14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militza Matute Martínez, quien volvió el viernes de Miami, estuvo ayer en la Catedral de León. En aquella ciudad se ha constituido un comité de apoyo a su rehabilitación. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Militza aprende como una bebé

Las fisioterapias que recibió Militza Matute Martínez en Miami, Florida, adonde viajó con la solidaridad de nacionales y de dos fundaciones amigas, le permitió avances importantes.

Elízabeth Romero

Las fisioterapias que recibió Militza Matute Martínez en Miami, Florida, adonde viajó con la solidaridad de nacionales y de dos fundaciones amigas, le permitió avances importantes.

La terapia física y ocupacional le permitió empezar a aprender a sentarse, a gatear, ponerse de rodillas, a utilizar sus manos para tomar un vaso, una cuchara por ejemplo.

[doap_box title=”Una canción la hizo feliz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gracias a una nicaragüense oriunda de Rivas, que costeó el transporte y alimentación, Militza pudo viajar a Nueva York.

Allá apreció el museo que se construyó donde antes fueron las Torres Gemelas. Entrar a una tienda, por ejemplo. “Vio que hay mucho por qué vivir”, dijo la madre de Militza, Ana María Martínez, quien criticó que la enfermedad de su hija no es para estar internada en un hospital.

A través del mánager del artista nicaragüense Luis Isaac Reyes, Militza pudo conocer a Jean Carlos Canela, de quien es admiradora y quien le cantó la canción favorita de Militza Amor quédate. Recordó Martínez que anteriormente su hija no permitía que se le acercaran personas del sexo opuesto.

[/doap_box]

“Es una bebé que está dando sus primeros pasos”, expresó la madre de la joven exbecaria de una universidad de Venezuela, donde fue violada.

Martínez señaló que también había alcanzado ciertos avances cuando estuvo en Cuba, pero debido al descuido en la atención médica había retrocedido.

Y antes de viajar, Martínez con su hija a Miami, podía caminar de forma forzada de puntillas, temblorosa y apoyándose en dos personas.

Actualmente da pasos sostenida en alguien pero sin que esa otra persona haga mayor esfuerzo. Sostenida de algún objeto baja unos 20 escalones y puede caminar sin cansarse una cuadra completa. También puede erguirse mientras está sentada.

1348366483_230912amb-nota1,photo02

La madre dice esperanzada que le han dicho que de seguir así, en dos años podría volver a ver a su hija caminando sola.

La madre de Militza refirió que si la niña tuviera un daño genético como muchos piensan, pudieron habérselo acelerado porque nadie se pone tan mal de la noche a la mañana.

“Independientemente de la enfermedad que tenga, a mi hija la violaron, yo tengo una nota escrita con puño y letra de ella ante una psicóloga de Granada, donde ella dice que lo malo que le pasó en Venezuela fue que fulanito de tal la violó. No me quieran tapar el delito con que lo de ella es genético”, señaló Martínez.

El diagnóstico médico que le entregaron a Martínez en Nicaragua revela que Militza padece encefalopatía epiléptica mioclónica progresiva, una rara enfermedad neurológica caracterizada por el deterioro progresivo del sistema nervioso.

El médico que atendió a Militza en Miami aún no lo descarta hasta tanto no cuente con los exámenes de rigor, que diga negativo. Sin embargo, la madre de la estudiante se mostró esperanzada en que no se trate de esa enfermedad, porque el diagnóstico de esa enfermedad indica que podría empeorar y ella, en cambio, muestra mejoría.

Martínez dijo que en un fondo óptico practicado no le encontraron nada. Igual en un electroencefalograma el médico dijo que marca dentro de los rangos normales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Comprendo y siento mucho la pena de esta familia
    Hace 12 años

    Con todo respeto, pero que exactamente le pasó a esta muchacha, porque yo no creo que de una violación alguien quede en ese estado.
    Lo digo porque me recuerda muchismo a mi hermana, aunque gracias a Dios mi hermana no fué violada, ella tenía problemas cerebrales de nacimiento, podía caminar sola, pero con dificultad y fué evaluada con una mentalidad de un niño de 6 años. Cuando ví la foto me recordó a ella.

  2. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Si su hija fue abusada en Venezuela es responsabilidad de el gob de Nicaragua y Venezuela darle sequimiento hasta verificar el autor del crimen y traerlo a la justicia.

    Todos defendemos a nuestros hijos… y el culpable que paque con pena carcelaria.. siempre y cuando exista voluntad de los gob y se realice un juicio.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    No juntemos el agua con el aceite.

    No politicen el supuesto hecho criminal de abuso a la politica y nacion nicaragua.

    Lamentable su hija tiene un problema de salud ajeno total a el supuesto abuso que sufrio en Venezuela.

    Ud necesita mucha ayuda tanto sicologica y monetaria para hacerle frente a sus gastos generados por estado salud de su nina..

    Ojala nosotros en y fuera de nicaragua no nos olvidemos de ustedes.

  4. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Aclaracion:

    En USA, nunca un doctor da tratamiento de fisioterapia JAMAS !
    El no tiene licencia para esto, el es Medico General M.D o alguna especialidad.

    El fisioterapista es un technico elavora el reporte de progreso y cuando el doctor llega a la clinica hospital la revisa y el ahi hace cambios necesarios en el doctor notas..

    En ningun hospital de USA un doctor da Terapia, porque ellos no sabe dar ese trabajo terapia.

    Y lo digo por la foto. !
    Ellos no tienen tiempo para eso..

  5. maria jose jacobo
    Hace 12 años

    Sinceramente que da tristeza como hay personas que hablan solo majaderias que saben de violaciones acaso a ustedes les ha pasado lo mismo??? por favor…si van hablar locuras mejor no hablen y respeten y callen….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí