Uribe: FARC promueven castro chavismo en Colombia

La eventual firma de un acuerdo de paz del Ejecutivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con las FARC, traerá al país el modelo instaurado en Cuba por los hermanos Fidel y Raúl Castro y en Venezuela por Hugo Chávez, afirmó hoy el exgobernante Álvaro Uribe.

16/09/2012

Bogotá/EFE

La eventual firma de un acuerdo de paz del Ejecutivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con las FARC, traerá al país el modelo instaurado en Cuba por los hermanos Fidel y Raúl Castro y en Venezuela por Hugo Chávez, afirmó hoy el exgobernante Álvaro Uribe.

Las FARC promueven “el castro chavismo en Colombia”, sostuvo Uribe (2002-2010) en una nota de comentarios que divulgó en su página en internet sobre el naciente proceso de paz en su país, que el Gobierno de Santos y los rebeldes instalarán dentro de tres semanas en Oslo.

Las partes se comprometieron a la apertura de una mesa de negociaciones en el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que suscribieron el pasado 26 de agosto en La Habana tras unas “conversaciones exploratorias” de seis meses”.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega, ejercieron como garantes de estos acercamientos, mientras que los de Venezuela y Chile lo hicieron como acompañantes, condiciones que en todos casos ostentarán en la etapa de negociaciones que se abrirá en Oslo y luego se trasladará a la isla caribeña.

“El acuerdo de La Habana sugiere el inmenso peligro de que el Gobierno de Colombia firme, con los terroristas de la FARC, un acuerdo que abra el camino para instalar en nuestro país el modelo castro chavista”, sostuvo Uribe. El exgobernante no explicó las razones o motivos de su preocupación.

Uribe también escribió que “existen todas las pruebas de la complicidad de Chávez con terroristas de FARC y ELN, y ahora, el Gobierno de Colombia da a Chávez la oportunidad de presentarse, en vísperas electorales, como el componedor de la paz en nuestro país”.

No es la primera vez que el exgobernante, enemigo declarado de su antiguo colega venezolano, asegura que el proceso colombiano de paz favorecerá la nueva reelección de Chávez el 7 de octubre próximo.

La posibilidad de que Santos busque en 2014 la continuidad en el poder tampoco fue descartada por Uribe, quien de 2004 a 2005 promovió una enmienda constitucional para derogar el artículo que impedía la reelección presidencial en Colombia.

La reforma le facilitó a Uribe un segundo mandato de cuatro años, que se inició pocas semanas después de que se disolviera la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dentro de un proceso de paz con su Gobierno para el que también promovió una normativa de justicia transicional.

Además del proceso con las AUC, Uribe autorizó unos acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la capital de Cuba, que en el pasado ha acogido otros diálogos preliminares de paz con los rebeldes colombianos.

“La ilusión de la paz no debe ser un juego de la suerte del país”, apuntó el expresidente, para quien “jefes políticos afirman que el presidente Santos se reelegirá con un acuerdo con la FARC o con un discurso muy drástico para levantarse de la mesa”.

“Y a muchos ciudadanos no les quedaría más remedio que la templanza frente al sufrimiento de la violencia o la angustia de esperar las nuevas acciones criminales que resulten de la paz indebidamente negociada, o asistir al deterioro del país por el avance del castro chavismo”, enfatizó Uribe.

En la nota, Uribe reiteró otras preocupaciones relacionadas con el proceso en ciernes con las FARC que ha expuesto de manera pública, como sobre el Marco Jurídico para la Paz, ley de justicia transicional que tampoco comparte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}