14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Valores patrios

Una década atrás no cantar el Himno Nacional en la plaza del colegio era sinónimo de un buen castigo. Los chavalos de primer nivel a quinto año bien formaditos proseguían con respeto a entonarlo, unos al son de la banda y otros a capela mientras izaban la bandera los abanderados.

Tatyana Luna

Vida

Una década atrás no cantar el Himno Nacional en la plaza del colegio era sinónimo de un buen castigo. Los chavalos de primer nivel a quinto año bien formaditos proseguían con respeto a entonarlo, unos al son de la banda y otros a capela mientras izaban la bandera los abanderados.

Actualmente la realidad es otra. En vez de fomentarse aún más los valores patrios tanto en la familia, colegio y la sociedad, que son los responsables de formar al individuo desde niño, más bien se han perdido. Hoy los niños, adolescentes, jóvenes y hasta los adultos prefieren que la pista del Himno Nacional se escuche por el simple hecho de no querer cantarlo, cuando en realidad cada palabra refleja la historia del pueblo nicaragüense.

En otros casos, los mismos estudiantes al ser cuestionados por los medios de comunicación de las grandes hazañas realizadas por los próceres y héroes, se quedan en silencio u otros contesta como “Cantinflas”, hablan y hablan, y no dicen nada. O en el peor de los casos hasta los confunden.

El psicólogo, César Briones Mendieta reconoce que el problema de que los estudiantes y adultos no respeten ni conozcan los símbolos patrios y la historia de nuestro país no obedece a una situación psicológica sino más bien a un proceso de transculturización que viven las personas, y que olvidan lo nuestro por seguir las costumbres de los demás países.

OTRAS CULTURAS 

“Existen mucho estímulos extranjeros y por ende a los chavalos les interesa más las canciones del momento o las noticias de la farándula, que investigar la vida de Rubén Darío o las hazañas de Miguel Larreynaga”, afirma el especialista. Esto implica que el proceso de educación debe estar enfocado en rescatar los valores patrios desde temprana edad y que la sociedad se encargue de mantenerlos vivos.

Aunque, según Briones Mendieta, pueda ser que los estudiantes no quieran identificarse con la historia del país por rebeldía, porque al ver que los maestros los obligan a cantar todos los lunes y viernes el Himno Nacional, estos deciden retar a la autoridad —que en este caso son los docentes— y evitan seguir órdenes.

Es por esto que este proceso debe ser un trabajo en conjunto, y no dejarle al colegio toda la responsabilidad, las familias deben fomentar el respeto, amor y la identidad cultural de Nicaragua, afirma María Argüello, docente de la materia Moral y Cívica.

Espectáculo patrios Valores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Respeto a la nación (1)
    Hace 12 años

    Yo creo que tiene mucho que ver el sistema político del pais.
    Al ver la falta de respeto de parte de las autoridades hacia la constitución e instituciones, que motivación puede tener alguien en respetar los símbolos patrios.
    Vayamos a otros paises del area y veamos si eso es un mal generalizado.
    No estamos hablando de nacionalismo, sino de respeto.
    Recuerdo una vez que tocaban el himno nacional en la casa presidencial, y un americano se quedó sentado, porque no sabía que estaba

  2. Respeto a la nación (2)
    Hace 12 años

    pasando y el mismo General Anastacio (Tacho) Somoza, le dijo: Get up (levantese) hasta se lo indicó con la mano.

    Me pongo a pensar que si eso pasara ahora con un cubano o un ruso, al dictador de turno le daría diarrea, pero de la risa, de ver como el “extranjero” ignoró que era el himno nacional, pero no le dice nada, porque ese himno para ellos no significa absolutamente nada. Y si fuera Chávez, hasta se pone a bailar el himno con él.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí