LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de septiembre, 2012
Actualizado 04:25 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Ante baja de producción

Acopios inyectan respiro a lácteos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Productores crean dos pericentros

En 2012 se prevé una producción de 216.2 millones

de galones de leche, el 57 por ciento sería

acopiado por la industria artesanal y formal.
LA PRENSA/ARCHIVO

Jerónimo Duarte Pérez

 

 

En el llamado cuadrilátero lechero, Talolinga (Nueva Guinea), El Coral, Chontales, El Almendro, Río San Juan y Nueva Guinea, la situación parece haber vuelto a la normalidad. Muchos productores han encontrado “un respiro” tras la construcción de dos pericentros, en donde la leche es pagada a 26 córdobas.

 

Aunque registran menos producción de leche “porque los teneros están en proceso de destete”, dijo el productor y ganadero Denis Aguilar, de Talolinga a 30 kilómetros al norte de Nueva Guinea.

 

Los pericentros (ubicados en La Gateada y El Coral) son pequeñas empresas que están creando los mismos productores para vender la lecha fría a la Parmalat y se estima que a diario en cada uno se acopian 5,700 litros. Actualmente un tercero está en proceso de construcción en Talolinga.

 

En mayo pasado, los productores de la zona protestaron para pedir una mejor paga por galón de leche, que quedó establecido en 25 córdobas.

 

Entre Nueva Guinea, El Almendro, Río San Juan y El Coral, Chontales, se estima aportan 360 mil litros de leche que se acopian en cuatro centros de acopio lechero, más dos pericentros.

 

“Con la construcción de un tercer pericentro en el distrito Talolinga ya no tendríamos los problemas del famoso golpe de leche porque estos tienen desde ya sus propios mercados”, dijo Misael Muñoz, de la Colonia La Esperanza.

 

El productor de Colonia Naciones Unidas, Rudy Villalobos dijo: “Ahora si podemos tener tranquilidad como productores ganaderos porque con la instalación de este pericentro en El Coral el que ya esta vendiéndole leche helada a Parmalat, ya no volveremos a rogar a los salvadoreños y hondureños”.

 

DOLOR DE CABEZA

 

 

Villalobos señaló que el problema del golpe de leche es un dolor de cabeza de todos los años “porque en los meses de mayo, junio y julio los pastos florecen, pero los grandes comerciantes se aprovechan del hambre de los productores comprándoles su producción al precio que ellos les parece”.

 

Aguilar dijo que los dueños de las empresas de captación de leche ubicados en La Gateada, Chontales y en El Triunfo, Río San Juan, al enterarse que los pericentros estaban captando leche para venderle a Parmalat y que la estaban comprando a 26 córdobas, de inmediato aumentaron a 31 córdobas el pago, con el único objetivo de hacer desaparecer a los pericentros.

 

Hay algunos productores, según Aguilar, que siguen recibiendo un pago bajo por su leche.

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter