14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Malas o buenas?

Querer bajar de peso a punta de frutas es un error que muchas personas cometen y que pueden empeorar el estado de salud.

Javier Poveda

Vida

[doap_box title=”PREVIENE DIABETES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque comer solo frutas no nos garantiza una figura “en forma”. Sus bondades no se ponen en tela de duda y de hecho suelen ser consumidas como métodos preventivos de algunas enfermedades, como la diabetes.

Al menos eso asevera un estudio británico publicado este año en la revista Diabetes Care. Según la investigación las personas que comen más frutas y vegetales correrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y consumir una amplia variedad de esos alimentos saludables sería clave para prevenir la enfermedad.

El estudio sobre más de 3,700 adultos estadounidenses reveló que aquellos que comían la mayor cantidad de frutas y vegetales por semana tenían menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante 11 años que los que consumían las menores cantidades de esos mismos alimentos.

El riesgo de diabetes también fue menor entre las personas que comían mayor variedad de frutas y vegetales.

[/doap_box]

Querer bajar de peso a punta de frutas es un error que muchas personas cometen y que pueden empeorar el estado de salud.

Es verdad, puedes perder peso si solo comes frutas, pero te vas enfermar, advierte la nutricionista Mayra Muñoz, del Consultorio Médico de Nutrición, “porque el cuerpo no está recibiendo los nutrientes necesarios”, explicó.

La especialista agregó que nuestro cuerpo, por ejemplo, necesita proteínas, ya que diariamente nacen y mueren en nosotros miles de células.

Las proteínas se encuentran en las carnes, los quesos y algunos vegetales. Todos los alimentos de origen animal contienen proteína, dijo Muñoz.

EQUILIBRIO

La dieta ideal consiste en comer de todo pero con medida. Resistirnos a ciertos alimentos no nos garantizará la pérdida de esas libritas de más.

El alimento va en dependencia de la necesidad de cada paciente, porque por ejemplo a un niño que está en continuo crecimiento no le puedo dar menos del 15 por ciento de proteína en 24 horas. A un adulto le puedo dar el 12 por ciento. Si yo me excedo de ese 15 por ciento lo puedo exponer a problemas renales”, explicó la nutricionista.

Todas las frutas tienen azúcares, algunas más que otras. La piña tiene un alto índice glusémico.

“El ser humano debería entender que se puede comer de todo, pero de manera equilibrada, si te excedes de cualquier alimento, a la larga no es productivo para tu cuerpo”, señaló Muñoz.

Una dieta saludable incluye:

50-60 por ciento de carbohidrato

25-30 grasa

12-15 proteínas

Al comer frutas con alto contenido de vitamina C reduces la capacidad de almacenamiento de grasa de tu cuerpo, por lo tanto tu sistema comienza a gastar la grasa acumulada en forma de energía.

Consumir una buena cantidad de frutas y vegetales por día puede aumentar tu consumo de fibra haciendo que sea menos probable que comas alimentos altos en calorías.

Si tu dieta contiene un tercio de las frutas y verduras puedes obtener no solo los beneficios de perder peso, sino también aumentar tu energía durante el día, estar más alerta, tener más concentración y mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo.

Recuerda que dieta no es sinónimo de “matarse de hambre” ni excluir ciertos alimentos, a menos que contengan mucha grasa. Asimismo, ten presente que para mejores resultados no hay nada más favorable que combinar una dieta con rutinas de ejercicio.

Lo recomendable es comer una fruta entre cada comida, para así evitar la sensación de hambre y sobre todo evitar comer snacks .

La fruta no cambia de propiedades ni se hace más energética durante la noche. Comerlas en la noche no tiene por qué afectar el nivel de glucosa significativamente, pero si ya la hemos consumido de día ¿para qué repetir?

Espectáculo alimentación Dieta Frutas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí