14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

14va audiencia de Fariñas y compañía

Juicio a Fariñas en la recta final

El juicio contra la presunta estructura narco de Henry Fariñas, Hugo Jaens, Julio César Osuna, Guillermo Terán y otros procesados más por crimen organizado, llegó a su recta final ayer, después que la defensa terminó de introducir su prueba, durante el día 14 de juicio en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua.

14va audiencia de Fariñas y compañía

[doap_box title=”Las últimas movidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• Álvaro Chica Larios, abogado de Julio César Osuna, exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, y su hermano José Francisco Osuna, pretende que los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua declaren la prescripción de la falsedad ideológica y así restar un delito a sus defendidos, que también están acusados de crimen organizado.

• La audiencia de apelación se dio ayer, donde cada parte expuso sus argumentos.

• La falsedad ideológica que se les imputa es por haber tramitado, según Fiscalía, la cédula de identidad de José Treminio y/o Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, de origen costarricense, y quien supuestamente lidera la estructura narco en Centroamérica que mató a Facundo Cabral.

[/doap_box][doap_box title=”La venganza de Facundo Cabral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El juicio a 24 personas acusadas de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, inició a partir de la muerte a tiros, por sicarios, del cantante argentino Facundo Cabral, 9 de julio de 2011 en Ciudad Guatemala. El atentado iba dirigido contra Henry Fariñas, quien conducía al aeropuerto al poeta cantante. Tras su muerte, se inició toda una investigación.

[/doap_box]

Martha Vásquez

El juicio contra la presunta estructura narco de Henry Fariñas, Hugo Jaens, Julio César Osuna, Guillermo Terán y otros procesados más por crimen organizado, llegó a su recta final ayer, después que la defensa terminó de introducir su prueba, durante el día 14 de juicio en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua.

La juez Adela Cardoza programó para el jueves 20 de septiembre la audiencia para hacer los alegatos finales, que se estima tardarán 24 horas, ya que la Fiscalía solicitó tres horas para hacer sus alegatos conclusivos y cada defensa solicitó entre una y cuatro horas para hacer los de sus defendidos.

“Vamos a pasar dos días en alegatos”, dijo la juez.

La evacuación de las pruebas, que es la etapa más larga y compleja del proceso, duró 13 días. Consiste en pasar a cada testigo a declarar frente al estrado, así como introducir la prueba documental y pericial de cada una de las partes.

En total pasaron 78 testigos, de estos 58 de la Fiscalía y 20 de las defensas, incluyendo a los procesados que decidieron pasar a declarar, como Henry y Carla Fariñas, Hugo Jaens, Carla Jarquín entre otros.

Después que pasó cada testigo, se incorporaron las pruebas documentales. Ayer se eliminaron varias pruebas al abogado Óscar Vargas porque había ofrecido copias certificadas de escrituras y testimonio de compraventa de vehículos, pero al final la juez le dijo que eran copias simples y que por lealtad procesal se las iba a eliminar.

De siete testigos que estaban programados para declarar ayer solo dos se presentaron a los juzgados, entre estos Norma Medina Salinas, quien se identificó como agente aduanero y testificó a favor de Guillermo Terán, propietario de la tienda Harley Davidson.

La testigo dijo que esta sociedad importaba entre 90 y 100 motos al año y que de enero a marzo de este año importó entre 9 y 10 Harley, contrario a lo indicado por la Policía que reportó solo una motocicleta.

Nacionales juicio Fariñas onceava audiencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nascar305
    Hace 12 años

    SI LA POLICIA Y LA FISCALIA SE EQUIVOCA EN ALGO TAN ELEMENTAL COMO LA CANTIDAD DE IMPORTACION DE MOTOS DE UNA EMPRESA PARA ACUSAR DE LAVADO, POBRE SENOR GUILLERMO TERAN, CUANTA COSA EN ESTE JUICIO NO ESTA APEGADA A LA VERDAD.Y RECUERDO QUE LA JUEZA NO LE ADMITIO LOS REPORTES DE LOS BANCOS SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE SUS CUENTAS ..COMO DEFENDERSE ENTONCES??

  2. Justiciero
    Hace 12 años

    Todo el sistema judicial nicaraguense es una cortina de humo orquestada. Los sandinistas tratan de verse imparciales,pero todos sabemos la verdad. La policia sistematicamente roba el contenido de tu empresa y de tus bienes. Tienen la actitud que si sos rico andas en algo sucio. Y eso le da la excusa de robarte y apropiarse de todo por lo que has trabajado. Nicaragua no esta mejorando ,va para abajo mientras todo cae en las cue bancar de la corrupcion orteguista. Unos si son culpables , otros no

  3. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    TANTO la policia como la fiscalia estan unidos y hechan mas lenas al fuego.segun una testigo ayer lo que dicen encontra de Guillermo teran hay mucha deferencia.es decir que para mi el no es culpable de los cargos imputados.

  4. sergio
    Hace 12 años

    Este caso deberia llamar la atencion de agencias internacionales,xk es obvio que estos muchachos como henry fariñas y ya no se diga el magistrado osuna, penetraron la pn y el cse,con el crimen organizado,claro esta que estos personajes no hablan por temor a perder sus vidas,pero es logico que todo lo que hicieron es imposible que un director de la pn y magistrado de un cse no se dieran cuenta,ojo con este caso porque seguro que los condenan pero la raiz de corrupcion esta en esas instituciones

  5. dperez
    Hace 12 años

    Yo hasta este momento en lo que he leído, no he visto o escuchado una prueba o testimonio real que culpe al señor farinña, que conste que para mi ese es un delincuente ,pero no veo que hayan podido probar nada. han hecho un alboroto y creo que este mas temprano que tarde saldrá libre.

  6. DentroDeLaLey
    Hace 12 años

    Segun lo que entendi en esta declaración es que Aduanas es la que regula la entreda de este tipo de mercancia lo que les perimite decidir si algo se debe revisar mas a fondo, ahora si se usaban estas motos para contrabando ilegal de algun tipo de material donde debia ser detectado es alli mismo pero obviamente que si alguien esta siendo pagado van a dejar pasar “algo”. Si estaban siendo usadas para lavar dinero con la supuesta venta de las mismas, ya corresponde a otras “autoridades policiales”

  7. Maria
    Hace 12 años

    La policina no puede valerse del uniforme para ellos mismos violentar todas las leyes y derechos. Todos tenemos derecho a una defensa justa, y no a lo que le convenga a la fiscalia y jueza aceptar o rechazar. por ejemplo, las pruebas que le han presentado a teran, si dan risa… el hombre es inocente!, mas parece una pasada de cuetnas contra el…porque han presentado pruebas sin corroborarlas… como fabricadas a como les conviene. Dios protega a nicaragua y a todos!!!!

  8. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    En realidad a como lo dicen los que comentarios anteriores, los acusados son culpables sin lugar a dudas; mas sin embargo, ni la fiscalia ni la policia han presentados pruebas contundentes que evidencien la culpabilidad. Por otra parte aqui en este menjurge hay peces gordos que estan halando hilos para no salir a luz publica.

  9. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    El lavado de dinero es precisamente eso, simular actos, contratos o prestaciones de servicios de apariencia legal, lo que no es fácil de detectar, sino veamos en los mismos E.U de Norteamerica o Mexicanos, existen bancos y compañías con su fachada legal, pero que su actividad ṕrincipal es la lavandería y cumple con todos exigencias o requisitos, el mismo dinero sucio es para importar y luego vender que es el dinero “limpio”, habría que ver si quienes compraron esas motos, seguir el hilo

  10. Hace 12 años

    Tanto teatro y drama para que en unos meses una corte de apelacion los deje libre. Esto es un gran circo mediatico, dirijido por los payasos de la CSJ.

  11. JUSTICIA DIVINA
    Hace 12 años

    ROMANOS 1:18 . Porque la ira d Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. Palabra de DIOS.

  12. Linger36
    Hace 12 años

    Si la tonta de la jueza no le permitió los movimientos de sus cuentas es porque sabe muy bien que son probatorios de todo lo contrario que dice la policía en lo que evidentemente ella está coludida para hundir a Guillermo Terán, la pregunta es ¿Porqué la saña? La respuesta es: Porque cometió el error de decir que el comisionado Palacios era amigo, casi hermano de Henry Fariñas y por eso le están pasando la cuenta para que no se destape la olla en la que hasta la comisionada Granera est

  13. Linger36
    Hace 12 años

    Obviamente que todas son pruebas prefabricadas, como no pudieron amedrentar a la Sra. Norma Medina para que testificara en contra de Terán, lo hicieron con su administrador, que lo amenazaron con meterlo a la cárcel si decía la verdad: que la tienda se sostenía por si sola por los ingresos de las ventas, y lo obligaron a firmar un papel que dice que no se sostenía por si sola y que Gerald le mandaba plata de Panamá para que siguiera operando!! son unos degenerados!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí