LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de septiembre, 2012
Actualizado 05:03 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Jalapa rinde su tributo al maíz

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 3
 
  • Colorida feria por el grano que más alimenta

Por: Alina Lorío

La Feria del Maíz de Jalapa, en Nueva Segovia, se ha celebrado durante 28 años. El municipio ayer estuvo adornado por las carrozas y el desfile de las candidatas a Reina del Maíz.

LA PRENSA/ A. LORÍO

 

Ni la estruendosa lluvia, pero muy normal en Jalapa, pudo desmotivar a miles de pobladores que se concentraron ayer en la plaza de fiestas para hacer homenaje por 28 años consecutivos a los más de tres mil productores de maíz que, bendecidos con tierras fértiles, se han convertido en los que mejor rendimientos tienen a nivel nacional.

 

Un nuevo episodio de esa gran fiesta que los jalapeños organizan cada septiembre, la más importante del año, abrió las puertas no solo a locales, sino también a visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a compartir la riqueza cultural y natural de este municipio segoviano.

 

La celebración arrancó con el desfile de carrozas, la presentación de 16 candidatas lucieron vestidos con hermosos atuendos elaborados de tuza, granos de maíz, elotes, hojas y hasta de rosquillas, la danza con el grupo folclórico de la Universidad Nacional Agraria, la música de Los Gaspares y la entrega de la novedosa orden XXVIII Feria Nacional del Maíz.

 

La jornada concluyó por la tarde con la elección de una nueva reina, representante de la Diosa Xilonem.

 

LA ELECCIÓN

 

Un jurado calificador eligió como nueva reina de la Feria del Maíz en Jalapa 2012-2013 a María Talavera, de 26 años, representante de la comunidad Nueva Esperanza (El Corozo), la misma que sería coronada por la noche en una fiesta bailable.

 

El primero, segundo y tercer lugar en vestidos fueron otorgados a Denisse Guillén, Nitza Morales, representante de la comunidad de Tastaslí; y Karen Fajardo, de la comunidad La Chichimora.

 

En tanto, el primer lugar en carrozas jaladas con bueyes fue para la elaborada por la comunidad Nuevo Amanecer, mientras el primer lugar en carrozas con tractor fue para la comunidad de Tastaslí.

 

En el festival campesino se llevó el primer lugar el grupo Gaspar García Laviana.

 

Comentarios | 3

2012

Sep 23

12:20 m

Agenor Zeledón Moreno dice:

Viva La Feria Nacional del Maíz, orgullo del pueblo del Valle de Jalapa. Aquí se siente y se vive la original feria del maíz de Nicaragua, las bellas jovencitas con sus originales vestidos, en sus bellas carrozas. VIVA JALAPA.

2012

Sep 23

08:27 a.m

Ana Sofia Narvaez dice:

Buen articulo! Es bueno saber que nuestro pueblo Jalapa es reconocido como el Granero Nacional de Nicaragua.

2012

Sep 23

03:57 a.m

Enrique Zelaya dice:

Fracias amios de este diario por este reportaje

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter