14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 5 de mayo del 2008 se solicitó la reposición de partida de nacimiento de José Treminio, a nombre de Johana Díaz, compareciendo como testigos Maura Ruiz y Wilfredo Pérez ”. Guillermo García, exjuez de Tipitapa.

Cae juez que dio partida a “El Palidejo”

Guillermo García, juez Local Civil de Tipitapa, fue destituido ayer de su cargo por la Corte Plena del poder judicial, por haber incurrido en “infracción disciplinaria muy grave”, al emitir la reposición de partida de nacimiento a José Treminio y/o Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, acusado de narcotráfico, sin tener a vista los requisitos mínimos para dar trámite a la solicitud.

Juzgados de Nagarote: “No estamos vinculados”

Martha Vásquez

[doap_box title=”Juez rinde informe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Irene Hernández, juez Único de Nagarote, judicatura que también fue señalada por la procesada Carolina González durante el juicio por narcotráfico contra Henry Fariñas y Julio César Osuna, de gestionar e inscribir reposiciones de partidas de nacimiento a extranjeros, para luego gestionarles cédulas de identidad, expresó que ayer entregó informe al Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ para aclarar los señalamientos. “Para mí es saludable que vengan a investigar. Yo dejo claro que la única relación que este Juzgado ha tenido con ese caso de partidas fue un juicio en el 2009, donde la Fiscalía acusó de falsificación de documentos a cuatro personas, que venían a inscribir sentencias de reposición de partidas de nacimiento que venían de diferentes juzgados de Managua, León y Tipitapa. Este Juzgado no ha emitido reposición de partida a personas vinculadas en ese caso”, dijo Hernández.

[/doap_box]

Guillermo García, juez Local Civil de Tipitapa, fue destituido ayer de su cargo por la Corte Plena del poder judicial, por haber incurrido en “infracción disciplinaria muy grave”, al emitir la reposición de partida de nacimiento a José Treminio y/o Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, acusado de narcotráfico, sin tener a vista los requisitos mínimos para dar trámite a la solicitud.

La sentencia de la Corte Plena también señala que el exjudicial incurrió contra norma expresa, desatendió su función y realizó hechos notorios y evidentes de corrupción o enriquecimiento ilícito, sin perjuicio de la acción penal que resulte, todo esto contenido en el artículo 67 de la Ley de Carrera Judicial, según informe de prensa de ese poder del Estado.

Según la resolución, García desatendió sus funciones “al ignorar los requisitos mínimos para dar trámite a la solicitud de reposición de partida de nacimiento, establecidos en la ley de la materia”.

Según investigación policial, ningún testigo (Wilfredo Pérez y Maura Catalina) para la reposición de partida de Treminio y/o Jiménez, compareció ante esa judicatura y habían graves errores con edades y número de cédulas de los comparecientes. Además ninguno conocía a José Treminio.

La Policía también realizó peritaje de firmas de Wilfredo Pérez y Maura Catalina Ruiz, supuestos testigos del trámite y determinaron que “las firmas no coinciden con las contenidas en el original del acta de solicitud de reposiciones de partidas de nacimiento”, según cita el informe de la Policía Nacional.

ESTABA SUSPENDIDO

Guillermo García se encontraba suspendido de sus funciones sin goce de salario desde el pasado 6 de junio, luego que la Policía lo investigó, después que LA PRENSA reveló un sinnúmero de inconsistencias en el documento de reposición de partida de nacimiento que en ese juzgado emitieron a favor del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, con el nombre de José Treminio Díaz.

Dicha reposición de partida sirvió para que “El Palidejo” gestionara la cédula de identidad en el Consejo Supremo Electoral, a través del despacho del entonces magistrado suplente Julio César Osuna, según acusación del Ministerio Público.

La magistrada de facto Alba Luz Ramos refirió que para la elaboración de la sentencia se tomó en cuenta el reporte que les envió la Policía Nacional.

En la sentencia de destitución también se manda a abrir informativo a tres secretarios del Juzgado de Tipitapa.

TESTIGO EN JUICIO

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reabrió el expediente de García, después que la semana pasada la procesada Carolina González, exsecretaria de Osuna, declaró en la Dirección de Auxilio Judicial que el acusado Jorge Luis Acevedo y Osuna mandaban a gestionar e inscribir las reposiciones de partidas de nacimiento al Juzgado de Tipitapa y Nagarote, para luego tramitar cédulas a extranjeros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 12 años

    Veremos cuando cae la fiscal corrupta de Jinotega que anda de casa de brujas, favoreciendo a toma tierras y reviviendo juicios pasados en contra de honorables ciudadanos

  2. Roberto Sevilla Coronado
    Hace 12 años

    asi como cayo este deben caer los narcos policais,incluyendo la Dorita Galenao,verguenza le dedeberia de dar a la directora de facto decir lo que dijo ayer que ningun policia esta vinculado a los mexicanos.se estan enriqeuciendo de los narcos,que podemos esperar los ciudadanos,cuando un policia pelon lo señalan de cometer algun delito los sacan enchachados y baja deshonrosa hacen el parapeto pero a estos PROTEGIDOS.que tal?

  3. Es un jueguito
    Hace 12 años

    Y eso es todo? El delito se esfumo con su caida? Que bonito! Parece un premio mas bien. Es que solo es para disimular y mientras tanto la gente olvida.

  4. Tomatu Yukota
    Hace 12 años

    Bueno, y es que solamente lo destituiran de su cargo y ya ? A estos delincuentes cuellos blancos hay que enviarlos a juicio y darles carcel, muy tranquilamente es destituido y continua en el negocio de la droga, a este tipejo que en la cara se le ve que es un perfecto delincuente ya lo veran metido en otro royo, ni lu deden. PEDIMOS CARCEL PARA ESTE DELINCUENTE !!!!!!!!

  5. Tucan
    Hace 12 años

    Por eso lo digo…Estamos PODRIDOS ya estamos MEXICANIZADOS…

  6. Que felicidad!
    Hace 12 años

    Bueno… y ahora!
    Se le acusara por el delito? la fiscalia ya esta lista para hacerlo? Cuantos años de carcel le toca?
    Es muy seguro, que como todos los casos de corrupcion y abuso depoder, se quedan impune para no embarrar a lo verdaderos culpables en cada caso.
    Hace dias mire al ex del la direccion general de ingresos, muy feliz y campante, disfrutando de lo robado, (acusacion que la policia le probo y que no hizo nada, mucho menos la fiscalia).
    Sera que este señor robo solo para el?

  7. Pedro Paramo
    Hace 12 años

    Esta Jueza con (Corazones en las orejas) nomas se acuerda de lo que le combiene pues si no esta segura de la fecha o el apellido de los acusados, no deberia de decir nada….Me parece que tambien anda metida en el burullo.
    La “Destitucion” del Juez de Tipitapa no es suficiente, pues el tambien tiene que ser judgado por ser parte de la banda de Farina y Palidejo.
    !!! Funcionarios “Corruptos” !!!

  8. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    No se anden adjudicado para mejorar sus ventas, hechos, actos o investigaciones que solamente competen y pueden realizar órganos o instituciones, capacitadas entrenadas, con los medios y recursos necesarios, como lo es la Policía Nacional, aunque despotriquen de esa institución y sus mandos, cualquier hechos investigativo al margen de esta institución es puro cuecho o reventa

  9. jinotegano
    Hace 12 años

    Por favor hasta ahora,estamos esperando lo mismo del corrupto del juez de lo civil de jinotega Julio Blandon,que se vende al mejor postor como prostituta.

  10. DentroDeLaLey
    Hace 12 años

    Una por una caen las frutas prodridas! Espero que los multen y los metan a la carcel.

  11. Ciudadano
    Hace 12 años

    El sistema de judicial de nicaragua es el mas corrupto del mundo,

  12. danilo
    Hace 12 años

    En “El Pais de las Maravillas” donde les dan Cedula a ninos de 12 y 13 de edad, para llevar acabo un flagrante Fraude Electoral, no deberia causar sorpresa el que un Juez Sandinista reparta Cedulas, Partidas y todo documento al que se le pueda sacar dinero facil.En estos tiempos amigos es lo mismo un burro que un gran Profesor.

  13. Otro mas del taller Fariñas
    Hace 12 años

    Este ex-juez era parte (indudablemente) de la planilla de Osuna y de sus
    compinches que ahora enfrentan juicio. Cuando será capturado y enviado a la orden de los tribunales competentes? Doña Aminta la bola está en la cancha de la policía.

  14. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    A doña Irene Hernandez: Eso mismo decia el delincuente de Guillermo Garcia!!!!

  15. Segoviano
    Hace 12 años

    está muy claro que el narcotráfico lo mueven los policías, jueces políticos Etc etc etc…. Esto de andar siguiendo narcos de otros países es como queres agarrar brujas. Que empiecen a capturar policías y miembros de migración, jueces y políticos, para acabar con todo este mal.

  16. cesar m
    Hace 12 años

    este cachetes de kiko deberia no solo de ser destituido sino encarcelado, que corona tiene,no tiene ni pisca de juez sino de narco.

  17. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Destituido y……?? Nadie de los que deben acusarlo lo acusará??
    Es inmune acaso este abogaducho puesto de juez por algún padrino de la Corte?? Quién promovió el nombramiento de este corrupto?? Quién es el padrino de deste malandro??
    CAerá preso algún día?? ÑLo meteran al saco de Fariñas, Osuna y Cía.??
    Será cubierto con el manto de inmunidad por la Alba Luz Ramos??
    Estaremos pendientes.

  18. Paisito Nicaragua
    Hace 12 años

    Es evidente que en este acto el juez no está solo, habrá que esperar que dicen de los secretarios que no se quedan atrás con las mordidas y coimas que reciben y a veces hasta agarran mas que los mismos jueces.

  19. Nagazaki
    Hace 12 años

    Jusgados de NAGAROTE: no estamos viculados, porque si decimos que si, nos quitan las camionetonas PRADOS que nos han dado el gobierno piñatero solidario, garrotero, los terrenitos que nos dieron en mateare, y en puerto somoza, en fin hasta las finquitas que nos dieron las podriamos perder, clase lavado de manos y rasgaduras de vestimentas de los corruptos de los jusgados y alcaldia de Nagazaki (nagarote)

  20. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    No creo sea suficiente destituir del cargo a Guillermo García; a mi opinion el deberia pagar con carcel (en años) por el delito y ser confiscados de los bienes obtenidos a partir de su nombramiento en ese cargo.

  21. Indio repartidor de chica de la casa del carmen
    Hace 12 años

    LA PRENSA es y ha sido el diario mas leido de NICARAGUA, aunque les duela a los resentidos, muchas veces vemos que no aparecen nuestros comentarios, pero si aparecen de los sapos y gusanos que han disproticado, reprimido (censura eterna de los 80s), esos mismos sandinistas que en su tiempo contra la lucha en contra del presidente somoza, se servian de este diario, lo usaban de bastion, y al final le pagaron con miles de censuras, sino mandenle a preguntar al esbirro tomas borge al infierno, L.P

  22. Fdeporto
    Hace 12 años

    Seguro a este ex-juez lo vamos a tener en futuros juicios declarando encapuchado como testigo en contra de otros de su misma calaña.

  23. Pseudoprocurador
    Hace 12 años

    a todos los sandinistas ladrones que vayan cayendo por corruptos que los manden a la galeria 8 de la MODELO, donde estan los violadores, alli que les sirvan de cantimploras a los convictos, con razon el dictador sandinistas quiere hacer otras carceles nuevas con los narco billetes, como las que sueña el pseudoprocurador de los DD HH el monte verde o te la fumastes verde el tal omar Cabeza, que dijo que las carceles de Nicaragua son como hoteles cinco estrellas (enero 2012)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí