14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajadas atacadas por los musulmanes

La policía de Yemen mató a balazos a una persona e hirió a cinco más ayer, durante choques con manifestantes que se tomaron por asalto la embajada de Estados Unidos en Saná, en protesta contra la película

[doap_box title=”EE. UU., debe apoyar “primavera árabe”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estados Unidos debería mantener su compromiso y trabajar con sus aliados para intentar estabilizar países como Yemen, donde el nuevo liderazgo lucha contra la rama más letal de Al Qaeda, manifestó ayer el experto Brian Katulis, de la National Security Network.

Katulis agregó que el liderazgo estadounidense en la región es “esencial”, y que “no es solo hablar de nuestro liderazgo, de hecho es permanecer junto a los diplomáticos y otros que están arriesgando sus vidas día a día para hacer este trabajo”.

Para John Landis, director del Centro de Estudios del Medio Oriente en la Universidad de Oklahoma, “este tipo de acontecimiento (ataques a las embajadas) subraya hasta qué punto hay grupos militantes en la mayoría de estos países de la ‘primavera árabe’ que van a estar buscando la forma de explotar la nueva situación política del Salvaje Este”.

“Creo que el crecimiento de la democracia en el Medio Oriente va a producir más de esto, y de alguna manera tenemos que ajustar nuestros cinturones, porque la democracia va a hacer aflorar lo antiestadounidense, tan extendido en el Medio Oriente”, dijo Landis.

[/doap_box]

SANÁ/AFP

La policía de Yemen mató a balazos a una persona e hirió a cinco más ayer, durante choques con manifestantes que se tomaron por asalto la embajada de Estados Unidos en Saná, en protesta contra la película El silencio de los musulmanes, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

En la mañana, luego de enfrentamientos con los manifestantes, la policía había conseguido evacuar a los jóvenes que habían ingresado al recinto de la embajada e incendiado vehículos diplomáticos. La policía disparó al aire y utilizó cañones de agua para dispersar a la multitud. “Oh profeta, Oh Mahoma”, gritaban los manifestantes.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, llamó ayer a su homólogo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, para transmitirle su preocupación por la seguridad del personal y las instalaciones diplomáticas estadounidenses. Hadi indicó que su Gobierno “hará todo lo posible” para proteger a los ciudadanos estadounidenses en Yemen y mencionó que envió fuerzas de seguridad “adicionales” a los alrededores de la embajada de EE. UU. en Saná.

Obama enfatizó a Hadi su rechazo “a cualquier intento de denigrar el Islam” y también que “no hay justificación” para la violencia de los últimos días, según la Casa Blanca.

MÁS ATAQUES

Los ataques contra las misiones diplomáticas de EE. UU. comenzaron en Egipto y Libia el martes, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados del 11S y desatados por el vídeo antimusulmán que caricaturiza al Islam y a Mahoma.

Los ataques se extendieron ayer a otros países árabes como en Líbano, donde en la ciudad de Trípoli (al norte), 200 personas se congregaron en la plaza Al Nur coreando “Dios es grande” e izando pancartas y banderas negras con el lema “No hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta”. La manifestación se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad y estuvo escoltada por un gran número de soldados y policías, según los medios de comunicación libaneses. Algunos manifestantes pidieron la expulsión del embajador de EE. UU.

Mientras, en Libia, las autoridades anunciaron ayer la creación de una comisión de investigación sobre el ataque del martes contra el consulado en Bengasi, donde murieron cuatro estadounidenses entre ellos el embajador Christopher Stevens, y en el que estaría implicado Al Qaeda.

Casi un año después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, el hecho ilustra una vez más la incapacidad de las autoridades libias de garantizar la seguridad en el país, donde las milicias armadas imponen su ley.

El portavoz de la Alta comisión de seguridad del ministerio del Interior, Abdelmonem Al Horr indicó que la investigación es “muy complicada” porque entre la multitud presente en el perímetro del consultado “había extremistas, simples ciudadanos, mujeres, niños, criminales”, agregó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tom nicaragua
    Hace 12 años

    Sencillo: los musulmanes extremistas están viviendo lo que se podría llamar la mentalidad de la edad media, que ya vivieron los cristianos. Esto es aprovechado po los enemigos políticos de EE. UU. y el mundo occidental. Que preferimos la sombra de un gobierno talibán o como estamos ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí