14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El San Cristóbal está temblando más, pero también presenta un aumento en el número de cárcavas o despeñaderos en sus alrededores. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ.

Aumenta su amenaza

La cantidad de microsismos en el volcán San Cristóbal se elevó en más del doble este miércoles, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Pobladores temen por deslave del San Cristóbal

Saúl Martínez y Wilder Pérez R.

La cantidad de microsismos en el volcán San Cristóbal se elevó en más del doble este miércoles, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

253 es la cantidad de microsismos que presentó en los dos últimos días otro volcán que aumentó su actividad: el Telica, el más explosivo del país.

[/doap_box][doap_box title=”A orillas del infierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la cima, don Rafael Mayorga Sarria labora como guardabosque oficial para la Alcaldía de Chichigalpa, y ayer a las 11:00 a.m. dijo a cien metros del cráter humeante, en un ambiente sulfuroso y con ventolera, que estaba la cañada con derrumbes. “Se abrió la tierra hasta cierto punto, esta es una cañada que no se había visto”, dijo el guardabosque.

“Yo perdí tres vacas, las otras son de otros cooperados. Aquí venimos rapidito y nos vamos por el temor a otra erupción, el ganado ahí queda”, dijo Ismael Martínez, dueño de ganado.

[/doap_box]

Esto significa que las posibilidades de que haya un tercer episodio de erupciones aumentaron, aunque no se sabe cuándo ni con cuánta fuerza lo hará.

La alerta amarilla se mantuvo en Chinandega, especialmente después de los nuevos descubrimientos que han hecho los científicos del Ineter y los miembros de la Defensa Civil en sus recorridos por las faldas del volcán San Cristóbal.

La alerta verde en Managua y León igual fueron mantenidas.

En el sector El Pando, en el valle entre el Cerro Casita y la inclinación hacia el San Cristóbal, se divisa la nueva cárcava de 500 metros con rocas y piedras que se derrumbaron durante la erupción del sábado provocando la muerte de seis reses.

LA PRENSA constató en la cumbre la intensa ventolera, la salida de gases y el peligro con las rocas y piedras en la nueva cárcava.

La población ha perdido parte de sus animales luego de la actividad del volcán San Cristóbal. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

LOS DAÑOS

Las piedras incandescentes y gases quemaron un centenar de manzanas de pasto, tacotales y árboles de quebracho, que abundan en la zona. Además, la primera cárcava se amplió otros ochenta metros, según los comunitarios. Está prohibido escalar la zona.

“Los cauces y cárcavas son un peligro por la acumulación de agua, material como piedras donde puede también darse un flujo de lodo y deslizamientos”, dijo el mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil.

Una de las peticiones de las autoridades del Sinapred es no provocar aglomeraciones “para evitar muertes ante el instinto de salvación”, dijo el mayor Cáceres.

La Defensa Civil reforzó con 14 radios de comunicaciones el Sistema de Alerta Temprana (SAT), un proyecto ante el peligro de tsunami, terremotos y erupción volcánica en la zona costera de Potosí, Mechapa, Padre Ramos, Aserradores, Corinto, Pasocaballos y El Realejo.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) efectúa análisis de acuíferos. El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) agiliza las evaluaciones en la zona boscosa y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) lo hace en la parte agrícola.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí