14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2007, Daniel Ortega y Hugo Chávez, colocaron la primera piedra de lo que sería la refinería El Supremo Sueño de Bolívar. LA PRENSA/ARCHIVO

Centro Humboldt: refinería es inviable

Un organismo ambientalista consideró hoy inviable la construcción de una refinería en Nicaragua, financiada en parte con fondos venezolanos, por los "potenciales impactos" ambientales derivados de su localización.

Managua/ACAN-EFE

Un organismo ambientalista consideró hoy inviable la construcción de una refinería en Nicaragua, financiada en parte con fondos venezolanos, por los “potenciales impactos” ambientales derivados de su localización.

El subdirector del no gubernamental Centro Humboldt, Víctor Campos, dijo en rueda de prensa que la recomendación del organismo es no construir la refinería El Supremo Sueño de Bolívar “porque los costos ambientales son excesivamente altos, en relación con los potenciales beneficios que se pudieran recibir”.

La refinería generará 1,500 empleos directos y 6,000 indirectos en la fase de operación, “pero lo que estamos poniendo en riesgo es la estabilidad ecológica de nuestros espacios marinos costeros”, advirtió el especialista.

En julio de 2007 los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, colocaron la primera piedra de esa refinería, ubicada inicialmente en Piedras Blancas, cerca de Puerto Sandino, en el municipio de Nagarote, a 10 kilómetros de la costa del Océano Pacífico y a 90 kilómetros al oeste de Managua.

Después el complejo comenzó a construirse cerca del balneario de Miramar, frente a las costas del Océano Pacífico, en el mismo sector de Puerto Sandino, tras un estudio de visualización de la compañía francesa AXENS que determinó que el lugar era el más apropiado.

No obstante, para el Centro Humboldt, el proyecto está localizado “en una zona de alto riesgo sísmico, tsunamis y erupciones volcánicas”.

“Al menos tres de los volcanes de la cadena de los Maribios”, en el Pacífico, “pueden tener afectación sobre esta zona”, alertó.

Iris Valle, especialista del Centro Humboldt en temas de energía e hidrocarburos, advirtió, por su lado, que la construcción de esa refinería amenazaría a 64 especies de peces, 4 de camarones, lagarto negro y tortugas marinas. Esa refinería sería “la obra ingeniera de mayor afectación ambiental potencial jamás construida en el país”, anotó.

La refinería El Supremo Sueño de Bolívar es financiada por la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), constituida en Caracas el 17 de junio de 2007 e integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51 % del capital, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que contribuye con el restante 49 %.

La refinería tendrá capacidad para refinar 150,000 barriles de crudo diarios, de los que Nicaragua consumirá 50,000 barriles y el resto se exportará a Centroamérica, según el Gobierno de Managua, el cual promueve la aprobación de ese proyecto en el Parlamento, donde tienen amplia mayoría.

Bajo el escenario que el Gobierno decida construir el proyecto, el Centro Humboldt recomendó “cumplir medidas extremas de protección al medio ambiente” y conformar una comisión multisectorial integrada por sectores afectados, ecologistas y especialistas para discutir sobre los potenciales impactos.

También establecer un fondo para poder cubrir “los pasivos ambientales que, sin duda, la refinería va a dejar”, señaló Campos, quien indicó que esa refinería incrementaría “sensiblemente nuestra huella de carbono y la emisión de gases de efectos invernaderos”.

El Centro Humboldt explicó que realizó esa “caracterización valorativa de sensibilidad ambiental en la zona de influencia de la Refinería”, en base a la matriz usada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Nacionales Nicaragua refinería Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor Manuel Ortega
    Hace 12 años

    California, que tiene un gran riesgo sismico tiene veinte refinerias, y Louisiana que tiene un tremendo riesgo por huracanes tiene 16 refinerias. Nicaragua solo tiene una pequeña refineria de 25,000 barriles diarios. No veo por que va a ser “inviable” la construccion de una nueva refineria de mayor capacidad, siempre que se tomen medidas de seguridad parecidas a las que tienen las refinerias de California; y en esa forma se mejora un poco la industrializacion del pais.

  2. BOXEDPRESS
    Hace 12 años

    Unión Fenosa en Nicaragua: la próxima nacionalización?

  3. Jimmy
    Hace 12 años

    Que raro q’ los Franceses ubicaron esa locacion por ser la de menos impacto ambiental ahora viene esta ONG y saca concluciones basados en q’ en Nicaragua hay terremotos, maremotos, actividad volcanica. Siquiendo esa logica no se debio de haber construido el Canal de Panama ya q’ ellos tambien estan en el cinturon de fuego y en placas tectonicas. Que se tomen medidas preventivas, como en cualquier otro pais desarrollado y el projecto avanza. California tiene plantas atomicas, no hace sentido.

  4. elqsabe
    Hace 12 años

    Interesante como siempre sale alguien diciendo q los proyectos que puden impulsar un verdadero crecimiento economico son inviables

  5. El Nacionalista
    Hace 12 años

    Solo babosadas ese organismo si la compania gasto millones en estudios para establecer ese sitio como el mas ideal en la cual también se incluyo el impacto a la naturaleza. Es que Nicaragua no puede dejar de invertir en el progreso si estocen nos quedamos rezagados apuesto que este organismo no critica a la refinería en costa rica que piensan construir con los chinos.

  6. juan lindo
    Hace 12 años

    Y no solo eso van a decir sino que como Nicaragua es un pais de alto riesgo por los temblores, los huracanes, los volcanes, los sunami, los que mandan desde abajo, los que mandan desde arriba, los lanzas morteros en fin un sin numero de clavos que al final la refineria no VA y como NO HAYARON MAS PIEDRAS NOS QUEDAREMOS CON LA PRIMERA.

  7. rey
    Hace 12 años

    Estoy seguro que hará caso omiso a las recomendaciones emitidas por el organismo especialista en el tema del medio ambiente…

  8. ARVE
    Hace 12 años

    Ese proyecto es pura bulla. Solo para tirar una cortina de humo que empañe la visión de los nicas y promueva a Ortega. Yo creo que es una mentira para engañar a los ingénuos.

  9. Melvin Lorenzo
    Hace 12 años

    creo que este Reportaje es nada más ni nada menos que desestabilizar la alternativa, espero que todo salga bien y ojalá sea para bien de todos los nicaragüenses. Por que hacen algo así? Ni violeta, ni alemán y bolaños hicieron nada, los apagones de estos es un claro ejemplo de la ignorancia e ineficacia de los anteriores mandatarios. No soy Sandinista pero mi reconocimiento para ortega, y ojalá nicaragua siga adelante para el bien de todos. Viva nicaragua mi querida patria!..

  10. LA REFINERIA DE HULE
    Hace 12 años

    O sea que la primera piedra la pusieron a 10 kilómetros de la costa y la segunda piedra la van a poner en Miramar, a la orilla de la costa. Los del Humbolt tienen razón, una refinería de 10 kilómetros de largo tendría un señor impacto. No habrá lagarto negro que se le escape.

  11. Halcón de Oro
    Hace 12 años

    Este señor de que origen y nacionalidad es Víctor Campos, desenmascarenlo, si no es Nicaragüense como el Río san Juan , de a donde es este señor los nacionalistas Azules lo exigimos a las autoridades nacionales dar a conocer su origen.

  12. angel Bravo
    Hace 12 años

    Un fabor le estan asiendo a ortega.. alli esta la perfecta escusa.. que no se contruira. igual a como todos los millonetas proyectos que a contruido desde que llego a la presidencia.. purtos. refinerias. canales interoceanicos.. todos los dias asen filas los millonarios paises se pelean por que el bachi por que no es presidente. los reciba y les de su bendicion. cuba. venezuela ,.ecuador. bolibia. hati. todos quieren invertir en los negocios millonarios .. aeropuertos…

  13. Primavera Nicaraguense
    Hace 12 años

    Completamente de acuerdo, especialmente si la refinería es con “tecnología” venezolano! Recuerdo la gran explosión hace poco en una refinería en Venezuela!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí