14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Castillo, director de Telcor, firmó la semana pasada la negociación con CGWIC la posible compra de un satélite. LA PRENSA/C. HERRERA

El FMI querrá saber del satélite

La posible compra del satélite Nicasat-1 a un costo de 300 millones de dólares que pretende el Gobierno de Nicaragua llama el interés del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lucía Navas

La posible compra del satélite Nicasat-1 a un costo de 300 millones de dólares que pretende el Gobierno de Nicaragua llama el interés del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Oficialmente el Gobierno por no tener un programa económico con el FMI no tiene en este momento obligación de dar explicaciones sobre el proceso de negociación y del acuerdo que pretende con la empresa estatal de telecomunicaciones de la República de China Continental, La Gran Muralla China, sobre el satélite.

Sin embargo, el representante del FMI en Nicaragua, Gabriel Di Bella, deja saber que eso no implica descuidar la obligación de las autoridades de cumplir con las normas de endeudamiento público a las que está comprometido.

“Lo que está claro es que la Ley de Crédito Público dice que Nicaragua va a tener en cuenta que el endeudamiento que haya financiado y garantizado por el Gobierno tiene que respetar algunos valores mínimos de concesionalidad. Me imagino que el Gobierno tiene que estar tomando en cuenta esto”, afirmó.

Nicaragua por estar dentro de la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (HIPC), las deudas que adquiere deben tener un grado de concesionalidad no menor al 35 por ciento.

A consulta de LA PRENSA, Di Bella explica no conocer “a detalle” la negociación de ProNicaragua y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) con la empresa china.

Aunque deja claro que “en el caso de que hubiera un programa (futuro) evidentemente conservar la concesionalidad de los préstamos externos va a ser una de ‘las patas’ del programa”.

Política compra satélite FMI satélite archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL Nacionalista
    Hace 12 años

    FMI quieren meter mano en todo. Nicaragua tiene derecho a invertir contal que el negocio sea rentable para el pais. Por que? el FMI no le dice a los Estados Unidos que no diera el dinero para el rescate de las companias que estafaron a todos los invercionistas que perdieron casas y dinero para su jubilacion?

  2. KARLA
    Hace 12 años

    Aqui el director de Telcor esta encubriendo un mega fraude al pueblo de Nicaragua, por supuesto la coima en efectivo debe ser suculenta y otros beneficios adicionales como son puestos de familiares en el estado, aparte que el satelite es un instrumento peligroso primero los chinos siguien siendo comunistas, segundo el espionaje del gobierno y del ejercito a la poblacion civil nadie la controlara

  3. oablito
    Hace 12 años

    I el canal en que queda

  4. el Nica California
    Hace 12 años

    Este que hace ese comentario demuestra el grado de ignoracia el no sabe que los E.U. es el que tiene dinero y el FMI no tiene nada sin los E.U. no se mueve el FMI. Nicaragua no tiene ni en caer muerto para darse el lujo de invertir sin cuidar el grado de endeudamiento del pais porque este tiene que cumplir con las condiciones que les pongan los prestamistas. Ese ignorante deberia primero pensar bien para decir las cosas como son este debe ser ORTEGUISTA COMO TODOS IGNORANTE CORRUPTO

  5. Alex Quintana
    Hace 12 años

    Esta supuesta compra me parece que esta peligrosa primero por el endeudamiento del pais y segunda por las razones que verdaderamente se le pueda dar a este objeto como es el epionaje hacia los EEUU especialmente por el acercamiento con el maniatico de Iran y los demas que odian el sistema de vida de los EE UU, lo que estan provocando es una intervencion directa de los gringos!

  6. Denis
    Hace 12 años

    Tiene que haber una investigacion profunda si esta inversion ayudaria a sacar de pobreza a Nicaragua. Siendo uno de los paises mas pobre del hemisferio pienso de que se deberia invertir mas en la insfractura de la nacion e.g. mejores rutas, mejorar la calidad de servicios, EDUCACION, y como desarrollar al pais en largo plazo sin que un govierno o un dictador haga la diferencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí