14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuidado con el rezago escolar

El atraso escolar, cuando se genera o acumula, es motivo de alerta. ¡Cuidado! Esto podría causar abandono escolar, un mal que aqueja a los sistemas educativos de los países de América Latina y el Caribe.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El atraso escolar, cuando se genera o acumula, es motivo de alerta. ¡Cuidado! Esto podría causar abandono escolar, un mal que aqueja a los sistemas educativos de los países de América Latina y el Caribe.

[doap_box title=”Estrategia y ODM” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• Al país le falta una estrategia que asegure que los estudiantes ingresen sin retrasos a la escuela. De esta manera se alcanzaría el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), referido a la universalización de la primaria.

• Según Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, el país debe alcanzar ese objetivo con calidad. Para ello requiere, por lo menos, capacitar a los docentes, apegar los planes de estudio a las necesidades del país y aumentar el número de escuelas.

[/doap_box]

La más reciente publicación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), titulada Completar la Escuela, resalta que el rezago escolar, que se refiere a la niñez, jóvenes y adultos que no completaron su educación, es un problema que hace daño al sistema escolar y hay que corregirlo.

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, afirmó que también el ingreso tardío de los estudiantes en las escuelas “sigue siendo un síntoma no favorable para la educación. El sistema educativo está fallando… la escuela sigue estando alejada de la realidad y eso puede causar desmotivación”. “Cuando los alumnos sienten que no les dan la educación que demandan se van de la escuela”, expresó.

En América Latina se estima que hay 117 millones de niños y adolescentes en edad de asistir a la escuela. De estos 6.5 por ciento no asisten al colegio y 15.6 por ciento lo hacían arrastrando fracasos académicos (repitiendo años), señala la publicación.

En el país se estima que hay alrededor de 200 mil niños que nunca han ido a la escuela. Asimismo se calcula que el cuarenta por ciento de la población en edad escolar ingresa a la escuela con uno o dos años de retraso, recordó la experta en educación Josefina Vigil. Estos datos no han sido corroborados por el Ministerio de Educación.

Nacionales educación rezago escolar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí