LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 13 de septiembre, 2012
Actualizado 06:37 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

CNU pudo invertir en educación bilingüe

Nicaragua necesita formar a más técnicos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 9

130912amb3-2a,photo01

Jeniffer Castillo Bermúdez

 

 

Los mil millones de dólares que el país invirtió en educación superior en los últimos 18 años pudieron garantizar, por lo menos, profesionales bilingües y más investigación científica de cara al desarrollo del país, dicen expertos en educación.

 

Humberto Belli, exministro de Educación, afirma que estos fondos debieron utilizarse, entre otras cosas, para la enseñanza del idioma inglés en todas las carreras, para así garantizar que los profesionales tuvieran acceso a salarios mínimos de 500 dólares mensuales.

 

Por su parte el economista Adolfo Acevedo dice que los fondos del seis por ciento constitucional que reciben las universidades desde 1995 debieron priorizar la investigación científica de parte de los universitarios.

 

Sin embargo, el ochenta por ciento de los recursos es destinado al pago de docentes, según Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades.

 

El investigador y experto en educación, Cefas Ascencio Flórez, insiste en la necesidad que tiene el país de aumentar la cantidad de técnicos medio en refrigeración y mecánica, por ejemplo.

 

Asimismo, dice, hay que aumentar los técnicos superiores, como los expertos en electrónica, telecomunicaciones y energías renovables.

 

Por eso propone priorizar la educación técnica para contribuir al desarrollo de Nicaragua.

 

Comentarios | 9

2012

Sep 13

08:28 a.m

jose dice:

Juan cual es tu dolor???...no veo donde te difamaron en esta nota.

2012

Sep 13

08:27 a.m

Norma dice:

El pais debe forjar profesionales de alto nivel y que las desiciones las tomen ellos, no ese monton de politicos que no saben nada de nada......estamos gobernados por ignorantes.....es una lastima capacitar gente para despues ganar sueldos mediocres...por eso se van a otro pais donde si les pagan por sus capacidades.

2012

Sep 13

07:51 a.m

Ingeniero dice:

Menos malversación de bienes!! Solo los peores estudiantes (UNEN) van a los congresos!!

2012

Sep 13

06:25 a.m

Paola Urbina dice:

Me es grato informar que lo que yo veo es que el pais va en rumbo hacia eso y mas debido al crecimiento que la parte tecnica en nicaragua va tomando. Los jovenes tendran la oportunidad de crecer por medio de carreras tecnicas, aun asi veo aca que el sr belli habla sobre pormover el ingles cuando el estuvo al desastre(mando) de lo que fue su administracion restringio por completo el estudio de eso casi que ni becas para estudiar ese idioma.

2012

Sep 13

05:02 a.m

r dice:

Una buena idea la del Sr. Belli de que el idioma Ingles deberia de haber sido parte de la inversion educativa en nuestros estudiantes en estos pasados 18 anos, pero no coincido con el, y su propuesta de que se gastara ese dinero en preparar individuos para que fueran a trabajar en los llamados "call Centers" en donde los salarios son exactamente 500 dolares por cabeza.

2012

Sep 13

04:02 a.m

Educando dice:

Entonces lo que se tiene que hacer es destinar una buena cantidad de ese presupuesto exclusivamente para la educacion tecnica, pero es importante que todo esto sea documentado y cuantificado, en otras palabras que se de cuenta de cuantos tecnicos se graduan y en que para poder asi justificar esta exclusividad.

2012

Sep 13

03:53 a.m

Alberto Avellan C dice:

Depende de que es lo que queremos, si queremos empleados de 500 dolares o menos o queremos una clase social emprendedora y de cambio, en una sociedad se requieren personas con diferentes habilidades y conocimientos de acuerdo con su talentos, pero lo mas importante es que tengan la oportunidad de desarrollarlos y aplicarlos y para eso se requiere una sociedad del futuro y no apegada al pasado feudal y de preferencias sociales y no por sus conocimientos

2012

Sep 13

03:06 a.m

Juan Gazol Moncada dice:

Nicaragua tambien necesita forjar Periodistas Profesionales no difamadores como la autora de esta nota. Exijo disculpa explicita de parte de esta señora que ya quisiera tener el nivel de etica y profesionalismo de Karen LLanes. SIN VERGUENZA, DIFAMADORA

2012

Sep 13

12:03 a.m

rigoberto dice:

Y hasta ahora el ministro de educacion se da cuenta que hay que priorizar la educacion tecnica en el pais?en otros paises hace cicuenta anios atraz ya lo sabian,pero en nicaragua somos como el cangrejo solo para atraz caminamos.El gobierno tiene que invertir en talleres,laboratorios tecnicos ,universidades con talleres practicos,enseniar abuscar informacion en internet,ahi se encuentra toda la informacion mundial,proveer de computadoras los centros de estudios.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.