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Carretera fronteriza costó más de lo anunciado por Chinchilla

El Consejo Nacionalidad de Vialidad de Costa Rica aún debe más de 12 mil millones de colones, unos 24 millones de dólares, a las empresas constructoras que trabajaron en la carretera fronteriza, según declaraciones del director financiero del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), Carlos Solís, en una comparecencia ante diputados esta mañana.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

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El Consejo Nacionalidad de Vialidad de Costa Rica aún debe más de 12 mil millones de colones, unos 24 millones de dólares, a las empresas constructoras que trabajaron en la carretera fronteriza, según declaraciones del director financiero del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), Carlos Solís, en una comparecencia ante diputados esta mañana.

Solís, el auditor Reynaldo Varga y la encargada de Planificación de esta entidad, Mónica Moreira; estuvieron esta mañana ante la Comisión de Control y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, la cual investiga la supuesta corrupción en la construcción de esta obra.

A la fecha, las empresas constructoras han recibido un pago de 21,500 millones de colones, cerca de 43 millones de colones, lo que significa que el costo de esta cuestionada obra supera los 60 millones de dólares y no los 40 millones de dólares, como anunció inicialmente el gobierno de Laura Chinchilla.

Según el funcionario, durante los pagos realizados, él se limitaba a aprobar facturas que llegaban de una orden firmada por el entonces director del Conavi, Carlos Acosta, separado de su cargo a raíz de los escándalos de supuesta corrupción de la obra.

Las facturas eran pagadas bajo la figura de “imprevisibilidad”, aplicada en momentos de emergencias, tal y como ocurrió con esta carretera que se inició amparada en un decreto de emergencia dictado por la presidenta Laura Chinchilla, sin estudios ambientales; debido al conflicto fronterizo con Nicaragua por la disputa de un humedal ubicado en la desembocadura del río San Juan.

INFORMACIÓN, SECRETO DE ESTADO

El auditor Reynaldo Vargas, señaló que la información sobre esta carretera era manejada como secreto de Estado.

“Yo no tengo ningún documento como prueba, pero tengo un testigo que estaba presente el día en que solicitamos información sobre la construcción de la carretera y el ingeniero Francisco Ramírez me dijo que eso era ‘secreto de Estado’”, declaró.

“En marzo de 2012 detectamos una situación demasiado evidente… Todas las facturas venían en horas máquina y una venía por los contenedores. Entonces, solicitamos la información de dónde los pusieron y quién los colocó, pero nunca se da la información”, explicó.

Fue por ello que al mes siguiente, la dependencia dirigida por Vargas solicitó al Conavi que el ingeniero de la carretera, Manuel Serrano y el entonces director de la entidad, Carlos Acosta, brindaran “la información en los plazos o que justificaran por qué no podían brindarla. No hubo entrega de información. El 24 de abril remitimos a Serrano a acciones laborales por no dar la información”, declaró Vargas.

Vargas indicó que muchos de los contratos realizados en el año 2010 fueron refechados para pagarse con el presupuesto del 2011, algo contrario a la Ley.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Manrique Oviedo, considera que hubo falta de controles en esta obra bajo la complacencia de la alta jerarquía del Conavi.

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COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Que comentario o Critica ahria este periodico reaccionario de La Prensa de Nicaragua a este articulo…

    Tildaria al gob de Costa Rica de Totalitario, etc y todos sus derivados..

    Oh diria que es “” Una Democracia Tica “”

  2. Patastule
    Hace 12 años

    Pecaron de soberbios! no pensaron! actuaron indeliberadamente, sin responsabilidad alguna,….. tenian en sus manos la opinion internacional y la desaprovecharon! A los sandinistas nadie los quiere! Solo su madre el Alba, les puede dar un Beso!
    Ya por ultimo, al gobierno tico hasta con desprecio se les ve!
    Estan siendo infiltrados y no hacen nada, actuan como colegiales inmaduros ante decisiones fuertes que requieren inteligencia, son tontos y desbocados, se van a Matar!!!!

  3. Jimmy
    Hace 12 años

    Que completo desastre han permitido los ticos a esa bruta de la chinchilla, ahora la narco trocha cuesta 60 millones de dolares, un camino sin estudio topograficos, estudio de impacto al medio ambiente, pagos de soborno a las companias “constructoras”. En q’ estan pensando los ticos, esto los hace ver como incompetentes, un atajo de inutiles ademas de ecosidas del medio ambiente. Pero segun ellos el ecosidio para en la frontera. Gran mentalidad la de los bananeros del Sur.

  4. Entre ella y el trompudo están acabando con todo
    Hace 12 años

    Pero de que carretera hablan, si en todas las fotos que veo, solo se vé que pasó un tractor abriendo un camino.
    Además de destruir el ecosistema, esta señora no hizo nada, pero como es centroamericana allí queda la cosa. (allí muere)
    Si fuera en Europa o Asia, ya estaría juzgada y cumpliendo su sentencia, (Europa) y colgada de un árbol (Asia). Asi sea la presidenta de otro paisito.

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