14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de Nicaragua a traves de Telcor recién anunció un acuerdo con la empresa china Great Wall para financiar compra de satelite para telecomunicaciones. Carlos Herrera / LA PRENSA

Nicaragua, fuerte aliada de Chávez, comienza a acercarse a China

Los contactos bilaterales pretenden asegurar la entrada de nuevos capitales a Nicaragua, que depende de la ayuda venezolana, estimada en unos 2.000 millones de dólares desde que Ortega retornó al poder en 2007 según datos oficiales.

Blanca Morel

MANAGUA/AFP

El gobierno de Nicaragua intenta atraer inversiones de China para financiar su desarrollo, hasta ahora fuertemente dependiente de su relación con Hugo Chávez, el mandatario venezolano que pugna por una reelección el 7 de octubre, sumido en una dura campaña.

Nicaragua y China no tienen relaciones diplomáticas, por los nexos de Managua con Taiwán, al que que Pekín considera una provincia rebelde, pero mantienen relaciones en el orden económico.

China mostró interés en la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, valorado en 30.000 millones de dólares, y de invertir en las telecomunicaciones, los primeros acercamientos bilaterales entre estos dos países, cuyo intercambio comercial fue de 17 millones de dólares en 2011.

Así como el gobiero chino “nos ha mostrado interés en el proyecto del Gran Canal que estamos impulsando, nosotros también vamos a seguir mostrando apertura”, dijo el asesor de la agencia oficial de inversiones ProNicaragua, Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, al sitio de internet oficialista 19 de Julio.

Los contactos bilaterales pretenden asegurar la entrada de nuevos capitales a Nicaragua, que depende de la ayuda venezolana, estimada en unos 2.000 millones de dólares desde que Ortega retornó al poder en 2007 según datos oficiales.

“Ortega está preparándose ante una eventual reducción de la ayuda de Venezuela”, en un contexto de “incertidumbre” sobre el futuro político de Chávez, declaró a la AFP el diputado opositor y exvicecanciller Víctor Tinoco.

Tinoco estimó que el gobierno nicaragüense está dando “un giro” en “todos los megaproyectos” que perseguía impulsar con fondos venezolanos. Venezuela es el segundo destino para las exportaciones de Nicaragua, después de Estados Unidos, con montos que pasaron de 30 a 302 millones de dólares entre 2007 y 2011, según cifras oficiales.

El candidato opositor venezolano, Enrique Capriles, el principal rival de Chávez en los comicios de octubre, ha advertido que si llega al poder revisará la cooperación con aliados como Nicaragua.

La cooperación venezolana la administra la empresa privada Albanisa, creada en 2007 entre Petróleos de Venezuela (PDVSA), que tiene el 51% de las acciones, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), con el 49% restante.

Albanisa importa petróleo venezolano y lo distribuye localmente y con sus ganancias financia proyectos del gobierno.

De Albanisa surgieron varias subempresas actualmente vinculadas a casi todas las actividades económicas del país como la construcción, comercio, agricultura, turismo, servicios de seguridad, financiamiento, industria, medios de comunicación, y energía, el área de mayor crecimiento desde 2007.

Además del proyecto de canal, Managua espera cerrar la compra de un satélite de comunicación por 300 millones de dólares financiados por bancos chinos. Además la empresa china Xinwei busca licencia para operar una red de telefonía móvil.

El gobierno de Ortega busca además que China participe en la construcción de un polo petroquímico que prevé inversiones por 6.500 millones de dólares.

Política China negociaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. emt
    Hace 12 años

    los chinos son unos desgraciados tambien lo unico que quieren es tomar lo que puedan de los paises pobres y dejarlos arruinados, contaminan y destruyen aun mas que los demas paises.

  2. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    “Albanisa importa petróleo venezolano y lo distribuye localmente y con sus ganancias financia proyectos del gobierno.”

    y que ganacias!!! tenemos el costo de gasolina mas alto de todo continente americano desde canada hasta argentina!!

    Ortega es estafando a los Nicas!!!

  3. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    yo creo que es mas que todo expanderse.. diversificar las exportaciones y los programas de ayuda internacional..

    entre mas estemos presentes en el exterior mas interes otras naciones querraran tener negocios con nicaragua al ver a china ..

    no creo que capriles gane.. en el estilo americano decimos tener un plan “”B””

    que malo hay en eso.. !

  4. Jimmy
    Hace 12 años

    Nicaragua no esta buscando relaciones economicas con China porque tengan miedo de q’ el Presidente Chavez pierda la elecciones eso es una estupides. Nicaragua tiene muchos megaprojectos y las inverciones de una potencia economica como China no pueden ser ignorados. La realidad es q’ Nicaragua contara con la ayuda Venezolana, ya q’ no hay una sola esperanza q’ capriles gane, las inverciones de China son el ipegue, mientras mas inviertan mejor. Sra. Blanca Morel, sea mas profesional cuando reporta

  5. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Nicaragua tiene un potencial impresionante en Recurso Naturales y la capacidad creadora de su gente. Promovamos inversiones en industrias de alta tecnología, materiales de construcción, accesorios eléctricos, maquinaria industrial etc. Apliquemos un plan de sustitución de importaciones nada de compras a países vecinos , produzcamos y elaboremos las materias primas para nuestros megaproyectos, en alianza con inversionistas europeos, chilenos, venezolanos, Argentinos entre otros.

  6. Erick.Telleria
    Hace 12 años

    considero que las inversiones a nuestro país, no solo ayudará a mejorar la calidad de vida de los nicaraguenses, sino que aumentará considerablemente el estatus a nivel mundial, saliendo así de la pobresa tercermundista en la que estabamos hasta el 2006. vengan de donde vengan las inversiones, saben que en este nuevo sistema nicaraguense tienen toda las de ganar. y arriba Chavez y Ortega. socialistas, solidarios y cristianos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí