14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía mundial seguirá “enferma”

La economía de la eurozona se contraerá este año un 0.4 por ciento por el desplome de la demanda, la caída de la confianza empresarial y las políticas de consolidación fiscal, pronosticó ayer el Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IFW).

AGENCIAS

La economía de la eurozona se contraerá este año un 0.4 por ciento por el desplome de la demanda, la caída de la confianza empresarial y las políticas de consolidación fiscal, pronosticó ayer el Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IFW).

Según la nueva estimación de este centro de estudios, la coyuntura se enfriará notablemente en el segundo semestre del ejercicio —aunque menos que en 2008—, y la recuperación económica de la eurozona será lenta y estará plagada de riesgos a la baja.

El IFW agregó en sus previsiones que la eurozona sin Alemania se contraerá este ejercicio un 0.9 por ciento, y que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) agregado de los países que comparten el euro crecerá un 0.3 por ciento (y se reducirá al cero por ciento sin contar a Alemania).

“Nuestra previsión se basa en la aguda caída de la confianza de los consumidores y empresarios en los últimos meses. Además, contamos con que la demanda interna siga contrayéndose”, explica el informe.

[doap_box title=”Grecia a huelga” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los dos principales sindicatos griegos convocaron una huelga general para el próximo 26 de septiembre contra los nuevos recortes de 11,500 millones de euros previstos por el Estado. Con esta inminente reducción en el gasto público, Atenas busca cumplir las exigencias de sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y obtener así un nuevo tramo de ayuda.

[/doap_box][doap_box title=”España presionada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Francia presiona a España para que haga a un lado los temores de Alemania y pida ayuda a la Unión Europea para contener la crisis financiera de la zona del euro, según tres personas familiarizadas con las negociaciones.

Los franceses consideran que una mayor ayuda europea a España sería una medida que demostraría a los inversores la efectividad del nuevo plan de combate de la crisis ante la posibilidad de que los mercados hagan de Italia y Francia los nuevos posibles objetivos, dijeron las personas.

[/doap_box]

El documento del IFW apunta asimismo la importancia del “alto nivel de endeudamiento de los hogares en algunos países de la eurozona” y “el alto desempleo”, que seguirán lastrando el consumo privado. Además, destaca que “la consolidación fiscal actual en la eurozona seguirá teniendo un impacto negativo en la actividad económica” más allá de 2013. La tasa de desempleo en la zona del euro continuará aumentando debido a la crisis, hasta alcanzar el 12 por ciento en 2013.

ECONOMÍA MUNDIAL LASTRADA

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien publicó sus indicadores compuestos avanzados, advirtió que la pérdida de ritmo de la actividad económica mundial continuará durante los próximos meses.

Italia, China, India y Rusia muestran signos de una ralentización en su actividad económica mientras que, en la zona euro, Francia y Alemania tienen indicadores que apuntan a un menor crecimiento, agregó la OCDE.

En cuanto a Japón y Estados Unidos, esos indicadores —que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico— muestran un crecimiento moderado por encima de la tendencia, mientras que en Canadá los datos apuntan a que su crecimiento, moderado, estará por debajo de la tendencia para ese país.

De hecho el crecimiento económico de los países ricos y emergentes del G20 se desaceleró en el segundo trimestre de 2012, hasta 0.6 por ciento, por tercer trimestre consecutivo, según los resultados provisionales de la OCDE. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado de las veinte grandes potencias “disminuyó hasta 0.6 por ciento en el segundo trimestre de 2012, frente al 0.7 por ciento del primer trimestre”.

“Se trata del tercer trimestre consecutivo de desaceleración del crecimiento en el conjunto de los países del G20 pero esto esconde tendencias divergentes entre diferentes economías”, dijo la organización.

Así el crecimiento se aceleró en el segundo trimestre en Brasil, China, Indonesia, Sudáfrica y Turquía mientras que se contrajo en Australia, Japón y Corea del Sur. “El crecimiento disminuyó de manera más moderada en Alemania, India, México y Estados Unidos, mientras que en Canadá y Francia las tasas de crecimiento siguieron sin variaciones con relación al trimestre anterior”, precisó.

La organización constató además una contracción del PIB del Reino Unido “por tercer trimestre consecutivo” y en Italia “por cuarto trimestre consecutivo”. “El PIB también se contrajo a 0.1 por ciento en el conjunto de la Unión Europea y a 0.2 por ciento en la zona euro”, explicó la OCDE.

ALEMANIA DEBILITADA

Por su lado, el Instituto para la Investigación Económica de Halle (IWH) advirtió ayer que la crisis de la eurozona seguirá lastrando con fuerza durante el año que viene el crecimiento de Alemania, la mayor economía de Europa.

Según este centro de estudios económicos, el Producto Interno Bruto (PIB) alemán crecerá en este ejercicio un 0.9 por ciento —frente al 1.3 por ciento previsto a principios de este año— y tan solo un 0.8 por ciento en 2013, lejos del optimista 2.2 por ciento estimado anteriormente.

El IWH argumenta en su nuevo análisis de perspectivas económicas que la crisis de la deuda en la zona euro y el enfriamiento general de la economía mundial van a frenar el crecimiento de Alemania, pese a que los indicadores macroeconómicos del país son en términos generales positivos.

Asimismo, explica que la coyuntura global “ha perdido fuerza”, con el recrudecimiento de la recesión en el Reino Unido, la ralentización económica estadounidense y japonesa, y el enfriamiento de “importantes países emergentes como China, India y Brasil”.

Economía crisis Economía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí