14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector cafetalero es uno de los segmentos donde Holanda ha apoyado en los últimos años. LAPRENSA/ARCHIVO

Holanda con nuevo modelo de cooperación

Aunque la cooperación del Reino de los Países Bajos concluye en diciembre del 2013 con Nicaragua, instituciones públicas y privadas pueden acceder a cuatro instrumentos financieros que permitirán que la colaboración continúe hasta el 2015.

Lucydalia Baca Castellón

Aunque la cooperación del Reino de los Países Bajos concluye en diciembre del 2013 con Nicaragua, instituciones públicas y privadas pueden acceder a cuatro instrumentos financieros que permitirán que la colaboración continúe hasta el 2015.

“Continuamos en el país de una manera distinta. La nueva fase está acorde con nuestro plan de salida y a la vez con el nuevo enfoque de nuestra cooperación que busca sostenibilidad a través del tiempo”, dijo Reina Buijs, encargada de negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Managua.

Los nuevos instrumentos son: Private Sector Investmente (PSI), implica que si una empresa nica quiere abrir otra compañía debe buscar una empresa holandés similar para asociarse. Esto le permitirá obtener una donación del cincuenta por ciento de la inversión total. Ya han sido aprobados 12 proyectos con una inversión no reembolsable de 11 millones de dólares.

Otro instrumento es Match Making Facility (MMF), para enlazar empresas nicaragüenses y holandesas para relaciones comerciales o de nuevas inversiones bajo el programa PSI.

También Public Private Partnership Facility (PPP) para desarrollar alianzas público-privadas que involucren a organismos no gubernamentales, empresas privadas e instituciones públicas de ambos países, interesadas en desarrollar proyectos en temas de agua y saneamiento, emprendedurismo y seguridad alimentaria. Se donará el cincuenta por ciento de la inversión.

YA FUNCIONA EN NICARAGUA

ORIO es el programa para el desarrollo de obras públicas donde el Gobierno holandés donará el ciento por ciento del presupuesto para la fase de desarrollo de la obra y el 35 por ciento para la ejecución. Es ideal para inversión en infraestructura pública. Este último instrumento de cooperación es el que se estaría usando para la construcción del nuevo Hospital Occidental de Managua.

Según Buijs también quedará abierta la nueva forma de cooperación para la sostenibilidad de organizaciones socias, como el nuevo Centro de Negocios que instalará la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal (Funica). Asimismo, financiará a través del Centro de Exportaciones e Inversiones un centro de promoción de exportaciones de productos y servicios.

Economía cooperación Holanda Modelo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfo Rivera
    Hace 12 años

    Haber si todavia nos dicen EL PAIZUCHO !!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí