14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisionado Mayor Otilio Duarte. LA PRENSA/ARCHIVO

Otra fuga en celdas de Siuna

Ocho reos lograron fugarse de las celdas de la Policía en Siuna la tarde de ayer, pero inmediatamente oficiales de los Grupos de Intervención Rural (GIR) lograron recapturar a cinco de ellos.

José Garth Medina

Ocho reos lograron fugarse de las celdas de la Policía en Siuna la tarde de ayer, pero inmediatamente oficiales de los Grupos de Intervención Rural (GIR) lograron recapturar a cinco de ellos.

La noticia de la fuga causó pánico entre la población. Una pobladora que prefirió no identificarse dijo que ocho presos sin camisas, entre ellos tres de baja estatura, pasaron corriendo cerca de su casa y detrás de ellos iban los policías intentando recapturarlos.

En un escueto comunicado de la Policía informaron que los reos se fugaron a la 1:30 p.m. de ayer.

[doap_box title=”Antecedentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En las cárceles preventivas de la Policía de Siuna hay una sobrepoblación de reos. La capacidad es para 40 y en este momento hay 125 que guardan prisión en condiciones infrahumanas.

Cabe recordar que nueve reos se fugaron de las celdas de la Policía en Siuna el pasado 2 de agosto en horas de la madrugada, cuando también lograron romper los barrotes. Cinco lograron fugarse y el resto fueron recapturados. El 2 de septiembre fue detenido nuevamente Simón Rivas Soza quien de nuevo intentó huir ayer.

[/doap_box]

Los que lograron fugarse fueron identificados como Benjamín Palacio Udiel, detenido por tráfico interno de estupefacientes, condenado a cuatro años de prisión; Juan José Rodríguez García, por homicidio frustrado y lesiones graves y condenado a cinco años; Pedro Pablo Ordóñez Marín, detenido por tráfico interno de estupefacientes, con veredicto de culpabilidad.

También Pedro Pablo Lúquez González, detenido por asesinato, con veredicto de culpabilidad; Alejandro Salgado Suárez, de 26 años, por violencia intrafamiliar y sexual; Simón Rivas Soza, detenido por doble asesinato; Marcial Sánchez Martínez, detenido por asesinato y Laxerys Torres Manzanares, capturado por robo con intimidación.

En las celdas de la Policía de Siuna se han denunciado  condiciones infrahumanas para los reos. LA PRENSA/J.GARTH

POLICÍA BUSCA A PRÓFUGOS

Las autoridades señalaron en el comunicado que aún están prófugos: Simón Rivas Soza, Marcial Sánchez Martínez y Laxerys Torres Manzanares, pero un equipo policial se encuentra tras ellos.

El comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la Policía en el Triángulo Minero, dijo que los reos rompieron unos barrotes y de esa forma lograron salir de las celdas preventivas.

Sin embargo las autoridades policiales no especificaron cómo es que lograron romper los barrotes.

Cabe recordar que hace algunos días, el presidente inconstitucional Daniel Ortega dijo que parte de los más de 9.2 millones de dólares incautados a falsos periodistas de Televisa serían utilizados para mejorar los Sistemas Penitenciarios del país.

Pero en el caso del Caribe Norte no hay Sistema Penitenciario y los reos son enviados a Juigalpa, Chontales u otros penales del país, situación que ha sido denunciada por familiares de los detenidos que argumentan que pierden el contacto con estos porque no pueden viajar hasta esos lugares por la falta de recursos económicos.

Departamentales Fuga reos Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí