14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

¡English please! first Lady & CNU

Rosario Murillo tiene una gran ventaja: habla muy bien inglés. Cuando llegan los embajadores o representantes del BID, AID o BM, les conversa fluidamente. Cuando viaja no necesita intérpretes. Ella ve televisión extranjera y tiene acceso instantáneo a libros, revistas y publicaciones en ese idioma. Ojalá apreciara suficientemente esa ventaja, que adquirió en su juventud y que tanto le ha servido, para usar su considerable músculo político en extender la enseñanza del inglés a quienes no pueden pagarla. El beneficio que le daría a su pueblo sería inmenso.

En términos de ingresos y capacidad de empleo, dominar el inglés en Nicaragua, cosa que es factible en un año, equivale a obtener una carrera universitaria. Los “call centers” ofrecen de entrada salarios de 500 dólares mensuales a quienes lo hablan, monto que no logran devengar un alto porcentaje de los egresados de nuestras carreras de cinco años. Hablar inglés saca automáticamente de la pobreza, multiplica las posibilidades de empleo y abre todo un horizonte de aprendizaje continuo.

Países como China, a pesar de su ideología política neo-comunista, no han tenido empacho en oficializar la enseñanza obligatoria de ese idioma. 300 millones de chinos lo aprenden actualmente, sencillamente porque el Gobierno sabe que es una excelente inversión social.

En Nicaragua tenemos la posibilidad de dar un salto espectacular hacia la creación de un gran sector de población bilingüe. Ya hemos visto, en los excelentes reportajes de la periodista Jeniffer Castillo, como desde 1995 el CNU ha recibido más de un billón de dólares para producir una cosecha de graduados cuya empleabilidad, nivel de ingresos, y contribución al desarrollo económico del país nadie ha tenido la ocurrencia de medir, alimentando la percepción de que gran parte de los fondos caen en saco roto.

Si el CNU se propusiese racionalizar y usar en forma óptima los más de cien millones de dólares anuales que recibe, una de las medidas a tomar más inteligentes sería suprimir algunas carreras, actividades y asignaturas improductivas —que no son pocas— y canalizar dichos fondos hacia la enseñanza del inglés. Si el CNU simplificase sus cargados y anticuados currículos y asegurase un año de inglés para sus estudiantes, en muy poco tiempo sus egresados duplicarían su nivel de ingresos y posiblemente triplicarían sus posibilidades de empleo.

Para los profesionales del mundo globalizado de hoy, hablar inglés ya no es una mera ventaja sino algo indispensable. Las ventajas para quienes lo hablan, y las desventajas para quienes lo ignoran, son y serán cada día más grandes. Incluso lo están siendo ya para una gran gama de oficios relacionados con el turismo como meseros, choferes, empleados de hoteles y restaurantes.

Para el CNU el costo de capacitar a 5,000 jóvenes anuales representaría menos del 8 por ciento de su presupuesto (la base de cálculo son los 1,880 dólares que cobra el Colegio Americano por sus 14 niveles de inglés). Imaginemos la diferencia que haría egresar 5 a 10 mil alumnos bilingües, tanto en el futuro de ellos mismos como en la productividad nacional. Un país con muchos recursos humanos bilingües atrae mucha mayor inversión; no solo en call centers, sino en todos aquellos negocios donde el inglés juega un rol importante, es decir, en casi todos.

Es un crimen desperdiciar los impuestos de los contribuyentes en carreras o egresados de futuro opaco, habiendo alternativas mucho mejores. Y más cuando para lograrlo no hace falta gastar más sino invertir mejor lo que se tiene. Lo único que se requiere es voluntad política y apertura mental. El CNU y la primera dama tienen en sus manos una decisión que produciría una cosecha abundante.  

El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

Columna del día Opinión Lady archivo

COMENTARIOS

  1. moe
    Hace 12 años

    y no estudio en paises socialista la first lady,…es fue lo mejor,…por ello su gran preparacion,…

  2. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 12 años

    El que habla un idioma, sabe una vez, el que habla dos, sabe dos veces, y así sucesivamente. Pero en primer lugar, lo que se necesita, antes que el inglés, es aprender bien el español. Dá lástima y vergüenza ver cómo escriben los estudiantes y hasta los profesionales jóvenes. Puedo asegurar que mientras no se domina la gramática de la lengua materna, es difícil aprender un idioma extranjero, y peor es hablar en “espanglish”. Recomiendo: primero aprender español correctamente!

  3. Isra Sanz
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con este punto de vista, hoy en día todas las universidades y todas la carreras deberían estar formando profesionales linguetes.

  4. NI EN SUBIDA NI EN BAJADA
    Hace 12 años

    Ni antes, durante y despues ningun Ministro se ha interesado por eso Sr. Belli porque no lo hizo Usted en sus ocho años,el CNU, ni ninguna de las 58 universidades de pulperias quieren eso,lo unico que les interesa es Manosear el famoso 6%, ahi esta el secreto mejor guardado.

  5. INVEROSIMIL
    Hace 12 años

    BELLI: POR QUÉ NO LO HICISTE, LO SUGERISTE, LO RECLAMASTE, LO IMPULSASTE CUANDO FUISTE MINISTRO DE EDUCACION? 

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Entonces quiere decir que ya se las podemos cantar bien claras, clari
    tas unas cuatro verdades a la chamuca? Porque por mas que trata el
    pueblo de que entienda que no los queremos en la presidencia, ni en
    el pais, ellos se hacen oidos sordos. Tal vez tiene mucha cera en los
    oidos y por eso no oye nada, entonces le regalamos una caja de pali
    llos con algodon para que se haga una limpia? Y sino entiende o no
    quiere entender español le enviamos un aluvion de insultos en ingles?

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    En el año 2000 yo trate de tomar un curso sobre computers, y recorri
    todos los college y universidades en New York City. En todas me dije
    ron que esos cursos ya no los estaban dando porque habia una sobre
    poblacion de graduados en eso y no encontraban trabajo. Entonces
    para que dar ese curso, sino van a encontrar trabajo, eso me dijeron.
    Pues, cojan la seña. Den cursos en que la gente pueda conseguir tra bajo. Olviden eso de politiquear que solo a Ortega beneficia, y ponga
    se a trabajar.

  8. Oneyda
    Hace 12 años

    Pero el tuvo el poder durante 8 años! ¿Por qué cuando era ministro no tomó esas medidas cuyos beneficios serían actualmente visibles? Por otro lado los call center tienen políticas de trabajo terribles, no hay donde crecer y son las maquiladoras informáticas modernas.

  9. aura elena
    Hace 12 años

    Lamento decepcionarlo Don Humberto ,pero el 99.99% de la poblacion no le interessa hablar ingles ,sera porque con costo hablamos español acuerdese que es una lengua impuesta por la colonia española

  10. silvio acevedo
    Hace 12 años

    dr humberto belli con el mejor de los respeto que ud se merece ud hace enfacis el en el nivel academico de la sra rosario murillo mi edad es apenas de 32 años y lo que didacticamente aprendi es que la sra rosario murillo fue secretaria del mayor orgullo del periodismo como es el sr pedro joaquin chamorro,ademas le hago enfacis que la compañera tomo cursos libres de ingles y frances con SU PRIMER MATRIMONIO

  11. cdm
    Hace 12 años

    El capitalismo salvaje le enseño a hablar ingles, un gran porcentaje de padres se sacrifican a pagar por lo menos 50-100 verdes para matricular a tu hijo en una escuela de idiomas pero no la de la unan, esa carrera de idiomas es puro cuento y en la uca vale un ojo de la cara, ella tuvo el privilegio de volar muuuuucho y ahora administra millooooones de petrodolares, pero de nada le sirve conquistar nicaragua y que tendra abonado para la eternidad!!! NADA!!!

  12. Jose
    Hace 12 años

    El Sr Belli tiene toda la razón.En la era del somocismo la educación aunque no tan “extendida”, pero sin dudas de mejor calidad. El ingles era una asignatura obligatoria en secundaria, Roberto Lado que era uno de los textos oficiales, le proporcionaba al estudiante salir con una buena base en ese idioma. Prueba de ello fue que cuando llegue a EE.UU. y decidí perfeccionar mi ingles, la prueba de admisión dio que tenia un nivel 4 (avanzado)de una escala de 5. Filosofía tiene la misma importan

  13. Mario C
    Hace 12 años

    NO esta mal la idea que todos aprendan bien ingles, pero creo es mas importante quer TODOS/AS aprendan un oficio en donde desenvolverse. Electricidad, plomeria, carpinteria, etc. Los call centers no pueden absober tantos trabajadores, pero oficios seguro que si y ese deberia ser el enfoque de la educacion. Un oficio se habla en todas partes del mundo.

  14. Miami
    Hace 12 años

    Senor Belli, me parece esta incitando a la primera dama a inmiscuirse en el Consejo Nacional de Universidades, al mismo tiempo abogando por soluciones mediante concesiones graciosas del poder, de las damas de hierro, que operan en la linea autoritaria y destruyen instituciones. El CNU tiene autonomia economica y academica. Su ley organica formas institucionales para proponer y exigirles. Hay una comunidad universitaria y TRADICION universitaria. Con respeto no parece la reflexion de un academico

  15. modesto duarte
    Hace 12 años

    la sugerencia es muy buena, en costa rica el ingles forma parte del curriculo pero creo que ellos se dieron cuenta desde hace mucho tiempo. en nic. con el actual reynato sera imposible que lo implementen por aquello de lo enemigos de la humanidad. A proposito, por que usted no lo hizo cuanto pudo hacerlo, si es por que no estaba consiente de la importancia del ingles a nivel mundial y hasta ahora se da cuenta, entonces usted es parte del problema.

  16. Dick Harder
    Hace 12 años

    En Nicaragua yo comensé a estudiar el inglés desde 5to grado en el colegio primero de Febrero, en el bypass sur de ENALUF 600 metros al sur, ya para tercer año la mayoria de estudiantes ya dominabamos ese idioma, lo importante era la practica, soltar la lengua a como decimos en argót popular, en los 80s no se le dió el empuje necesario, eso si recuerdo que el PLI ofrecia cursos de Ingles (80s) por el cine aguerri, y yo iba cuatro noches a la semana, el ingles es el IDIOMA UNIVERSAL ciertisi

  17. Hace 12 años

    como decia mi abuelo ” hombre que habla dos idiomas es doblemente valioso” y si lo vemos sin animos de partidartismo o sin tomar en cuenta cuales son mis inclinaciones o ideologias ese axioma expresado por nuestros abuelos y padres, sigue siendo valido

  18. Hace 12 años

    Creo que la idea de formar profesionales bilingues es una buena idea, porque el mercado global demanda de que los individuos con grados tecnicos o profesionales, sean en su mayoria proeficientes en idiomas como el Ingles, Frances o Aleman, mayormente y claro que nos nos podemos olvidar del Japones y el Mandarin. En lo que respecta a nuestras necesidades, creo que la idea de haber invertido parte de ese dinero en incrementar la ensenanza y el aprendizaje del idioma Ingles es excelente, porque

  19. Juan Villavicencio
    Hace 12 años

    Lo mismo hubiera hecho usted Sr. Belli cuando era presidente de Ave Maria College; hubiera masificado la enseñanza gratuita de inglees en San Marcos para todos los jóvenes necesitados. Pero parece que, como siempre, es maas facil criticar a otros que vernos en nuestro espejo.

  20. Silvio
    Hace 12 años

    Enviar Formulario

  21. Jose Barreto
    Hace 12 años

    Retrogrado o fanatico del imperio Gringo! no es nada personal, pero los call centers, no deben ser la oportunidad para los jovenes de hoy en dia, que ha usted sea un “Ciudadana Gringo con apellido Nica” y hable ingles a lo mexicano, y sea fanático de los EEUU, no todos tenemos que seguir su camino y aprender ingles, en mi parte prefiero el frances y portugues idiomas que nos sirven para que la región del sur avance.

  22. Humberto Sin Belli
    Hace 12 años

    Para comenzar Dr. Belli, usted debería estudiar inglés porque es evidente por su comentario que no lo domina. Decir que el CNU desde 1995 ha recibido un billón de dólares es un error de traducción del inglés al español. En español un billón de dólares significa un millón de millones, mientras que en inglés “billion” significa un mil millones. Si el CNU hubiese recibido lo que usted dice que recibió desde 1995, hubiera recibido 143 veces el PIB de Nicaragua de hoy aproximadamente.

  23. English Club Nicaragua
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo, por tanto English Club Nicaragua como fraternidad promueve la practica y aprendizaje del idioma ingles de manera gratuita para la sociedad Nicaraguense

  24. GUAU YUNOG OMAIGOD
    Hace 12 años

    Avión hablar inglés. En Miami las señoras que hacen la limpieza de las oficinas lo hablan maravillosamente bien, hasta con omaigod, yunog, guau, okey, y todo lo demás. Y sin haber puesto un pié en una escuela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí