14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de 15 municipios plantean que debe haber más presencia policial. LA PRENSA/ARCHIVO

No ven mejora en seguridad

La excepción es Nueva Guinea. Pero la percepción de la población en 14 municipios del país es que la seguridad ha permanecido “igual”.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Redujo delito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El robo con intimidación es una de las principales modalidades delictivas que según la Policía Nacional “generan mayor percepción de inseguridad en la población”.

Un informe de la Policía Nacional con motivo de la celebración de su 33 aniversario de fundación indica que entre septiembre del 2011 y agosto del 2012 registraron una reducción de 3,450 casos. Esto representa el 36.2 por ciento menos en relación con el período anterior.

[/doap_box]

La excepción es Nueva Guinea. Pero la percepción de la población en 14 municipios del país es que la seguridad ha permanecido “igual”.

Una encuesta impulsada en 15 municipios del país por Fundemos, en el marco del Programa Vida en Democracia, auspiciado por las embajadas de Dinamarca y Finlandia; y con el Programa de Desarrollo Municipal, apoyado por la agencia de Estados Unidos USAID, la población planteó que los delitos que más les afectan son los robos, seguido de los expendios de droga

Nueva Guinea fue el único sitio donde la mayoría considera que “ha mejorado” la seguridad ciudadana.

“Los barrios de la periferia” y “la calle” son los lugares más inseguros del municipio, revela la encuesta.

A su vez, la población plantea como salida al problema para alcanzar mayor seguridad una “mayor presencia policial”.

La intención de la encuesta impulsada por Fundemos es incidir en la toma de decisiones.

La mayoría de los abordados considera que la seguridad ciudadana es trabajo de todos. Y que la mejor forma de ayudar a la seguridad ciudadana es “informando más a la Policía” sobre posibles delitos.

Según datos de la Policía Nacional, entre septiembre de 2011 a agosto 2012 registraron 145,273 denuncias, que indican que hubo una disminución de las mismas del 8.6 por ciento.

Nacionales crecimiento inseguridad municipios seguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí