14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

180912amb-nota1A3,photo01

Poder satelital

Un satélite en manos de Daniel Ortega es más que un juguete sofisticado. Le permitirá hacer llegar su mensaje de forma más amplia y efectiva a todo el país y probablemente fuera de las fronteras, un poder de comunicación que nunca antes un otro mandatario nicaragüense, o centroamericano, ha tenido en la historia.

Ver infografía 

Wilder Pérez R.

Un satélite en manos de Daniel Ortega es más que un juguete sofisticado. Le permitirá hacer llegar su mensaje de forma más amplia y efectiva a todo el país y probablemente fuera de las fronteras, un poder de comunicación que nunca antes un otro mandatario nicaragüense, o centroamericano, ha tenido en la historia.

Hay quienes creen que, el que Ortega pase de ser dueño de canales de televisión a tener satélite propio, prácticamente le ayudará a “conquistar” su proyecto político y económico.

[doap_box title=”Lo bueno… lo malo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• Según Astronic, el satélite solo tiene significados positivos desde el punto de vista del avance científico, ya que pondrá a Nicaragua en un círculo exclusivo de siete países que tienen uno en América Latina.

• Las desventajas son que caducará en 15 años, tras lo que se convertirá en basura espacial, y está expuesto a tormentas eléctricas y daños por colisiones espaciales.

[/doap_box]

“Un satélite lo colocaría como un líder con visión y alcance mundial. Entonces: satélite, más televisión, más refinería, más Gobierno, igual a mayor hegemonía por mayor cantidad de tiempo”, comentó el periodista Alfonso Malespín, especialista en comunicación social.

De hecho, el satélite anunciado la semana pasada, llamado Nicasat 1, es para ser utilizado en el área de las telecomunicaciones. En esto coincide con el proyecto Venezat 1, de Venezuela, que tenía entre sus objetivos principales hacer llegar el mensaje estatal a las zonas alejadas. A simple vista, el artefacto fortalecería la estrategia electoral para la campaña presidencial de 2016, pero es solo una pieza del muñeco.

Según Malespín, serviría para que Ortega “regionalice su holding empresarial”, no solo por el alcance de satélite, sino también por todo el dinero que cobraría por las telecomunicaciones nacionales.

Esto tiene sentido incluso desde el punto de vista científico. De acuerdo con David Castillo, director de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua, dedicar el Nicasat 1 solo para las comunicaciones en Nicaragua sería como meter a tres personas en un bus para ochenta personas, razón por la que debería aprovecharse el potencial de Centroamérica y el Caribe. Sobre el “alivio” de la pobreza por medio del satélite, tal como lo anunció el director de Telecomunicaciones, Orlando Castillo, Malespín recordó que todo dependerá del destino que le den a los recursos. El “juguete” costará cada año más de lo que el Gobierno central destina a la región Caribe.

Nacionales NICASAT1 satélite archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose cabral
    Hace 12 años

    Algo asi como corea del norte con su planta nuclear? No tienen ni que comer pero se dan el lujo de tener todo en el ramo armamentismo.
    Una verguenza para Nicaragua salimos a pedir para ajustar el presupuesto y todavia nos damos el lujo de tener satelite, esto no beneficia en nada, un ejemplo el Simon Bolivar en venezuela. este pais es el que menos tiene acceso a internet en america del sur. y el pais con menos oportunidades a conección de internet.

  2. rafael
    Hace 12 años

    esto es puro blabla… el satelite supuesto tiene otros fines dentro de la filosofia expansionista de los chinos. a ortega solo lo dejaran tocar el satelite de juguete que orlando castillo enseño en los medios. de donde sacaria nicaragua 300 millones de dolares para un satlite. y el costo de mantenimiento????
    con esos millones se podrian construir escuelas, hospitales, centros de recreeacion juvenil y viviendas para los neccesitados

  3. Denis
    Hace 12 años

    No hombre, es que ahora Ortega va a vender Televison satelital.! Tiene socios, Bancos, televisoras, cable, internet… Falta el satelite…! El hombre esta haciendo lo que soñaba desde pequeño… Todo lo que alguna ves se le dio en gana….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí