14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/MAURICIO DUEÑAS

Santos dice retener proceso de paz con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Bogotá que retendrá en el Ejecutivo el control del proceso de paz que su gobierno y las FARC abrirán a comienzos del próximo octubre en Oslo.

Bogotá/EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Bogotá que retendrá en el Ejecutivo el control del proceso de paz que su gobierno y las FARC abrirán a comienzos del próximo octubre en Oslo.

Santos consideró que todo el país podrá jugar un papel en este diálogo, pero al mismo tiempo aclaró que “no se trata de parcelar el proceso de búsqueda del fin del conflicto”.

“No creo que podamos comenzar a darles representación a diferentes regiones porque no se trata de eso, se trata de finalizar el conflicto de una vez por todas”, agregó el gobernante en el espacio de la Radio Nacional “En línea con el presidente”, en el que el gobernante responde a preguntas de la comunidad.

El jefe del Estado apuntó que el objetivo de las próximas conversaciones o negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el de “finiquitar el conflicto”.

Las partes lo asumieron como meta en el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, que firmaron el pasado 26 de agosto en La Habana tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias”.

“Lo que sí esperamos es que lleguemos a esos acuerdos pronto, porque entre más pronto lleguemos más vidas nos vamos a ahorrar”, dijo Santos, quien insistió en que de parte del Ejecutivo “hay toda la voluntad para hacerlo”.

En la mesa de negociaciones, que de Oslo se trasladará a La Habana, estarán cinco representantes principales por cada parte, que tendrán un número igual de suplentes y contarán con un máximo de treinta asesores.

Las FARC informaron el jueves en la capital cubana que “Rodrigo Granda”, “Marco León Calarcá” y “Andrés París” completan su equipo de negociadores, al que previamente habían incorporado a “Iván Márquez”, segundo al mando del grupo, y “Simón Trinidad”, que purga en Estados Unidos una condena a sesenta años por secuestro.

Sus interlocutores serán el exvicepresidente Humberto de la Calle, los generales en retiro Jorge Enrique Mora, del Ejército, y óscar Naranjo, de la Policía, así como el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas; el asesor gubernamental en seguridad nacional Sergio Jaramillo, y el exministro y exalto comisionado de paz Frank Pearl.

Internacionales Colombia. procesos de paz FARC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí