14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela ha devaluado el tipo de cambio oficial dos veces desde 2010, desde 2.5 hasta el tipo actual de 4.3. LAPRENSA/ BLOOMBERG

Bolívar podría devaluarse más

Con un aumento del 67 por ciento en el gasto público, el presidente venezolano Hugo Chávez está creando el marco para una devaluación monetaria después de la elección nacional el mes próximo.

Bloomberg

Con un aumento del 67 por ciento en el gasto público, el presidente venezolano Hugo Chávez está creando el marco para una devaluación monetaria después de la elección nacional el mes próximo.

[doap_box title=”Solo PDVSA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año, el Gobierno vendió solamente deuda en moneda local y la única venta de PDVSA, una oferta por 3,000 millones, fue asignada al banco central y los bancos estatales en una colocación privada, lo cual alimentó la demanda de dólares en el mercado no regulado.

Venezuela provee una cantidad limitada de dólares a los tipos oficiales para satisfacer las necesidades de importación. Quienes no reciben aprobación para comprar dólares a esos tipos recurren al mercado no regulado.

[/doap_box]

En tanto el presidente de 58 años aumenta los salarios y construye viviendas para los pobres con el fin de obtener un tercer mandato, el bolívar cae en los mercados no regulados hasta un nivel 62 por ciento más débil que el tipo de cambio regulado, en comparación con una diferencia del 50 por ciento a fines de 2011.

El aumento del gasto llevado a cabo por Chávez en agosto está incrementando el déficit fiscal que lo obligará a devaluar la moneda después de la elección para aumentar los ingresos por las exportaciones petroleras y apuntalar las finanzas públicas, según Barclays Plc y Bank of America Corp.

“El mercado está teniendo en cuenta una devaluación inminente de la moneda en 2013 independientemente de quién gane”, dijo Carlos Fuenmayor, máximo responsable ejecutivo de BancTrust Co. de Miami, una firma consultora de inversión. El Gobierno y la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA vienen abasteciendo de divisas a un mercado del banco central a un segundo tipo de cambio oficial de 5.3 bolívares por dólar. Los inversores en el mercado compran localmente bonos denominados en dólares con bolívares, luego venden los títulos en el exterior por la moneda estadounidense.

En 2010, el gobierno clausuró un mercado cambiario irregular administrado por casas de corretaje en un intento por trabar las importaciones que aumentaban la inflación en alza, cerrándolo cuando el tipo de cambio llegó a 8.2 por dólar. El bolívar se debilitó 4 por ciento el año pasado, y terminó 2011 a 8.63 por dólar estadounidense.

Economía Bolívar devaluación moneda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí