El traje de la India Bonita

El vestido es una manifestación cultural que representa: procesos históricos, condiciones sociales, y económicas, procedencia geográfica e identidad.

El traje es un elemento de suma importancia en la historia cultural y social de un pueblo, por lo tanto se deben respetar en diseños, colores, adornos y no inventarlos a caprichos, por ignorancia, o influenciado de lo que vemos. Se puede y se debe transformar y embellecer lo nuestro, sin necesidad de copiar lo extranjero.

En septiembre y octubre se llevan a cabo los concursos de Indias Bonitas en los colegios.

Sobre esto existe mucha confusión en cuanto a los diseños, largos, anchos, vuelos, colores y adornos de nuestros trajes. La mayoría de los “profesores de folclor” exigen a las alumnas trajes con especificaciones extranjeras. La mayoría de las veces se guían por lo que ven en la televisión o por inventos, ignorando que estos diseños no reúnen ni remotamente las características más esenciales del traje nicaragüense. Exigen a las alumnos las faldas exageradamente largas y anchas, a fin de que puedan levantarlas más arriba de la cabeza y que les tapen los pies, como queriendo ocultar los errores que se hacen al bailar.

Otro detalle a tomar en cuenta por los profesores y organizadores de estos eventos es que la escogencia del traje va de acuerdo con la región a representar, y no a la pieza que se va a bailar. Los colores de las trencillas y adornos no tienen significado específico, como explicamos antes, estos son adornos que representan, procesos históricos y sociales. Por lo tanto no existe traje determinado para elegir a la India Bonita.

El Ministerio de Educación debería orientar que se seleccione para estos eventos jurados que tengan aunque sea un poquito de conocimiento histórico o que sean preparados para esta ocasión con los conocimientos básicos sobre los trajes y costumbres nuestras. Es importante que estos concursos se tomen en serio de parte de las autoridades competentes y se les dé la debida importancia para que la juventud aprenda a respetar su identidad.

La mayoría del jurado está compuesto por el profesor de danza, el profesor de inglés, de deporte, el profesor guía, delegado del Ministerio de Educación, quienes se guían por lo que han visto en la televisión, dando como resultado la mayoría de las veces inconformidad y frustraciones.

Share Button
ETIQUETAS: , ,

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php