14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trajes

El folclor no es estático, es un fenómeno vivo, cambiante, junto a la vida de los pueblos.

Irene López

El folclor no es estático, es un fenómeno vivo, cambiante, junto a la vida de los pueblos. En estos cambios son determinantes las situaciones económicas, políticas y sociales del país, pues ante la falta de recursos económicos los bailantes se ven en la necesidad de cambiar o suprimir adornos y materiales tradicionales.

Adaptar nuevos por ser más baratos y porque los antiguos materiales ya no se encuentran en el mercado. Asimismo, las relaciones comerciales con otros países hacen que vayamos adquiriendo variados materiales de ornamento y telas con nuevos diseños, texturas y colores. Las flores naturales se cambian por flores hechas de tela que no se marchitan.

En el transcurso de los últimos cuarenta años el vestido de la mujer no ha variado mucho en el diseño, pero se ha enriquecido con ornamentos cada vez más variados y lujosos que vamos recibiendo del extranjero en el mercado local. Todo esto es permitido siempre y cuando mantenga un sello peculiar que sea reconocido e identificado por todos.

Los trajes para bailar los sones de marimba son variados. Algunos, a pesar de sufrir transformaciones, han conservado sus características esenciales.

En l966 presenté por primera vez ante el público la coreografía El mate amargo , con el traje del mestizaje. Así instituí, sin proponérmelo, el uso exclusivo de este traje en esta pieza influyendo en los demás grupos de proyección artística que fueron naciendo después.

La escogencia del traje, así como de los elementos complementarios, para interpretar cualquier pieza de marimba, va de acuerdo con el gusto de la persona o coreógrafo y a la disponibilidad económica.

Cultura folclore trajes tipicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí