14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maritza Aráuz, candidata del PLI para alcaldesa de Matagalpa, llamó a “votar masivamente” y a defender los votos a pesar de la falta de credibilidad de la población en el CSE. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ

“Tengo capacidad y experiencia”

Adolescente se incorporó al llamado Frente Interno de la Resistencia Nicaragüense, el ejército que luchó contra el primer régimen sandinista. Ahora, Maritza del Carmen Aráuz es la candidata alcaldesa de Matagalpa por la Alianza PLI.

Luis Eduardo Martínez M.

Adolescente se incorporó al llamado Frente Interno de la Resistencia Nicaragüense, el ejército que luchó contra el primer régimen sandinista. Ahora, Maritza del Carmen Aráuz es la candidata alcaldesa de Matagalpa por la Alianza PLI.

Licenciada en administración y dirección de empresas, Aráuz sostiene que vive los problemas de la población y está “convencida de mi lucha, de mis ideales, convencida de que debo trabajar por el pueblo y no por mi bienestar personal, por eso no voy a defraudar a los matagalpinos”.

¿Cuáles son los principales problemas en el municipio de Matagalpa?

El desempleo. Eso permite que nazcan otros problemas como la drogadicción en los grupos juveniles. La falta de oportunidades para los jóvenes ha permitido la deserción de profesionales hacia otros países centroamericanos, lo que hace que haya un retraso en el desarrollo económico sostenible del municipio.

Otra cosa es la politización y la falta de respeto a la voluntad del pueblo en los proyectos prioritarios. Además hay mucha burocracia en el Gobierno municipal. Matagalpa ha venido creciendo desordenadamente. Hay asentamientos que no tienen espacios para el trazado de calles…

¿Cómo los resolvería?

Trabajando en función de un Gobierno para todos los matagalpinos, sin exclusiones y reduciendo la burocracia. Tenemos que articular con los diferentes sectores, haciendo alianzas comunitarias, trabajando con los jóvenes en agendas juveniles; capacitando a líderes y lideresas para elaborar diagnósticos participativos, capacitarlos en auditoría social para que puedan revisar la ejecución de proyectos y que estos se hagan de acuerdo con las especificaciones técnicas y vean que sus impuestos están siendo bien invertidos. Tenemos que fortalecer además las capacidades de la población en la búsqueda de su propio desarrollo.

¿Y de dónde sacaría los fondos?

El presupuesto de la Alcaldía de Matagalpa es fuerte. Los ingresos tributarios son considerables… pero la inversión no es suficiente cuando la población no está organizada, cuando no hay voluntad política y cuando se ejecutan proyectos politizadamente…

¿Cuáles son las razones por las cuales los electores deberían votar por usted?

Tengo la capacidad y la experiencia para trabajar por el pueblo de Matagalpa. Tengo además la sensibilidad social porque he vivido los problemas de la población, soy una mujer que ha partido de cero y mi espíritu es emprendedor.

¿Cuál es el llamado que usted hace a la población para que voten en noviembre?

La población de Matagalpa ha experimentado esa apatía porque sus candidatos carecen de esa misma credibilidad, pero hoy en día la población Matagalpa está viendo una oportunidad en los candidatos del PLI y muchas personas que antes decían que no irían a votar, hoy nos están diciendo que irán a votar. Eso pondrá en problemas al CSE una vez más, porque el CSE ya ha sido fuertemente criticado por organismos internacionales y nosotros invitamos a la población a ir a votar, porque en la medida en que todos voten, el CSE se ve obligado a ir transparentando sus funciones. Pero si nadie va a votar, entonces sencillo, el CSE se lava las manos y dice: “la población no fue a votar”. Por eso es que invito a que se sume masivamente a votar y a defender ese voto.

¿Cómo defenderá el voto?

Ya estamos trabajando en el tendido electoral. Tendremos a un presidente o a un primer miembro en las Juntas Receptoras de Votos. Desde ahí estamos colocando a una persona que va a defender el voto ciudadano, pero también tendremos a un fiscal y a un suplente que van a defender el voto. Pero ellos necesitan el apoyo de la población y por eso es que invitamos a la población a que vaya a votar, pero que también defienda el voto y apoye a los miembros que tendremos ahí.

¿Son confiables esos miembros y fiscales? ¿Son del PLI?

Son de las estructuras del PLI y estamos teniendo más cuidado para los nombramientos. Estamos trabajando en los listados, porque el año pasado tuvimos infiltraciones y las pudimos identificar, entonces este año estamos teniendo cuidado de no dejarnos infiltrar. Sí tendremos capacidad de defensa del voto y Matagalpa va a ganar…

Política capacidad experiencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A votar todos
    Hace 12 años

    Claro que hay que buscar el voto, porque siempre hay gente trampoza, y hacen trampas. Miremos a Capriles lo q le hicieron, le tedieron una trampa pero no pudieron salir con la suyas. Me parece que la candidata es capaz y efeciente. Toda la poblacion es un testego, se debe hacer sacrificios por recuparar la democracia.

    Buena suerte, todos los matagalpinos a votar, saludos desde Australia

  2. Matagalpino 100%
    Hace 12 años

    La verdad es que Matagalpa merece mejores candidatos que èsta dama que aunque tiene en su curriculum haber peleado al lado de la R.N. no es suficiente para un municipio como el nuestro,que pobreza de candidatos!!!!!!
    Y en el PLC peor el asunto.

  3. solo Dios salva
    Hace 12 años

    Suerte es hora que los matagalpas, cambien, los dedados y humillaciones de muchos invesiles del FSLN:

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí