14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Puracal durante un juicio el pasado 20 de Agosto en Granada. AP PHOTO/Estebán Félix.

Tribunal ordena liberar a Puracal

Un tribunal de apelaciones de Nicaragua ordenó este miércoles liberar al estadounidense Jason Zachary Puracal, condenado a 22 años de prisión, tras anular los cargos en su contra de lavado de dinero y narcotráfico, según la prensa local que cita al abogado de la defensa.

MANAGUA/AFP

Un tribunal de apelaciones de Nicaragua ordenó este miércoles liberar al estadounidense Jason Zachary Puracal, condenado a 22 años de prisión, tras anular los cargos en su contra de lavado de dinero y narcotráfico, según la prensa local que cita al abogado de la defensa.

Tres magistrados del tribunal de Apelaciones de Granada, 45 km al suroeste de Managua, resolvieron por unanimidad anular el juicio oral y publico realizado en agosto de 2011 contra Puracal y diez pobladores de San Juan del Sur (Rivas), dijo a medios locales el abogado Fabrith Gómez, tras ser notificado de la resolución.

La sentencia, que consta de tres resoluciones, también ordena poner en libertad a Puracal y los otros acusados. La Fiscalía puede presentar un recurso de casación.

Puracal, de 35 años y originario de Tacoma, Washington, guarda prisión en Nicaragua desde noviembre del 2010 bajo cargos de pertenecer a una célula criminal que se dedicaba a trasladar drogas vía acuática y terrestre hacia El Salvador y Guatemala.

Un año después fue condenado a 22 años de prisión por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte ilegal de estupefacientes, mientras que los otros 10 acusados recibieron condenas de 15 a 26 años.

La acusación contra Puracal indica que éste utilizaba su oficina de bienes raíces, localizada en el sur del país, como fachada para lavar dinero del narcotráfico, lo que familiares y amigos han dicho que es falso.

El estadounidense esta casado con una nicaragüense con la que tuvo un hijo.

Nacionales Jason Zachary Puracal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lector
    Hace 12 años

    Que va a pasar con todo lo confiscado a esta gente? Se lo van a devolver segun lista de inventario? Esto habra que verlo.

  2. DentroDeLaLea
    Hace 12 años

    Ok pero cual es la razon por la que anularon la sentencia? Si fue convicto es porque se presentaron pruebas para eso, entonces ahora porque la anulan?

  3. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Este tipejo y los de Rivas salen libres?
    Que investiguen a éstos jueces.

  4. Hace 12 años

    la posibilidad de que todo este enjambre de fallos se a ahora correcto, y que el grupo de acusados que fueron sentenciados injustamente con anterioridad deban de irse a sus casas libres, pero entonces las preguntas afloran a la mente del ciudadano comun que ven estos casos y las leyes de nuestro pais y sus fallos como algo a los cuales no se les puede tener mucha confianza.

  5. Juan Pueblo
    Hace 12 años

    Yo he seguido los pormenores de este caso, y en ningún país con apego a derecho, estas personas pudieran haber sido condenadas.
    El caso estaba plagado de pruebas circunstanciales, ninguna prueba contundente fue presentada, al contrario muchos de los acusados presentaron pruebas que desmentían las acusaciones, pero que en muchos casos les fue negada su presentación. También el caso esta manchado por posibles motivos políticos, ya que algunos de los acusados son opositores al gobierno.

  6. Hace 12 años

    Cosas de la Justicia y la Ley en nuestro pais> QUe si este senor es ahora libre de todas las acusaciones que se le imputaron a el y otros 12 0 trece ciudadanos nicaraguenses asi como la nulificacion de la sentencia anterior emitida por el juez en turno. Sentencia como ya sabemos se baso exclusivamente en los elementos aportados por la policia y sus pesquisas sobre el caso, y lo que el fiscal presento como pruebas fehacientante del caso ante los jueces que se pronunciaron. Podria caber la

  7. Ivan
    Hace 12 años

    El dinero compra jueces !!!

  8. claudia
    Hace 12 años

    como siempre , los magistrados del tribunal de apelaciones encuentran inocentes a los narcos,,,algo raro esta pasando en esos tribunales de apelaciones, debieran investigarlos…

  9. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Y ahora?? Y todos los bienes incautados que se repartieron los jueces y magistrados?? Las fincas expropiadas que ya tiene bajo su dominio todo el cuerpo de roba tierras que encabeza Hernan Estrada y Lenin Cerna con Payo Solis??

  10. Carolina
    Hace 12 años

    Puracal siempre fue inocente, a como lo son muchos pobres que simplemente los utilizan. Que bueno q se hizo justicia.

  11. conciencia
    Hace 12 años

    Sentencias juridicas y penales que son aprobadas, selladas y firmadas No pueden ser anuladas, jamas.

  12. justicia con plomo
    Hace 12 años

    si no hay pruebas aqui nuestra narco policia las inventan, todo con el fin de aparentar eficiencia en el trabajo y quedarse con las propiedades y pertenencias de los detenidos, habria que ver si la policia va devolver lo que en su momento les quito como supuesta evidencia. consejo sano, mejor regresate a usa aqui ya estas fichado por la policia, culpable o inocente van por tus huesos.

  13. El Nacionalista
    Hace 12 años

    me huela a podrido estos jueces pueden deshacer lo que ya se juzgo?

  14. cesar m
    Hace 12 años

    los gringos vienen y hacen lo que quieren porque con la plata baila el perro, reecuerdan a voltz? salio libre,pero esta es la ley en la pobre Nicaragua.

  15. Pat Saige
    Hace 12 años

    Yo me encuentro en Nicaragua, con medidas cautelares, no poder salir del pais, tengo que ir a firmar una vez a la semana. Acusada de Estelionato y nunca he vendido nada, compre solamente…donde esta la justicia?…demasiados intereses corruptos en todos los casos de tierras…El Laberinto de Quizala….La Prensa 17 de Julio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí