LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de septiembre, 2012
Actualizado 05:37 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Vida

Salsas

¡El toque final!

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Mezclas sencillas que hacen la diferencia

Javier Poveda

Vida

 

Una comida sencilla acompañada de una buena salsa se convierte en un plato espectacular. Totalmente de acuerdo con el chef Lenin Toruño, de La Terraza Peruana, quien describe a las salsas como un “toque especial”.

 

Lo cuenta tan fácil que hasta casi convence. En serio, realmente preparar una salsa no es tan complicado como preparar una fórmula química. Ingredientes sencillos que podemos tener al alcance en nuestras casas pueden hacer la diferencia en nuestras comidas del día a día. Veamos:

 

El chef Toruño expresa que existen clasificaciones: salsas madres, entre ellas las blancas, rubias o la de demiglace, esta especial para carnes. También está el famoso chimichurri. (Sí es una salsa).

 

AJÍ

 

 

La comida peruana se caracteriza por el uso, en la mayoría de sus recetas, del ají, el cual en vez de picor da un gusto más sabroso. Las salsas también llevan ají, por ejemplo, existe una clasificación de ají llamado rocoto, para preparar la salsa se licúa con especias, nada más. Es ideal para acompañar carnes, guisos e incluso caldos.

 

FAMOSAS

 

 

La creencia más difundida es que las salsas madres nacieron en la gastronomía francesa, por lo menos las principales sí lo hicieron.

 

Antonine Carême fue el primero en clasificar las salsas, él distinguió entre salsas frías y calientes; pero fue más allá y distinguió cuatro salsas como las salsas madres de la cocina: alemana, huevo batido y zumo de limón. Bechamel: harina, mantequilla y leche. Española: caldos marrones de vaca, ternera, etc. Velouté: caldos ligeros de pescado, pollo y hasta de venado, según sitios especializados en gastronomía.

 

NADA ARTIFICIAL ¡POR FAVOR!

 

La salsa más famosa y que acompaña a la mayoría de las preparaciones es la de tomate, pero no la artificial, digan lo que digan no hay nada mejor que prepararla en casa. Es realmente fácil y económica. Es cuestión de pelar el tomate y luego licuarlo ligeramente, después lo llevamos a fuego lento y lo mezclamos con especias, como tomillo, laurel y orégano, cebolla picada y listo. Es un excelente acompañante para las pastas. Si a esa preparación le añadimos carne molida la convertimos en Tuco, una famosa salsa usada en América del Sur para aderezar pastas.

 

 

Cuando hagamos bolitas de carnes podemos usar esa misma salsa, pero hervida por más tiempo. En este caso tendríamos la salsa boloñesa, con proteínas y carbohidratos para una dieta balanceada garantizada. En resumen el tomate, la cebolla y la carne picada son los ingredientes principales para la elaboración de la salsa boloñesa.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: cocina

Mujer y música



Siga a LA PRENSA en Twitter