14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Volcán San Cristóbal desde la ciudad de Chichigalpa/LAPRENSA/S. Martínez

Temblor leve en San Cristóbal

Un temblor leve caracterizó hoy la actividad interna del volcán San Cristóbal, que hace ocho días registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas que alcanzaron alturas de hasta 5.000 metros, informaron las autoridades.

Managua/CAN-EFE

Un temblor leve caracterizó hoy la actividad interna del volcán San Cristóbal, que hace ocho días registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas que alcanzaron alturas de hasta 5.000 metros, informaron las autoridades.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó en un comunicado que el San Cristóbal presentó hoy poca emisión de gases y desde las 03.40 hora local (09.40 GMT) se reporta un tremor sísmico en el volcán.

Las autoridades mantienen desde el sábado pasado una alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega y alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una violenta erupción del coloso de 1.745 metros.

Expertos del Ineter y del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador reportaron que esas explosiones no originaron fracturas en el flanco sur del volcán.

También comprobaron la expulsión de rocas y bombas que alcanzaron los 850 metros ladera abajo y tomaron muestras para su análisis.

“Se observó que tres de cinco fumarolas situadas en la pared sur interna del cráter se cerraron, impidiendo las salidas de gases (…) y una caída parcial de la planicie interna del sur del cráter que podría cerrar los conductos de salida de gases”, continuó la entidad.

Según el Ineter, existe la posibilidad de que se generen flujos de roca y lodo si se presentaran lluvias fuertes o continuas en las laderas del volcán.

En tanto el volcán Telica, ha registrado hoy poca emisión de gases con columnas que alcanzan una altura aproximada de 30 metros, precisó.

El Ineter señaló, además, que los volcanes Cerro Negro, Momotombo y Concepción mantienen sus niveles de actividad normal.

Asimismo, las autoridades se mantienen alertas por un enjambre sísmico ocurrido hace más de una semana en un área cercana al volcán Apoyeque.

Las autoridades continuarán la vigilancia sobre la actividad de la cadena volcánica de nacional, situados en el “cordón de fuego” del Pacífico.

Nacionales Sismos volcán San Cristobal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila
    Hace 12 años

    Un problema de la cadena volcanica nicaraguense es que la mayoria (y cuidado todititos) de sus miembros estan conectados subterraneamente por medio de conductos y calderas que se intercalan entre si en las mismas raices de los colosos; en algunas ocasiones, de 2 a 3 volcanes pueden compartir una misma caldera. Ahora, la madre de todas las erupciones seria, si es que de 2 a mas volcanes explotasen simultaneamente, creando por resultado lo que se llama el “Efecto Carga Cerrada” (en lengua nica).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí