14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Lo que más me duele es que los estudiantes pasaron semanas preparando sus uniformes y trajes, incurrieron en grandes gastos y a última hora avisan esto”. Guillermina Berguer, directora de la secundaria Adventista de Bluefields.

Cambian día de desfile y no dan razón

El desfile patrio que tradicionalmente se ha realizado el 14 de septiembre fue cambiado a última hora para el 15 de septiembre por orden directa de la Presidencia de la República.

Génesis Hernández

El desfile patrio que tradicionalmente se ha realizado el 14 de septiembre fue cambiado a última hora para el 15 de septiembre por orden directa de la Presidencia de la República.

A mediodía de este jueves, en declaraciones a medios oficialistas, la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo, sin dar más detalles, que “el sábado 15 se realizarán los desfiles escolares en todo el país”.

Murillo agregó que ese mismo día, por la tarde, en Managua, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, “presidirá la celebración de estos eventos de los estudiantes nicaragüenses”.

[doap_box title=”Capricho del gobierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Isaura Chavarría, delegada departamental del Ministerio de Educación en Matagalpa, explicó que en San Ramón y Esquipulas hoy habrá actos de connotación municipal, mientras que en el resto de municipios los actos serán “a nivel de cada centro educativo”.

Sin embargo, un profesor de ese departamento que pidió el anonimato dijo que “se trata de un capricho más de este gobierno, el desfile escolar siempre ha sido el 14, pero estas personas cambian las cosas a su gusto y antojo”.

[/doap_box]

ADVENTISTAS NO IRÁN AL DESFILE

La comunidad educativa del colegio Adventista, de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), se declaró irrespetada en sus creencias religiosas tras el anuncio presidencial de que el desfile patrio será el 15 de septiembre.

“Nos hubieran involucrado en sus decisiones, hubieran pensado en nosotros porque adventistas no solo hay en Bluefields, sino en toda Nicaragua y yo sé que ningún centro adventista estará en ninguna actividad el sábado”, se quejó la profesora Guillermina Berguer, esto debido a que en la religión adventista se cree que el verdadero día de reposo religioso no es el domingo, sino el sábado.

Berguer directora de la secundaria adventista de Bluefields donde estudian 182 alumnos, dijo que en su centro escolar hay decenas de jóvenes y adolescentes que no profesan esa religión y que también fueron afectados con la decisión presidencial.

Desde hace varias semanas los alumnos de todo el país han estado practicando para su marcha que fue cambiada de día sin consulta ni explicación. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

ESCUETA ORIENTACIÓN

En Jinotega tampoco hubo ninguna explicación por este cambio. La profesora Rosa Esperanza González Soto, delegada del Ministerio de Educación en ese departamento, dijo que “las orientaciones que tenemos son que hoy solo haya actos en las escuelas, pero que el acto central, en conmemoración de la Batalla de San Jacinto y la Independencia Centroamericana, será el 15”.

En el acto del 15 de septiembre serán estimulados los mejores alumnos y maestros del departamento.

COMERCIANTES TEMEN BAJA EN VENTAS

En Granada los maestros, directores de centros y hasta el sector comercial se declararon extrañados por el inesperado cambio.

En el instituto Lorenzo Guerrero habían planificado realizar el juramento a la bandera hoy con los alumnos de sexto grado y secundaria, sin embargo Teresa Baltodano, directora del centro, aseguró que el cambio de fechas no causará problemas .

También los comerciantes de alimentos y vendedores ambulantes del parque central de esta ciudad estaban preparándose para hoy pues dicen que siempre les va muy bien en las ventas, pero con el cambio temen una baja en los negocios.

(Con la colaboración de: Sergio León, Luis Eduardo Martínez, Félix Rivera y Lucía Vargas).

Nacionales Colegios desfile fiestas patrias Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sujetos a los bochornos
    Hace 12 años

    1) La falta de respeto y consideracion a todos los alumnos, profesores, padres de familia y a la misma Patria es solamente eso: una gran falta de respeto.
    2) Los alumnos estan siendo entrenados, manipulados como beserritos, por lo tanto son considerados como tales.
    El objetivo es la manipulacion, que se acostumbres a los caprichos de la primera dama segun sus bochornos se susciten, asi como el presidente se ha acostumbrado, tambien.

  2. EL JUSTICIERO
    Hace 12 años

    CUAL sera la razon del cambio? sera que anda en cuba tratandoce de su LUPUS ? o sera que tiene otros compromisos que no quiere que nos demos cuentas.que tiene que ver la vocera del dictador con cambiar la fecha,que salga el dictador y lo diga directamente.siempre sale con sus bachiburradas e icumplimientos.asaso el pueblo somos sus esclabos que solamente lo que el dice,se hace.no sigamos siendo los corderitos de este.

  3. elindo
    Hace 12 años

    Es increible que esta mona de la Chayo tenga junto con su marido el control absoluto del poder, al igual que un dia lo tuvo Somoza con la Dinora, definitivamente las cosas no han cambiado en nada en nuestro pobre pais. Me imagino que seria imposible para alguien mover la celebracion del 19 al 20 de Julio, verdad?

  4. Sin benda en los Ojos
    Hace 12 años

    Asi es el sabor de las Dictadura!

  5. Un mundo al reves (Mi Paisito)
    Hace 12 años

    Ahora el verano seras en invierno, el Miercoles de Ceniza sera el Jueves, Semana santa sera en Octubre, Navidad va a ser en Enero, el Año Nuevo en Febrero (como los Chinos), y los rios van a correr para arriba… por orden presidencial

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Una vez mas el maton que vive en El Carmen se limpia el escape tra
    sero con todo mundo, y todo para demostrar que el manda.Ya esta
    llegando a su fin ese mandato, cualquier dia estira la pata y no mas
    Ortega.Y el pueblo entero llorara rios y mares de lagrimas de cocodri
    lo.Tambien lo acompañaran a su ultima morada, esta vez no piñatea
    da, todos iremos a su entierro, para evitar que regrese, no vaya a ser que se arrepienta de morirse y quiera resar del mas alla. Ni Dios
    lo quiera.Adios for ever

  7. FedeK
    Hace 12 años

    No soy partidario del Gobierno, pero esta medida sí me parece buena y debió hacerse hace tiempo. Aunque el 14 de septiembre se conmemora la Batalla de San Jacinto, el día que debemos celebrar es el de la independencia de Nicaragua, que es el 15 de septiembre, por tanto el desfile debió ser siempre el 15 de septiembre. Lo que compraron o lo que pensaron vender para el 14, pues lo harán el 15. Los que no celebran y prefieren ir a la playa, estos sí sufrirán, pues el fin de semana ya no es

  8. Nicaraguense por gracia de Dios
    Hace 12 años

    Y crean que cambian la fecha por`las creencias y practicas de la Chamuca, el catorce no le sirve tiene que ser 15, ante lapresencia de niños y niñas eso les da mas fuerza porque roban la vitalidad de ellos,toda esa plaza esta preparada esotericamente satanicamente para protegerse, creanlo son adoradores de satan, no sean ciegos, porque creen que tienen tanta gente zombi, no es broma, todo tiene un ritual y un significado.

  9. Nicaraguense por gracia de Dios
    Hace 12 años

    Es que a Doña chayo no le sale el 14 para su brujeria, le sale el 15 para protegerse y asi ella puede juntar el acto central con su ritual satanico, este es un pueblo cristiano y ante los ojos del Señor Dios padre creador este par de adoradores de satan ya tienen su recompensa, por eso mamas y papas echenle agua bendita a sus hijos antes que vayan a ese acto, recuerden que van a estar cerca de brujos activos que ofrendan inocencias. cuidense, cuidense, que tambien habran policias.

  10. Juan pueblo
    Hace 12 años

    El rumor entre los Orteguistas, es que fue decisión de la chamuca, por que ellas no estaba disponible para hoy.
    Pero en un país de lacayos,serviles, fanáticos e indiferentes,no es problema.
    Aquí se pueden meter con el santo pero no con la limosna.
    Recuerdo que en los 80 una de las primeras medidas fue eliminar de la historia a todos los próceres de la independencia.
    Pero ya esta mujer demostró que sus caprichos son ordenes, convirtió nuestros símbolos patrios en caricaturas sicodeli

  11. Rolando J. Quiroz
    Hace 12 años

    Si la verdad es que parece que hay humanos, que se creen dueños de Nicaragua. Habrase visto tanta arrogancia, las costumbres y tradiciones deben respetarse, asi como el respeto a la institucionalidad, sino los ciudadanos, dejamos de ser eso, para convertirnos en borregos y seres con el pensamiento bloqueado y sin poder de discernir.

  12. ANGELICA
    Hace 12 años

    ESTE GOBIERNO ESTA CADA DIA MAS LOCO. ES UNA FORMA DE DISTRAER A LAS PERSONAS SOBRE LO QUE ESTA PASANDO EN ESTE PAIS. ABRAN LOS OJOS NO SE QUEDEN IGNORANTES QUE ESO ES LO QUE QUIEREN

  13. el Nica, California
    Hace 12 años

    A ver que dicen los llamada Oposicion con respecto a otra Violacion de la Constitucion de la Republica por parte de la CHAMUCA VIEJA LOCA FEA Y EL TROMPUDO INCONTITUCIONAL en cambiar una disposicion de mucho anos por estos CORRUPTOS ORTEGUISTAS. A ver que dicen tambien los(LOS PARTIDOS ZANCUDOS) PRN,APRE,ALN.PUCA etc,etc, hasta donde va aguantar el pueblo Nicaraguense de tanto abuso y violacion por parte del INCONTITUCIONAL ORTEGA, SERA QUE HABRA OTRA GUERRA CIVIL PARA SACAR A ESTOS LADRONES

  14. El Observador
    Hace 12 años

    Estos malditos son unos brutos que me deberian reembolsar los gastos de mis tres hijos que estudian en un colegio adventista, se quedaran con ganas de desfilar porque mañana sabado no podran ni un solo estudiante que estudie en un colegio adventista, al menos que los podamos infiltrar en otro grupo a la hora del desfile, gracias doña Rosario por esta gran decision, se creen dueños de nicaragua, asi como los elebamos los podemos bajar dictadores pendejos.

  15. Eddy Jiron
    Hace 12 años

    Yo considero el cambio de dia del desfile no tiene nada por que extrañarse ya que Nicaragua era el unico pais centroamericano que lo realizaba el 14 cuando en realidad si debe de ser el 15 como los otros paises en conmemoracion al dia de la independencia. y de esa forma realizar esa conmemoracion igual que los otros paises del area

  16. EnSuJuGo
    Hace 12 años

    jajajaja…si es que cada dia estan mas como desesperados …no hayan de que escribir los de este rotativo…en las escuelas estamos celebrando todos los alumnos hoy 14 todos los eventos asi en cada escuela hacemos cada quien nuestros actos …tales como obras de teatro, bailes, murales, y mucho mas,,, …y mañana sera a nivel mas grande…. nacional…

  17. MariaNica
    Hace 12 años

    Yo respeto todas las religiones, pero no se pusede estar en cosas nacionales complaciendo a grupitos por eso estamos atrazados, el desfile siempre debio ser el l5 pues ese dia es la independencia de todo centroamerica, y el l4 es la batalla de San Jacinto por lo quer se debe hacer actos escolares, claro eso debio cambiarse con tiempo o hacer un decreto. pero esos ninos de bluefields deben desfilar es obligacion y ademas el Estado de Nicaragua es Laico segun la constitucion.

  18. Mariano
    Hace 12 años

    Estoy muy molesto por el atropello a nuestra patria de parte de esta señora que nadie la ha podido poner en su lugar. Quiere cambiar la historia y convertir un acto patriótico en una concentración política que vaya ella sola, no quiero ver a esos payasos.

  19. Ricardo Martín Rodríguez
    Hace 12 años

    Buena Fiesta de la batalla de san Jacinto y feliz vísperas de la Independencia. No le veo, tinte político. Toda centro América, celebra sus desfile el 15 de Septiembre, fecha de la Independencia de de España.
    creo que era más Política, celebrar la batalla de san Jacinto, ya que era la ofensa de un grupo de sureños- Made in USA, que apedradas limpias, perdieron esa batalla. Sin ofender a nuestro héroe nacional: Andrés castro, el pobre murió,asesinado en un burdel de la antigua managua.

  20. Dorothy
    Hace 12 años

    Muy pronto van a cambiar las letras del Himno Nacional para adorar a la pareja incontitucional, estoy segura que pronto daran esta gran sorpresa y el pueblo calladito, bien docil…………………

  21. Edvin Cool
    Hace 12 años

    ¿Por qué el pueblo, la comunidad educativa no hace lo que siempre hicieron en respeto a esos días, en vez de obedecer a los caprichos de una dama no electa, esposa de un señor con cargo inconstitucional? Parece que no hay ningún espíritu rebelde, sólo sumisión y obediencia ciega.

  22. elindo
    Hace 12 años

    Despues de leer las restricciones puestas en la parte inferior, me pregunto quien les ordeno tener tantas restricciones en lo que sus lectores pueden o no pueden comentar, por supuesto que cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que es el govierno Orteguista, mi recomendacion seria entonces que no sigan incitando a las personas a expresar lo que sienten si saben que nunca sera publicado. Esto es una burla para sus lectores, borren esta occion de comentarios y no le sigan el juego a Ortega.

  23. Mariano
    Hace 12 años

    Me parece una falta de seriedad que a última hora se cambió el día

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí