LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de septiembre, 2012
Actualizado 04:25 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Legislación

Derechos para domésticas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos

De acuerdo con la ministra del Trabajo,

Jeannette Chávez, existen en el país

aproximadamente 200 mil trabajadores

domésticos.
LA PRENSA/ARCHIVO

Ramón H. Potosme

 

La Asamblea Nacional recibió el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Para Nicaragua implicará la equiparación de la jornada laboral a ocho horas, ya que actualmente el Código del Trabajo la establece en 12 horas.

 

Para la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, esa es una de las muchas condiciones desiguales en las que trabajan las mujeres y hombres en el ámbito doméstico. Representantes de organizaciones de mujeres propusieron que se cambiara el nombre a trabajadoras del hogar y llamaron a que el convenio sea aprobado lo más pronto posible.

 

La diputada Edda Cecilia Medina, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, dijo que el tema es prioridad y aunque no está claro si será enviado a esa comisión o a la de Asuntos Exteriores, ellos darán seguimiento y esperan que sea aprobada este año.

 

DERECHO A HORAS EXTRAS

 

Con el convenio se establece un marco jurídico para que las trabajadores y los trabajadores en el hogar tengan derecho a horas extras. Esto implicará que si una persona entra a laborar a las seis de la mañana, su jornada deberá concluir a las dos de la tarde. Si continuara deberá recibir su pago por tiempo extraordinario.

 

Al respecto, Bertha Dalia Pineda, líder de mujeres trabajadoras, expuso su preocupación porque mujeres con bajos ingresos que laboran en la zona franca a duras penas pueden pagar un poco más de mil córdobas mensuales a quien les ayuda a cuidar a sus hijos. En ese contexto, señaló, es imposible cumplir con el salario mínimo de las trabajadoras domésticas.

 

Chávez indicó que para evitar contradicciones podían pagar por hora, de acuerdo con lo establecido en el salario mínimo.

 

Por otro lado, la diputada Maritza Espinales señaló que con esto deberá terminarse con las llamadas “niñas de casa”, que son tenidas en las familias como empleadas sin devengar un salario y sin acceso a educación o a superarse.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter