14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pocas papas para el guiso

La papa, ese tubérculo imprescindible para muchas recetas culinarias, está escasa en los principales mercados de la capital, lo que afecta el bolsillo de muchos de sus consumidores.

Ampliar Infografía

Carla Torres Solórzano

La papa, ese tubérculo imprescindible para muchas recetas culinarias, está escasa en los principales mercados de la capital, lo que afecta el bolsillo de muchos de sus consumidores.

Hace dos semanas la libra de papa se cotizaba en ocho córdobas, lo cual significó un respiro para la economía de los hogares. Según un sondeo que realizó LA PRENSA en los principales mercados de la capital, el precio de la libra aumentó alrededor de cuatro córdobas.

Algunos comerciantes aseguran que el precio subió porque no está entrando la producción nacional y la mayor parte del producto que se comercializa es importado desde Costa Rica.

“La semana pasada el quintal de papas costaba 800 córdobas, ahora vale entre 950 la picada y la buena se halla a mil córdobas”, dijo María Azucena Dávila, comerciante del mercado Iván Montenegro.

OTROS SE MANTIENEN

Mientras que la cebolla se mantiene a 12 córdobas la libra, igual que la semana pasada.

En los próximos días los comerciantes esperan la entrada al país de 126 mil quintales de cebolla que aprobó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Industria (Mific) para ser importados entre septiembre y noviembre.

Algunos granos básicos también incrementaron su precio.

Jeniffer Téllez, cajera de la distribuidora Más por Menos del mercado Iván Montenegro, explicó que el azúcar subió diez córdobas, el quintal de 690 pasó a 800 córdobas.

Además el bidón de aceite pasó de 580 la semana pasada a 600 córdobas.

TOMATES BAJOS

Los tomates siguen baratos, su precio oscila entre diez y veinte córdobas la docena, según su tamaño.

De igual forma la lechuga y los repollos están a bajo precio, ya que se cotizan al mismo precio que los tomates.

Otro producto que bajó de precio es el queso, tuvo un descenso de tres córdobas por libra. En el mercado Iván Montenegro, reconocido centro de acopio de productos lácteos, la libra de queso oscila entre 27 córdobas el queso crema, y 32 córdobas el queso frescal.

Las carnes han mantenido su precio en los últimos meses en los mercados de la capital.

El precio varía entre 50 y 60 córdobas dependiendo del tipo de corte .

Nacionales combustibles perecederos precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí