LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de septiembre, 2012
Actualizado 05:37 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

El Gran Canal por Nicaragua

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 10

Por: Bayardo Quinto Núñez

Algunos “expertos” han concluido durante años que Nicaragua presenta las mejores condiciones para hacer realidad el proyecto acariciado durante luengos años para establecer una ruta interoceánica a través de Nicaragua. Pero nunca han dicho si va a perjudicar el medioambiente, entre otras cosas, y, si una vez construido dicho canal no va a tener problemas nuestro país con su soberanía, y etc.

 

Se ha venido expresando que la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua transformará a la economía nacional, con un crecimiento fuerte, generación masiva de energía y reducción de la pobreza y las desigualdades. Pero, ¿en qué sentido y proporción? No es asunto de hablar por hablar, el pueblo necesita saber el estudio que han hecho de ese inmenso proyecto que se ha dicho constará aproximadamente o más de 30,000 millones de dólares o tal vez más, y se dice que 15,000 serán financiados y los otros 15 mil saldrán de las arcas económicas del Estado. ¿De dónde va a tomar semejante cantidad de dinero el gobierno que esté de turno?

 

A mediados de los años noventa surgió de la sociedad civil de Nicaragua la primera iniciativa no extranjera para realizar el Gran Canal. Un grupo de entusiastas constituyó la Fundación Gran Canal de Nicaragua pero no se logró dilucidar si en la era de la globalización es aún valedero soñar con la construcción del Gran Canal, sin lesionar la soberanía ni el medioambiente, entre otros cánones, y no se logró absolutamente nada. Es sospechoso que ningún gobernante ha podido ejecutarlo, hay que tener cuidado, no hay que jugar con la madre naturaleza.

 

Si este canal mejorará la situación a los nicaragüenses, pues que se construya, pero si es para llenar los bolsillos de ciertos que siempre se los han llenado no es correcto. ¿Con el canal va a desaparecer la pobreza? ¿Habrá trabajo en la construcción de ese canal, temporal o fijo? ¿Cuál es el beneficio del pueblo o le darán migajas? ¿O habrá más corrupción?

 

Todos los nicaragüenses deben estar claros de que Nicaragua es de todos, no de ciertos políticos ni de ningún partido político. El gobernante que esté de turno está obligado a comunicarle al pueblo cuánto es el ingreso que tendrá Nicaragua con el funcionamiento del canal, por día, mes y año y qué harán con esa plata.

 

Hace más de 400 años se viene hablando de la construcción de este canal y no se ha podido lograr y si los gobernantes ancestrales no han podido, ¿podrán construirlo los actuales y los que vendrán? ¿Será que ahora hay mejores condiciones? El pueblo ya está aburrido de tantas mentiras de todos lados y no quiere que detrás de la construcción de ese canal estén personas inescrupulosas y mafiosas que van a usar también el canal para otros intereses, como el trasiego de mercaderías ilegales de todo tipo, incluyendo el narcotráfico, que cada día se prolifera.

 

No hay que dejarse llevar por las emociones, hay que ser más que pragmáticos. La construcción de esta ruta canalera nicaragüense es un sueño inmenso de nunca acabar. Pero todo lo que genere ingresos para el bienestar de los nicaragüenses, bienvenido sea. El autor es abogado.

 

Comentarios | 10

2012

Sep 22

10:10 a.m

ing.gustavo cruz dice:

Yo no se si esto del Canal es otro alegron de burro para todos los nicaraguenses,segun veo ya este paquete se lo pasaron a los chinos para que estos ganandose su "coima"busquen el dinero para construirlo,sera que los gobernantes de Nicaragua son tan ingenuos y no saben que los chinos no dan un paso en balde,sera posible que se llego a nombrar hasta un Ministro para esta actividad y este esta viendo los toros de largo?

2012

Sep 22

09:42 a.m

walter moreno dice:

entre el pensamiento y el hacerlo llevamos mas de 100 años critequemos pero para bien critiquemos pero demos opciones, ideas, aportes,

2012

Sep 22

08:54 a.m

Bayardo Quinto Núñez dice:

Gracias por todos los comentarios de mi parte Bayardo Quinto Núñez, autor del articulo: EL GRAN CANAL POR NICARAGUA. No he dicho que es malo el canal, sino que hay que tener cuidado, en todos los sentidos. Y claro ese canal es de los nicaragüenses. Si algo le hizo falta a mi articulo, estimado comentaristas escriban su propio articulo, y envíenlo a la página de Voces de la prensa, que será de mucho beneficio. Saludos ya brazos.

2012

Sep 22

08:48 a.m

Bayardo Quinto Núñez dice:

He dicho en mi comentario que si es de beneficio para todos que venga el gran canal. E hice un reflexión que es sospechoso que ningún gobernante lo ha podido construir, y que hay que tener cuidado, entre otras cosas. Ademas lo mio es una simple opinión para que reflexionen en todo su dimensionalidad...

2012

Sep 22

06:09 a.m

franz dice:

Si los nicoyos quiere progresar hay que construir el canal sea como sea lo que dice un papel o un contrato no es siempre la pura verdad en todas partes del mundo se construyen Mega Proyectos porque no en Nic? de una u otra manera habran cambios en todos los niveles de la sociedad nicaraguences el canal sera propiedad de la Republica de Nicaragua no de ningun partido de turno...

2012

Sep 22

05:35 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Si tuviera el poder de influenciar la construccion del jodido canal, lo
primero que mandaria hacer es un estudio de los pro y los contra que
conlleva ese plan. Y luego someterlo a un referendum del pueblo nica
asi nadie puede culpar a nadie, sino que cada quien es responsable
de lo que hace y dice. Empezando por todos los que viven alrededor de los lagos Cocibolga y Xolotlan, que serian perjudicados, no benefi
ciados.Pero hay gente que solo pensando en su bolsillo, van contra
viento y marea.

2012

Sep 22

05:30 a.m

Hernan dice:

Hasta el momento no se ha presentado un proyecto economicofinanciero para la construccion de este canal. por ej. origen de los recursos, fecha de inicio y fin. talvez siga el mismo destino de la refineria de petroleo. este gobierno es solo bla bla bla. palabras y + palabras. falta seriedad y competencia.

2012

Sep 22

03:53 a.m

Denso dice:

Muy buen articulo,DonBayardo;creo que este es uno de los mejores articulos que he leido acerca del "famoso gran canal" y sus posibilidades de ser llevado a cabo tan gran proyecto;lo analiza sin apasionamiento politico,y solo por las posibilidades de ser llevado a la realidad;para serle honesto;solo Somoza tuvo las posibilidades de haber llevado a cabo este proyecto;despues o antes de Somoza,nadie,mucho menos las ratas q hoy gobiernan,que ni un mal hospital o hacer nuevas carreteras,todo se roban

2012

Sep 22

03:20 a.m

Walter Felipe dice:

Amigo Quinto, recuerda que el canal a suscitado mas de mil problemas políticos solo con la intención de construirlo. Los más importantes 1856, 1912, Emiliano Chamorro firmando para no construir creo que en el 1914 o 1918, Sandino queriendo darnos el canal dio lo mejor que tenía, su vida. Y aquí estamos sin nada. Debe construirse y enseñar a nuestros hijos a hacerse respetar como nación, y acabar con huele pegas y niñas y niños prostitutos Made in Belli y/o Autonomía Escolar

2012

Sep 22

03:19 a.m

Nelson dice:

Nada nuevo dijo el abogado. Abogado tenía que ser.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter