14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En tres años como alcaldesa designada por Managua, Daysi Torres ha sido señalada de ser solo una figura que utiliza el FSLN. Primero fue la sombra de Alexis; ahora de Fidel Moreno ¿Mañana de Enrique armas? LA PRENSA/ARCHIVO

Torres, una sombra

El paso de Daysi Torres como alcaldesa designada en la Alcaldía de Managua ha sido el más gris en las últimas dos décadas de historia. Una figura que en tres años de administración (2009-2012) no tuvo popularidad en los capitalinos.

Roy Moncada IV y Última Entrega

[doap_box title=”Candidatura sin propaganda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Torres pertenece a las filas del FSLN y es candidata electoral, sin embargo está en el extremo del presidente inconstitucional Daniel Ortega en cuanto a propaganda se refiere.

Desde que Ortega retornó a la presidencia en 2007 su publicidad ha sido permanente, no así la de Torres que hasta la fecha no existe. A menos de dos meses para las elecciones no existen rótulos de ella en la calles.

Pero ha tenido intentos. La fiesta de Santo Domingo de Guzmán es una. Pese a que practica la religión evangélica ha aceptado el nombramiento de mayordoma de Santo Domingo de Guzmán.

Su protagonismo en las fiestas de los managuas es criticado debido a la cantidad de dinero que destinó. Este año que es electoral la partida presupuestaria fue de cinco millones de córdobas.

[/doap_box]

El paso de Daysi Torres como alcaldesa designada en la Alcaldía de Managua ha sido el más gris en las últimas dos décadas de historia. Una figura que en tres años de administración (2009-2012) no tuvo popularidad en los capitalinos.

Diferentes personalidades responsabilizan al secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno, de opacar imagen y robarle el protagonismo a Torres. Vano resulta lo establecido por la Ley de Municipios sobre las funciones del alcalde y vicealcalde, porque en los últimos años la cara, y la batuta, de la comuna capitalina ha sido la del secretario general. El concejal opositor Luciano García dice que Moreno es la persona que ha mandado en toda la administración. “Esta Alcaldía no tiene una persona que dirija administrativamente su curso… y es que Daysi Torres no manda, sino que Fidel Moreno, pero ella está ahí porque es parte de la política dictatorial de Daniel Ortega”.

A inicios y mediados del 2010 encuestas de CID Gallup y la Coordinadora Civil revelaron que Torres era casi una desconocida.

Para febrero de ese año el 56 por ciento de los encuestados desconocían el nombre de la alcaldesa. Tres meses después el 80 por ciento de quienes si conocían a Torres, se les preguntó cómo evaluaban su trabajo; expresaron que “mal”.

LAS DOS DAYSI

De origen campesino; madre, periodista y militante fiel a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Torres es recordada por excompañeros de trabajo como una “madrina” en la profesión. Siempre tuvo gana y voluntad de ayudar a los periodistas nuevos y coraje para preguntar y cuestionar.

Lucía Pineda Ubau, periodista del canal 100% Noticias, confiesa que el carácter de Torres era un poco fuerte cuando trabajó con ella en los años noventa.

“Es una persona que habla sin pelos en la lengua, también humilde y consciente para reconocer sus errores”, dijo Ubau.

Pero esa persona que reconocía los errores desapareció con el cargo de alcaldesa designada. Tres años de alcaldesa y la autonomía municipal se extinguió; exageró la práctica de no licitar proyectos y dejó de cuestionar. Ahora es una mujer que se priva de hablar de esas cosas y le huye a sus antiguos colegas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 12 años

    Quien es Daysi Torres?

  2. K.Somalia.
    Hace 12 años

    somalia, decile a tu mama que me de trabajo en la alcaldia!!

  3. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    Los orteguistas son unos corruptos de primer orden. Mandaron a asesinar al flaco explosivo porque este junto a su apoderado de boxeo Eduardo Roman, iba a cantar toda las anomalias, derroche, coimas, dedazo, farsa lectoral y todo lo que satanas destruye. El orteguismo se alimenta bajo la sombra de satanas. La consigna socialismo, cristianismo y solardidad no es nada mas que una antitesis del catolicismo.

  4. TODAY GO JO
    Hace 12 años

    Cómo puede ser direrente a gris, si n i hablar puede, si a como habla pienza, estoy seguro que su evolución es del sigo diesciocho. La capital se ve en el olvido, no hay muestras de desarrollo, no se puede comparar con el Paso de Nicho y otros alcades como Aleman que transformaron la imagen. Una alcadeza folklorica, realmente se le llama alcadesa??, por hacele un favor la han afectado en ese puesto, se esta hundiendo entre la nebulosa de la capital.. SALVENLA.

  5. Dignidad, donde estas?
    Hace 12 años

    Torres!…cuales son sus proyecciones, metas e ideas?
    Piensa…?
    Puede hablar?…cuando lo hace, solo incoherencias dice.
    Solo sabemos que es un ser, servil, sumisa y apagada…donde esta tu dignidad?
    Al menos eso queremos ver.

  6. Roberto Blanco
    Hace 12 años

    Todo en este regimen es pantalla. Es una pantomima asquerosa

  7. El Gringo
    Hace 12 años

    Pero hoy en dia Deisy Torres, aparte de la casa que vive, es dueña de una mancion que alquila en villafontana, de donde cogió tanto dinero en tres años, si era palmada.

  8. el nica, California
    Hace 12 años

    Como el comportamiento de la Daysi hay muchos en cuanto al servilismo hacia los ORTEGA-MURILLO es la unica forma de llegar a un puesto del gobierno. Por eso siempre digo de que sirve obtener un titulo Universitario si caen manos de personas como Daysi que se venden con tal de hacer dinero facil acosta del pueblo y combirtiendose en un Monigote Ignorante. Ella no piensa que los Ortegas no seran eternos y cuando caigan como hara para conseguir un puesto si todo mundo sabe su historial corrompido

  9. Gueguense
    Hace 12 años

    Ummm, pobre alcaldesa de FACTO…..

    Es evangelica y la obligan a bailarle a Santo Domingo…..

    Es alcaldesa designada y no firma ni un solo cheque….

    Que pena ser Orteguista y que solo la dejen bailar el gueguense….

  10. josefina zelaya
    Hace 12 años

    Quizas tengan razon en cuanto los comentarios del bajo perfil de daysi, se ve cansada y hasta hoy econocimicamente le va muy bien, recuerden que la cra. Antes era muy dificil su vida economicamente, yo seria como ella todas las mañanas me aplicaria una libra de mantequilla por el cuerpo y a disfrutar con mi familia aunque sea de nombre ser la alcaldesa. .
    Si existen tantos diputados y politicos que tienen siglos de vivir de esta profesion con la politica en nicaragua.

  11. Jimmy
    Hace 12 años

    Si todos los comentarios y el articulo con falta de profesionalismo de la prensa son ciertos, entonces esta Sra. no va a ganar nada, porque nadie la conoce, no hace buen trabajo, ha acumulado dinero como politica a como lo hacen todos los politicos en todo el mundo. Mi opinion es: Esperar a q’ el pueblo hable con su voto, y entonces veremos quien esta correcto. La prensa pone lo q’ el papel aguante especialmente si es en contra del govierno asi q’ no es una fuente de informacion independiente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí