14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

130912amb3-2a,photo01

Nicaragua necesita formar a más técnicos

Los mil millones de dólares que el país invirtió en educación superior en los últimos 18 años pudieron garantizar, por lo menos, profesionales bilingües y más investigación científica de cara al desarrollo del país, dicen expertos en educación.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Los mil millones de dólares que el país invirtió en educación superior en los últimos 18 años pudieron garantizar, por lo menos, profesionales bilingües y más investigación científica de cara al desarrollo del país, dicen expertos en educación.

Humberto Belli, exministro de Educación, afirma que estos fondos debieron utilizarse, entre otras cosas, para la enseñanza del idioma inglés en todas las carreras, para así garantizar que los profesionales tuvieran acceso a salarios mínimos de 500 dólares mensuales.

Por su parte el economista Adolfo Acevedo dice que los fondos del seis por ciento constitucional que reciben las universidades desde 1995 debieron priorizar la investigación científica de parte de los universitarios.

Sin embargo, el ochenta por ciento de los recursos es destinado al pago de docentes, según Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades.

El investigador y experto en educación, Cefas Ascencio Flórez, insiste en la necesidad que tiene el país de aumentar la cantidad de técnicos medio en refrigeración y mecánica, por ejemplo.

Asimismo, dice, hay que aumentar los técnicos superiores, como los expertos en electrónica, telecomunicaciones y energías renovables.

Por eso propone priorizar la educación técnica para contribuir al desarrollo de Nicaragua.

Nacionales bilingüe educación Nicaragua técnicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    Y hasta ahora el ministro de educacion se da cuenta que hay que priorizar la educacion tecnica en el pais?en otros paises hace cicuenta anios atraz ya lo sabian,pero en nicaragua somos como el cangrejo solo para atraz caminamos.El gobierno tiene que invertir en talleres,laboratorios tecnicos ,universidades con talleres practicos,enseniar abuscar informacion en internet,ahi se encuentra toda la informacion mundial,proveer de computadoras los centros de estudios.

  2. Juan Gazol Moncada
    Hace 12 años

    Nicaragua tambien necesita forjar Periodistas Profesionales no difamadores como la autora de esta nota. Exijo disculpa explicita de parte de esta señora que ya quisiera tener el nivel de etica y profesionalismo de Karen LLanes. SIN VERGUENZA, DIFAMADORA

  3. Alberto Avellan C
    Hace 12 años

    Depende de que es lo que queremos, si queremos empleados de 500 dolares o menos o queremos una clase social emprendedora y de cambio, en una sociedad se requieren personas con diferentes habilidades y conocimientos de acuerdo con su talentos, pero lo mas importante es que tengan la oportunidad de desarrollarlos y aplicarlos y para eso se requiere una sociedad del futuro y no apegada al pasado feudal y de preferencias sociales y no por sus conocimientos

  4. Educando
    Hace 12 años

    Entonces lo que se tiene que hacer es destinar una buena cantidad de ese presupuesto exclusivamente para la educacion tecnica, pero es importante que todo esto sea documentado y cuantificado, en otras palabras que se de cuenta de cuantos tecnicos se graduan y en que para poder asi justificar esta exclusividad.

  5. Hace 12 años

    Una buena idea la del Sr. Belli de que el idioma Ingles deberia de haber sido parte de la inversion educativa en nuestros estudiantes en estos pasados 18 anos, pero no coincido con el, y su propuesta de que se gastara ese dinero en preparar individuos para que fueran a trabajar en los llamados “call Centers” en donde los salarios son exactamente 500 dolares por cabeza.

  6. Paola Urbina
    Hace 12 años

    Me es grato informar que lo que yo veo es que el pais va en rumbo hacia eso y mas debido al crecimiento que la parte tecnica en nicaragua va tomando. Los jovenes tendran la oportunidad de crecer por medio de carreras tecnicas, aun asi veo aca que el sr belli habla sobre pormover el ingles cuando el estuvo al desastre(mando) de lo que fue su administracion restringio por completo el estudio de eso casi que ni becas para estudiar ese idioma.

  7. Ingeniero
    Hace 12 años

    Menos malversación de bienes!! Solo los peores estudiantes (UNEN) van a los congresos!!

  8. jose
    Hace 12 años

    Juan cual es tu dolor???…no veo donde te difamaron en esta nota.

  9. Norma
    Hace 12 años

    El pais debe forjar profesionales de alto nivel y que las desiciones las tomen ellos, no ese monton de politicos que no saben nada de nada……estamos gobernados por ignorantes…..es una lastima capacitar gente para despues ganar sueldos mediocres…por eso se van a otro pais donde si les pagan por sus capacidades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí