14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla. EFE/Jeffrey Arguedas

Costa Rica y Guatemala acuerdan cooperación policial

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, acordaron este jueves integrar un grupo de trabajo bilateral para estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, anunciaron ambos gobernantes.

SAN JOSÉ/AFP

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, acordaron este jueves integrar un grupo de trabajo bilateral para estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, anunciaron ambos gobernantes.

El presidente Pérez efectuó una breve visita a su colega costarricense, con quien trató básicamente una agenda bilateral centrada en los temas de seguridad y cultura, explicaron los gobernantes en conferencia de prensa.

Según dijo Chinchilla, el grupo trabajará en el diseño de medidas “para el intercambio de información y el estrechamiento de la cooperación policial” entre ambos países.

Dicha cooperación, agregó, prevé la realización de operaciones conjuntas y el desarrollo de programas de capacitación y entrenamiento para el mutuo aprovechamiento de la experiencia de ambos países en el combate del crimen organizado.

“Las redes criminales están conectadas, nosotros les enviamos el mensaje de que también estamos dispuestos a conectarnos” para combatirlos, expresó la gobernante costarricense.

Por su parte, Pérez dijo que la seguridad “es un tema compartido para Centroamérica” y que su país está dispuesto a establecer las coordinaciones necesarias para enfrentar en conjunto el narcotráfico y otras manifestaciones criminales.

Otro de los temas tratados en la reunión se refiere a la posibilidad de que Guatemala brinde asesoría a Costa Rica en materia de protección del patrimonio arqueológico, “aspecto en el que nuestro país se encuentra en pañales”, indicó la presidenta Chinchilla.

La mandataria dijo que, en particular, Costa Rica quiere proponer a las Naciones Unidas que se declare “patrimonio de la humanidad” el Parque de las Esferas (precolombinas), abierto recientemente en la Península de Osa, en el Pacífico Sur del país.

Para ello, explicó, el país tiene que demostrar “capacidad de gestión” del sitio arqueológico, algo en que Guatemala tiene una enorme experiencia.

Por su parte, Pérez dijo que cursó una invitación a Chinchilla para que visite Guatemala el 21 de diciembre próximo, con ocasión del Oxlajuj B'aqtun, el fin de una era de 5.125 años según la cosmogonía maya.

Internacionales acuerdo policia Costa Rica Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí