LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de septiembre, 2012
Actualizado 06:17 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

Thriller revive miedo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Las secuelas de los órganos de la dictadura militar de Argentina son llevadas a la novela de terror policial por el novelista argentino Leopoldo Brizuela

 

videos

Leopoldo Brizuela. Premio Alfaguara 2012

 

 

Arnulfo Agüero

 

“El miedo y el terror en los ciudadanos corrientes todavía pervive en Argentina”, sostiene el escritor y poeta Leopoldo Brizuela, autor del thriller policíaco Una misma noche , novela ganadora del Premio Alfaguara 2012.

 

Esta escena en dos tiempos, la primera en 1976 cuando se instauró la dictadura militar impuesta por una junta de comandantes que reprimió a sus opositores hasta 1983; y la segunda en 2010, cuando el personaje Leonardo Diego Balzán ve un asalto de las fuerzas policiales, y decide investigar quedando involucrado en la historia.

 

“La dictadura y esa época de violencia es su telón de fondo, crecí en ese ambiente”, sostiene Brizuela al tratar de explicar que su mayor interés es narrar la vivencia de Balzán, desde cuando este tenía 12 años hasta el momento que fue testigo involuntario del asalto de las fuerzas policiales, resurgiendo el miedo.

 

Aclara que los hechos narrados en su libro no son reales en el sentido que le hayan ocurrido a él, pero que sí se ha apropiado de recuerdos, e historias que le contaron, surgiendo una nueva mirada de los ciudadanos comunes que aún tienen temor del horror vivido con los militares.

 

Sacar hechos dolorosos a la luz pública que sucedieron en los años de la dictadura conlleva algo de riesgos e intolerancia, reflexiona Brizuela al valorar esta novela del thriller o de la novela negra que trata el miedo, suspenso y corrupción policial.

 

Sobre la construcción de Leonardo Balzán, el personaje principal de estos episodios novelísticos, afirma que es una trampa al lector, porque tiene datos parecidas a su historia personal, no obstante el perfil se ha exagerado y agudizado, con sus invenciones narrativas.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter