14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impulsan campaña para que en la siembra se use semilla criolla y acriollada para hacer frente a los efectos de la sequía. LAPRENSA/ARCHIVO

Semilla criolla para El Niño

Usar semilla criolla y acriollada de ciclo corto en la siembra de postrera y apante —los dos últimos subciclos del periodo agrícola 2012-2013— para evitar los posibles estragos de la sequía en la cosecha es la alternativa que promueve Semillas de Identidad de Nicaragua, una campaña que lidera un grupo de organismos no gubernamentales y la cooperación internacional.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Reforma a la Ley 280″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La campaña que es promovida por una red de organizaciones y apoyada por la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo (Swissaid) también gestiona la reforma de la Ley 280, de Producción y Comercio de Semillas, para que la semilla criolla sea reconocida como una variedad válida para sembrar.

[/doap_box]

Usar semilla criolla y acriollada de ciclo corto en la siembra de postrera y apante —los dos últimos subciclos del periodo agrícola 2012-2013— para evitar los posibles estragos de la sequía en la cosecha es la alternativa que promueve Semillas de Identidad de Nicaragua, una campaña que lidera un grupo de organismos no gubernamentales y la cooperación internacional.

Ambos tipos de semillas son los que por años han producido los agricultores. Incluso algunas variedades han sido caracterizadas “como las de frijol guariseño y cuarenteno y en el maíz, el olotillo y el pujagua”, explica Harold Calvo, coordinador de la campaña.

El experto explica que pese a que se cree que este tipo de semilla tiene menor rendimiento que las mejoradas, señala que si el productor siembra en condiciones adecuadas en materia de tecnología, manejo y agronomía del cultivo, los rendimientos de la semilla criolla y acriollada pueden ser similares a la mejorada.

MÁS BONDADES

Además destaca que una de las bondades de las semillas criollas y acriollada es que aunque el entorno donde se siembre sea adverso —azote de la sequía por ejemplo— estas siempre van a producir alimento. En contraste, la semilla mejorada no produce nada y además demanda grandes cantidades de agroquímicos.

Según Calvo, estudios han revelado que el 76 por ciento de la producción de granos básicos del país (maíz, frijol, arroz y sorgo) se hace con semilla criolla y acriollada.

La campaña también promueve que la siembra de postrera se haga antes que concluya septiembre, para aprovechar la humedad relativa que han dejado las últimas lluvias.

Economía El Niño Semilla criolla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wilike
    Hace 12 años

    Todavia a estas alturas , inventaron el agua helada, en otros escritos lo ha plasmado, La semilla criolla es propia de diferentes zonas o lugares adaptadas por años, otra cosa mas son Polinizables, aqui quien deberia de estimular mas el crecimiento de estas semillas es el INTA y ya no digo el Maiz si no que otros granos, como el sorgo, frijoles, arroz de secano, pero que pasa que NO hay INFORMACION en ningun medio, no hay facilitadores al agro 

  2. Wilike
    Hace 12 años

    #2…continuacion..por ejemplo…en articulo pasado se decia que la roya del cafe hacia perder muchos cafetales pero que hay productos caros para combatirla y sigen con los productos que sera para secula seculora , yo les dije que hay un cafeto resistente a la roya y propio de Nicaragua llamado Catrinic (Caturranicaraguense)se siembra desde los 400mts a 1000mts ya con este cafe se puede eliminar todos esos quimicos, pero nadie dice nada,,Donde esta el MAG , hay que recuperar las semillas CRIOLLA

  3. El Nacionalista
    Hace 12 años

    Es de sumo importancia que estas variedaes se preserven en los bancos de granos en el pais. la diversificacion de las semillas es importante ya que mas paises usan semillas de un solo tipo y vamos perdiendo variedades año con año. Si algo pasa o las plantas de las semillas mejoradas mueren perderiamos todo. Hay que mejorar las semillas criollas que sean mas resistente a la sequias ya queel planeta se esta recalentando y esas semillas mejoradas solo dan rentavilidada si tiene las condiciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí