron a ver la zona donde se desarrollará el proyecto (En el camino viejo a Santo Domingo) pero la aprobación del proyecto fue muy lento al parecer con el propósito de exigir la mordida. Y así funciona la Alcadía de Managua donde todas las obras sin licitrar van a Llansa y la empresa de Daniel Ortega Megaproyectos.

  3. marlon palacios
    Hace 12 años

    Son practicas recurrentes en funcionarios y gobiernos con falta de transparencia, dejar pasar el tiempo adecuado para dar soluciones a los problemas de la ciudadania, para luego tener que salir corriendo y declarar emergencias con el fin de evitar los controles establecidos. Los funcionarios que hacer esto legalmente puede justificar sus acciones pero el hecho es que no dejan de ser actos poco transparentes. La premisa en los gobiernos debería estar en: SER Y PARECER HONESTO.

  4. Andrea
    Hace 12 años

    La administración de Torres ha sido muy buena porque los proyectos que ha ejecutado a beneficiado a sandinistas y liberales, es hasta la fecha que hacen críticas negativas hacia ella porque se acercan las campañas electorales y buscan la forma de como perjudicarla.

  5. Alison Alvarez
    Hace 12 años

    La administración de la alcaldía será juzgada por la población el 4 de noviembre si pierde es porque la gente estaba inconforme, pero si gana es porque han sido en su mayoría decisiones correctas y avaladas por la población.

  6. karla
    Hace 12 años

    Aunque la gente no quieran ver la señora daysi esta realizando un buen trabajo y gasto en las cosas adecuadas que ayuden al país

  7. Juan
    Hace 12 años

    Si gana es porque la poblacion no saldraa votar por la desconfianza en los arbitros y los borregos del partido de gobierno votaran por quien les indiquen aunque el candidato fuese un perro.

  8. Tengo mi casita
    Hace 12 años

    La Alcaldesa ha sido muy buena con el pueblo… darle vivienda a la gente de la chureca, a la gente del margen del lago, a la gente de los escombros. ¿quien habría siquiera soñado hacer eso? Son casi diez las urbanizaciones que se han hecho para esta gente. Claro, no son de lujo… pero antes ni se soñaba con tener una casita digna. No hablen tonterías. Ha sido buena alcaldesa así que tráguenselo aunque les resulte amargo. No creo que publiquen esto…

  9. Ricardo Sáenz Herrera
    Hace 12 años

    Puedo asegurar que la alcaldia de managua es la mas corrupta de la historia las contrataciones ya estan amarradas como las de la Chureca que ganaron unas empresitas de maletin tal como queria el Secretario General y la calidad de las viviendas deja mucho que desear.

  10. el metiche
    Hace 12 años

    Mientras la mujer sea obediente y me sepa lamer los pies, el pegue sera de ella…. dijo alguien por ahi.

  11. el nica, California
    Hace 12 años

    Que bueno se puede esperar de una manada de IGNORANTES LADRONES como lo son todos los funcionarios del INCONTITUCIONAL ORTEGA. Esta Daysi es una mujer que no tiene ninguna experiencia en cuanto a Administracion esta alli porque obedece todas las Ordenes de los ORTEGA-MURILLO PARA QUE PAGUE TODOS LOS GASTOS DE PROPAGAND PARA EL INCONTITUCIONAL Y MANTENERSE EN EL PODER SIN IMPORTARLE QUE LA CIUDAD SE INNUNDE CUANDO LLUEVE. POBRE NICARAGUA HASTA DONDE VA A LLEGAR CON TANTA CORRUPCION

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí