LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de septiembre, 2012
Actualizado 06:05 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

Regreso a la juventud

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
 
  • Claribel Alegría presenta su novela El detén, donde aborda el acoso sexual

Claribel Alegría en su novela enfoca la violencia

a la que es sometida una joven por parte de su

padrastro y lo que ella tiene que vivir. “Es una

historia real y conmovedora”, dice la escritora.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL.

Marta Leonor González

 

 

La escritora Claribel Alegría llega con novedades. Esta vez con su novela El detén , una historia corta publicada originalmente en 1977, por la Editorial Lumen de Barcelona, España, y posteriormente reunida junto con otras dos novelas cortas en el libro de 1985, Pueblo de Dios y de Mandinga , de la misma editorial. También aparecida en Estados Unidos y traducida a diez idiomas.

 

La novela cuenta la historia de una joven adolescente que recibe malos tratos. Su madre que está divorciada tiene un amante y este quiere abusar de la joven, por lo que es llevada a un internado con monjas. “Es una historia que tiene que ver con la realidad y que por primera vez se presenta en Nicaragua”, dice la escritora.

 

El detén será presentada por los escritores Blanca Castellón y Ulises Juárez Polanco, y desde Costa Rica, Óscar Castillo, director de Uruk Editores, quien publica la novela.

 

El crítico literario José Miguel Oviedo dijo, en un extenso comentario, que “leer El detén de Claribel Alegría no me cabe la menor duda de que estoy frente a una pequeña obra maestra del género y que esta novela corta merece más que muchas otras, rodeadas de escándalo y propaganda, estar entre las mejores obras narrativas hispanoamericanas de esta década. (...)”

 

También expone que “leer este libro es una experiencia muy intensa: nos presenta una deliciosa estampa de la adolescencia, un dramático cuadro familiar y, sorpresivamente, un pasaje por el cual la realidad se hace perversa y fantasmal”.

 

ANTOLOGÍA PERSONAL

 

 

A sus 88 años, Alegría es una escritora activa. Hace una semana viajó a Colombia para estar presente en un homenaje por sus años dedicados a la escritura.

 

Parte de estas celebraciones fue la aparición de una antología personal de su poesía, Claribel Alegría en el país de la realidad , preparada por Daniel Rodríguez Moya y publicada en la Colección Los Torreones, que reúne el material más importante en sus años de creación.

 

En 1948, Claribel Alegría publicó su primer libro de poesía; Anillo de silencio . A lo largo de su larga carrera literaria ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones.

 

Asimismo ha cosechado numerosos reconocimientos, homenajes, distinciones y premios que la valoran como la escritora más importante de los últimos tiempos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Cultura

Historias de vértigo



Siga a LA PRENSA en Twitter