14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Rocha

Clarita Blanco: mejor maestra de Nicaragua

Se dice que nunca pasa nada en Masatepe, pero pasa a pesar de la modorra matutina que poco a poco desaparece enterrada por el estruendo de gallos más gallos y tabernáculos que claman a Dios como si estuviera sordo. Hace poco pasaron los setenta años del escritor masatepino, Sergio Ramírez Mercado, uno de los más grandes por universal, nacido aquí un 5 de agosto de 1942, y quien cuando estudiante de secundaria ganara el honroso premio de ser el autor de la letra del Instituto Nacional de Masatepe, la cual prevalece.

La música de “Los Ramírez” deambula por viejas calles y almas nostálgicas, y como estamos en las Fiestas Patrias, los tambores redoblan en interminables prácticas, que hoy celebran el que la Patria se vista de gala, pues una de las más representativas hijas de esta mitológica “tierra de venados” ganó el pasado jueves 6 de septiembre a base de tenacidad, entrega, estudio y espíritu de servicio, el título de Mejor Maestra de Nicaragua. Se trata de Clarita Blanco. Con solo el hecho de ser maestra a tiempo completo podría ser declarada ciudadana ejemplar, pues todo nuestro pueblo sabe el enorme sacrificio que significa enseñar: Ser maestra. Ser magistral en la humildad y en el verdadero amor al prójimo.

Ojalá las autoridades municipales no pasen por alto un hecho que dignifica a este querido pueblo de Masatepe, y lo pone en el contexto y a la misma altura de estas Fiestas Patrias que nos hacen conmemorar nuestra Independencia y la guerra nacional contra el filibusterismo. Un maestro es un héroe y una maestra una heroína. Un maestro, como Andrés Castro, el día de hoy lanza la piedra contra la incultura, al igual que una maestra, en El Castillo de la Inmaculada Concepción lucha el día de hoy al mejor estilo de Rafaela Herrera, contra la ignorancia. Eso es también el significado de ser el mejor maestro de Nicaragua. Porque nuestra verdadera independencia es con el estudio conquistar la verdad que nos hace auténticamente libres.

Los escritores nicaragüenses también, junto con los maestros, estamos de pláceme. Muchos hemos asistido con gusto, apoyados por la Dirección del Instituto y sobre todo con la coordinación de la profesora Clarita Blanco y de su marido el profesor Emilio Pérez, a dictar conferencias, dar lecturas y establecer diálogos con los estudiantes sobre nuestra cultura. La cultura que nos hace soñar con una patria grande, pues como dijo Rubén Darío: “Si pequeña es la patria una grande la sueña”. Esa patria que es un corazón a la hora de albergarnos como hermanos. En esta patria hoy nos vestimos de azul y blanco por nuestra mejor maestra de Nicaragua, Clarita Blanco, la que enseña por servicio y que hace fraternidad de la cultura.

El autor es escritor nicaragüense.

COMENTARIOS

  1. MAESTROS Y ALUMNOS NACIONALES
    Hace 12 años

    Espero que Clarita sea distinguida como bien se le merece, no menos importantes son los honores que mercen mejores estudiantes nacionales para ser homenajeados en sus terruños como ejemplo vivo de disciplina, sacrificio de mentes brillantes en este corredor que desde años atras ha dado maestros y alumnos nacionales, que por no pertenecer al rojinegro partido en el poder, son ignorados y no HONRADOS en actos departamentales y municipales, como envidia y ostracismo del poder politico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí