14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Auxiliadora Briones, gerente de Funica. LAPRENSA/ARCHIVO

Roya en café es controlable

El hongo entomopatógeno Beauveria bassiana es el tratamiento más indicado para tratar los cafetales afectados por un brote de roya en Nueva Segovia, aseguró María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).

Lucydalia Baca Castellón

El hongo entomopatógeno Beauveria bassiana es el tratamiento más indicado para tratar los cafetales afectados por un brote de roya en Nueva Segovia, aseguró María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).

Según Briones, la eficacia de este insecticida biológico está altamente comprobada. Es de bajo costo y amigable con el ambiente, y existe disponibilidad ya que Funica y la Universidad Nacional Agraria (UNA) desde hace tres años promueven su producción y uso. Para Funica este brote es controlable por lo que no causará afectaciones a los cafetales.

NUEVO CENTRO

Por otro lado, Funica anunció ayer que invertirá 700,000 dólares en la construcción e instalación de un centro de negocios donde se ofertará capacitación en temas agropecuarios y empresariales, asistencia técnica, asesoría tributaria, planificación y formulación de proyectos y planes estratégicos.

Este centro se hará con una donación de 4.5 millones de dólares otorgado por Holanda a través del acuerdo de contribución para el fortalecimiento del proyecto cadena del café que concluye en el 2013, dijo Reina Buijs, encargada de negocios de la Embajada de los Países Bajos.

Dicho proyecto ha permitido la certificación de 4,300 cafetaleros. Según Briones, los recursos obtenidos por la venta de productos y servicios permitirán incrementar dicha cifra.

Economía café control plaga roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wilike
    Hace 12 años

    y por que no mejor usar nuevas varidades resistente a la roya, tenemos una ya de la epoca de Somoza …El Catrinic….o los timores …faciliten mejor semillas y se acaba de una sola vez el problema,,,yo considero que deverian tambien de trabajar en el ,,ojo de gallo…

  2. Nueva Segovia
    Hace 12 años

    Con todo el respeto que se merece dona Maria, pero beauveria bassiana es un entomopatogeno y su modo de accion es parasitar dentro la cuticula de un insecto…si es utilizado en cafe para control de broca, pero no para roya ya que es un hongo.

  3. Nueva Segovia
    Hace 12 años

    Con todo respeto, yo creo que hubo una equivocacion ya que beauveria bassiana es un entomopatogeno que su modo de accion es desarrollarse atravez de sus esporas germinadas en la cuticula del insecto, su uso es muy conocido en el control de la broca, pero no en control de roya…ya que como bien lo dice ella es un insecticida biologico. Gracias.

  4. Olivia Mancilla
    Hace 12 años

    Hay un error porque la roya del cafeto la causa un hongo y la Beauveria bassiana es un entomopatógeno, o sea que se usa en el combate de plagas de insectos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí