14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amarte intenta hacer ver a los dueños de caballos carretoneros que es mejor negocio cuidarlos que estar cambiándolos cada semana. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Caballos saben de tortura

La vida de los caballos cholencos no es vida. No lo era antes de que se aprobara la Ley de Protección Animal y no lo es ahora, porque las ordenanzas municipales que deberían protegerlos solo son más que papel mojado en las gavetas de las alcaldías y la Policía Nacional.

Amalia del Cid

[doap_box title=”Sobre los cholencos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un caballo de carga adulto cuesta cerca de tres mil córdobas. Un potrillo vale mil.

Se calcula que en Nicaragua hay unos 150 mil caballos carretoneros. Managua es la ciudad en la que más sufren, ya que no encuentran pasto.

Los alimentan con “barrido de mercado”, sobras que les producen cólicos y hasta la muerte, señala el doctor Enrique Rimbaud, veterinario.

[/doap_box]

La vida de los caballos cholencos no es vida. No lo era antes de que se aprobara la Ley de Protección Animal y no lo es ahora, porque las ordenanzas municipales que deberían protegerlos solo son más que papel mojado en las gavetas de las alcaldías y la Policía Nacional.

Las yeguas no deben jalar carga cuando están preñadas, pero lo hacen; los potrillos tampoco deberían trabajar, sin embargo, los obligan, señala María Elena Solórzano, veterinaria y miembro de la fundación protectora de animales, Amarte.

“Si hay una denuncia no se lleva a cabo, porque la Policía no tiene gente capacitada, porque no hay disponibilidad y porque salen con la excusa de que no hay espacio para poner a los animales decomisados. No saben qué hacer, se pelean, no saben si le toca a la Policía o a la Procuraduría”, expresa la doctora.

Según Solórzano, las ordenanzas ya están aprobadas en Managua, Granada y Diriamba y es deber de las alcaldías, en coordinación con la Policía, garantizar que se cumplan.

Aunque en dos meses la Ley de Protección Animal cumplirá dos años, en Amarte se siguen viendo casos de cholencos que trabajan con los huesos fracturados, que aguantan hambre y sol, que se quedan ciegos porque los ojos se les llenan de gusanos y que jalan carretones hasta que el lomo les queda en carne viva.

Uno de los peores casos —cuenta Solórzano— es el de un caballo que empezó a ser destazado cuando aún estaba vivo, porque a sus verdugos “no les dio tiempo de matarlo”. Pero hay historias con buen final, como la de Ramón, que fue adoptado y ahora jubilado, trota y corre en la finca de su protectora.

Nacionales Caballos maltrato tortura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tanya
    Hace 12 años

    … es una pena Q’ la gente que vive de estos pobres animalitos sean tan ingnorantes e inhumanos en tratarlos! el govierno del sr. ortega puede hacer una ley que proteja y multe o procese legalmente a estos COBARDES! por maltrato ” Malditos sean los cobardes que abusen y maltraten los animales”

  2. ROBERTO BALDIZON
    Hace 12 años

    creo que nosotros como ciudadanos no podemos esperar que la policia haga algo por estos pobres animales o que se cumpla la ley,tenemos que hacer grupos y protejer estos sacrificados animales y si es posible darles a los que sacrifican de esta manera,enseñar lo que sufren.

  3. el nica, California
    Hace 12 años

    Que digan que la policia no puede hacer nada ni la Alacaldia tampoco encontra de los duenos SALVAJES de esto pobre caballos es lo mas absurdo. Como siempre los famosos DIPUTADOS hacen leyes para luego engavetarlas. Ellos solamente hacen leyes para cumplir y demandar sus sueldos y prevendas (LOS ORTEGUISTAS TODOS SON UNOS CORRUPTOS). La Alcaldia y Policia deberia de meter ala Carcel a esto abusadores de animales y ponerlos a Limpiar Calles y Causes durante 15 dias y multas confircar los animales

  4. lenin Vladimir.
    Hace 12 años

    Hace rato hubieran puesto leyes durisimas en contra del maltrato de estos animales de Dios,yo he presenciado como los maltratan,y abusan,cuando voy a Nicaragua,yo vivo en la Colonioa Altos de Motastepe,y presencio como los abusan,yo recido en los EU.,y cuando veo esto me duele el corazón,y me indigna,pero no me busco problemas,la gente en Nicaragua no dice nada,ni las autoridades,hay una completa frivolidad con estas situaciones,hasta cuanto mas tienen que sufrir estos animales.

  5. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    ¡Qué inhumanidad! Hay gente sin conciencia q abusa de los pobres animalitos aun cuando por ellos obtiene el sustento. Por tanto, las autoridades deberían no sólo de multar, sino de encarcelar a los abusadores y usar los fondos para construir establos y pilas y sembrar huertos y praderas para q las bestias de trabajo tengan alimento permantemente. A la vez, instruir a través de la tv a los dueños de bestias y al pueblo en general a protejer a los animales de Dios y denunciar cualquier abuso

  6. DESCEREBRADO
    Hace 12 años

    Perooooooo, y los caballos de los hipicos, tambien son torturados, vean como los entrenan, como les gopean duro las patas hasta hacerlos saltar, la gente solo dice mira que bonito como marcha el caballo, pero en realidad el pobre va caminando traumado por los golpes. Son confites en el infierno, bien alimentados, bien cuidados, pero igual o peor torturados, los pobres caballos de raza solo son utilizados como objetos de estatus, para presumir el poder economico con las bellezas de los ejemplares

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí