14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gerente general de la empresa Yota de Nicaragua, Oleg Arsenjev, no respondió sobre el incumplimiento de sus planes de inversión. LA PRENSA/ARCHIVO

Yota incumple compromiso

La empresa Yota de Nicaragua SA, favorecida por el ente regulador de las telecomunicaciones Telcor con una frecuencia en septiembre del 2009 para brindar los servicios de telefonía convencional e Internet, ha incumplido con las inversiones establecidas en el contrato de adjudicación.

Moisés Martínez

La empresa Yota de Nicaragua SA, favorecida por el ente regulador de las telecomunicaciones Telcor con una frecuencia en septiembre del 2009 para brindar los servicios de telefonía convencional e Internet, ha incumplido con las inversiones establecidas en el contrato de adjudicación.

Filial de Yota Mobile Wimax, adscrita a la corporación rusa Rostejnologuii, Yota de Nicaragua entró con fuerza en el mercado de las telecomunicaciones, pero no en el ramo por el cual fue anunciada con bombos y platillos por los personeros del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El 30 de septiembre del 2009 el director de Telcor, Orlando Castillo, anunció ante medios propiedad de la familia presidencial que la adjudicación se la habían dado a Yota debido a que las otras empresas que pujaban por la banda se retiraron de la licitación, debido a que no habrían aclarado la clase de equipos y tecnología que utilizarían para desarrollar la telefonía fija en el país. “Yota tiene experiencia en el mundo y participó hasta el final. A esa le adjudicamos”, sostuvo Castillo en esa ocasión.

NI UNA SOLA LÍNEATELEFÓNICA

Sin embargo, la supuesta experiencia de Yota no se ha visto en absoluto en inversiones en telefonía fija. Según el acuerdo de inversión revelado por Telcor cuando le fue adjudicada la licitación, el consorcio ruso-nicaragüense se comprometía en un plazo de tres años a invertir 50 millones de dólares, proporcionando 500 mil nuevos abonados al sistema telefónico fijo.

Esto habría triplicado la cantidad de usuarios de telefonía fija, que de acuerdo con los registros oficiales que tenía Nicaragua el año pasado, los cuales establecían en 245 mil los usuarios registrados. Pero Yota a la fecha no ha puesto una sola línea fija de teléfono.

CASTILLO LO ADMITE

Yota prácticamente ha abandonado cualquier inversión en telefonía fija, y ha concentrado todos sus recursos en la cobertura de su servicio de conexión a Internet. El mismo Castillo, quien hace dos años defendió las promesas de inversión de la empresa en materia de telefonía fija, es ahora consciente de esta situación.

“La competencia estimula la eficiencia, tienen que ser eficientes las tres empresas que van a estar fuertes, porque la otra solo presta servicios de Internet, que es Yota, no presta servicios de telefonía celular, tampoco han entrado a la telefonía fija, porque es más costosa realmente; además que es una empresa privada también, aunque sea una empresa rusa, es privada, y ayuda bastante a Nicaragua. Ellos están viendo posibilidades si entran o no con su telefonía fija, si van a licitar en esta cuestión de telefonía celular, ellos verán, nosotros no sabemos si van a participar o no, hasta el día que lleguen a comprar el pliego base”, dijo Castillo el miércoles pasado al periodista oficialista Alberto Mora, en Canal 4 de televisión, propiedad del presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia.

LOS PRIVILEGIOS DE YOTA

Castillo no se refirió, ni el periodista oficialista se lo preguntó, sobre si tomaría medidas para presionar a Yota por su incumplimiento. La condescendencia de Telcor con la empresa podría explicarse por la sombra que Ortega y su familia proyectan.

Un reportaje de LA PRENSA publicado en septiembre del 2009, cuando el proceso de licitación por el cual pujaban Yota de Nicaragua y otros tres operadores más, estaba en desarrollo, reveló que el 25 por ciento de las acciones de la empresa pertenecían a una sociedad denominada Telecomunicaciones de Nicaragua SA (Telnicsa).

Los socios propietarios de Telnicsa son José María Enríquez Moncada y José Mojica Mejía, los dos conocidos testaferros de Ortega y su familia, quienes son los nombres recurrentes en todas aquellas empresas en que la familia presidencial está operando en Nicaragua.

La adjudicación a Yota es la gran mancha de la gestión de Castillo. Y a raíz del anuncio de una licitación de una nueva frecuencia para telefonía móvil, este proceso ahora asoma como un espectro que hace temer a todos los operadores del sector de telecomunicaciones, se vuelva a repetir lo que pasó con Yota.

VINCULACIÓN CON ORTEGAES RUMOR, DICE YOTA

LA PRENSA buscó la versión de Yota sobre su incumplimiento en sus planes de inversión. Se contactó con la asistente del gerente general de la empresa, Oleg Arsenjev, quien pidió enviáramos la consulta vía correo electrónico. Esquivo y evasivo en sus respuestas, Arsenjev califica de rumores su vinculación con los testaferros del presidente inconstitucional Daniel Ortega y promete que invertirán en telefonía convencional.

Sobre el señalamiento de que Yota es privilegiado por Telcor, dado que sus socios nicaragüenses son dos conocidos empleados directos de Ortega, Arsenjev dijo:

“En este aspecto Yota no comenta rumores. Yota se ha destacado por ser una empresa que trabaja de acuerdo con el marco legal nicaragüense y nuestros intereses están enfocados en compartir con todos los nicaragüenses la calidad de los servicios que ofrecemos y en aportar nuevas tecnologías en el área de las telecomunicaciones para el desarrollo del país”.

“Yota está siguiendo la estrategia de negocio que se ha desarrollado e implementado en Rusia, la cual está adoptándola para Nicaragua. Los servicios de voz son parte importante de esta estrategia comercial en la cual estamos trabajando para ofrecerla en beneficio de la población nicaragüense”, añadió en lo referente a las inversiones incumplidas en telefonía fija.

Nacionales telecomunicaciones telefonía fija Yota archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juancito
    Hace 12 años

    Fracaso total que se vei venir y seguira asi hasta desaparecer. es ademas un pesimo servicio de internet que jamas alcanzo las velocidades propuestas

  2. Mario Meneses
    Hace 12 años

    Definitivamente, el servicio de internet movil yota no sirve!!! Es una lastima que aparte de no invertir en telefonia esten dando un mal servicio!

  3. Mario Estrada
    Hace 12 años

    En serio te cansa la frase Presidente Inconstitucional… Pero parece que a Ortega ni le incomoda… Y te guste o no… Su gobierno es completamente inconstitucional…

  4. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    Si ya se sabe que este fue “UN GRAN BISNE” de este Castillo y los Reyes de Nicaragua!!! Donde esta la inversion de YOTA?? Lean bien lo que dice este Flamante director de Telcor: “tampoco han entrado a la telefonía fija, porque es más costosa realmente; además que es una empresa privada también” pregunto: por que diablos entro a la licitacion entonces?? este señor de Castillo nos esta demostarndo que esto no fue sino el gran bisne del año 2009.

  5. Jorge
    Hace 12 años

    Creo que las entidades responsables de supervisar a estas empresas deberían ser mas eficientes, ya que ultimamente por las noches se interrumpe la señal de internet brindada por esta compañia, precisamente el sabado a eso de las 6 y 7 de la noche del sabado 22 era imposible conectarse al internet. el aviso que decia no hay conexión, trate de comunicarme con ellos a los telefonoso 22538225 y salida la computadora con el aviso, en este momento no puede atenderlo. teniendo valido mi cuenta de s

  6. Jonathan R. Ulloa Membreño
    Hace 12 años

    a manera de critica constructiva soy Apolitico pero ya cansan con la frase de Presidente Inconstitucional. sinceramente se siente aburrido ya esa frase es desgastante no simpatiza para nada. deberian de dejar de usar Presidente Inconstitucional.

  7. Drew Herr Reagan
    Hace 12 años

    te doy la razon Jonathan Ulloa, deberian de usar la CORRECTA, el DICTADOR MILITAR SANDINISTA, vos sabés, para variar, acordate que hemos vivido en 33 años de dictadura, y como dicen lo repetitivo llega a tener su razon, como los NICAS somos dóciles y se nos olvida todo facilmente, como los saqueo y crimenes de los 80s, que algunos han olvidado, por eso es necesario, que se repita la frase el presidente inconstitucional, bro, apolitico, nadie es apolitico, o sos derechista o sos zurdo. Mercy

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Cual es el dolor? Jonathan, acaso eres hijo de Ortega y te duele que
    critiquen a tu papi, o piensas legalizarlo tambien de un dedazo fami
    liar.

  9. Adalberto Figueroa
    Hace 12 años

    Yota a mi me provee de buen internet, y eso que estoy suscrito a su servicio desde hace mas de 2 años. Es verdad que tuve que sacar mi modem al techo y protegerlo de la naturaleza, por que dentro de la casa no hay señal. Pero comparado con otros servicios de interne, este es muy bueno…Lastima que no cumplan con lo prometido. Pero espero que no se vayan.Slds

  10. platòn
    Hace 12 años

    Rotschuch en su libro Llover sobre mojado, reitera lo que se ha planteado: los entes reguladores estan supeditados a las grandes corporaciones, no se hacen regulaciones en pro de la ciudadanìa y estas empresas tampoco, en la teorias de oferta y demanda, y la competitividad lograrian el desarrollo; de las comunicaciones como de la economia. Y los entes reguladores estatales son solo fachada. Gracias señor ortega(sarcasmo)

  11. el nica, California
    Hace 12 años

    Este problema de esta compania pasa en Nicaragua por el desorden en que llevado el ORTEGA AL PAIS, otorgandole conseciones a companias que no cumplen sus compromisos. Si esta compania no cumplio su compromiso en un termino medio debio TELCOR DE MULTAR Y EXIGIRLE el comvenio establecido sino que han pasado 3 anos y esto Sres. siguen campante sin hacer nada explotando a los usuarios y dando mal servicio de Internet. 

  12. Jose Vanegas
    Hace 12 años

    Cuanto es el porcentaje de gente que está satisfecha con el servicio de Yota? Hagan una encuesta y verán que pasa del 90%. Es sabido que las otras empresas brindan un mal servicio de internet inalambrico. Entonces, cual es el llanto? Todo lo ven político. Si la empresa privada no ha cumplido con otras inversiones, a como la empresa Polaris hizo en los 90 con los liberales, entonces hay que traer más inversionistas para esas areas y llenar el hueco.

  13. socrates
    Hace 12 años

    Lo que se discute no es el servicio de Yota, que es muy bueno. Lo que se discute es el incumplimiento de contrato, y la decidia del ente regulador.

  14. Nica jodido por todos lados
    Hace 12 años

    Yota iniciaría venta de internet por US$13 con eso ganaban sufiente, sin embargo los “socios nicas” = Chiguines del poder, elevaron la tarifa a US$32.00 y ahora el servicio es pésimo, peor que las otras operadoras. Y ahora quien podrá salvarnos? Telcor!!!! no ahí están los peores corruptos en favor de las grandes empresas.

  15. virtualrockstar
    Hace 12 años

    Bueno, que TELCOR inicie con su trabajo y le exija a YOTA su parte que se comprometió. ¿Como así? multas, señores multen a las empresas, si les tocan la bolsa, les duele. Pero como TELCOR esta vendido, esta corrupto, por eso el país pierde de todas las maneras: pierde por la parte incumplida por parte de las transnacionales (Rusas, Gringas, Españolas, etc) para que el director de TELCOR y el presidente sean los ganadores al echarse a la coima que las empresas les ofrecen para hacerse de la

  16. ocotux
    Hace 12 años

    ???? WTF? Si Yota es el mejor proveedor de Internet en Managua, si tuviera presencia en el resto del país, no tendría competencia en ese rubro. Lo digo como usuario de hace año y medio. En primera, la conexión es buenísima, segundo si tengo alguna duda, cuando llamo no tengo que esperar 17 min en linea para que me atiendan, así que WTF?

  17. el chele
    Hace 12 años

    bueno amigos la mera verdad el servicio de internet que ofrece yota es bueno, por lo menos en la parte central de managua no se si por otras regiones notenga amplia cobertura pero para mi trabajo personal a sido una una herramienta bastante buena seria una lastima que este servicio se perdiera.

  18. HaxorFox Kuzn3tsov
    Hace 12 años

    Ay si Ay si todos contra el Dictador. Ay si.

    Let it be. Solo pagen Yota que es barato comparado a otros servicios que dan ganas de matarse por el estrés que causan sus problemas técnicos.

  19. Ricardo
    Hace 12 años

    Es asombrosa la poca capacidad de análisis que tienen el 99% de las personas que acá opinan, en ningún momento se cuestionó la calidad del servicio de internet prestado por Yota, tampoco se habló de que la empresa se va a ir, se habla claramente de el incumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos, ANALISIS Sres !!!

  20. carlos Gaitan
    Hace 12 años

    Estos Yota saben que pueden hacer lo que les parezca porque estan protegidos por sus socios, basta observar que han incumplido con lo acordado, si fuera otra empresa ya la habrìan intervenido y confiscado, solo miren a las pobres radios que han cerrado y robado sus equipos, habrìa que preguntarle a Castillo donde esta el pago esta licencia, que enseñe el cheque y veràn que nada han pagado, sencillamente porque ser de Ortega.

  21. Baldelomar Martinez
    Hace 12 años

    Esta empresa Yota no llega ni ha em`resa de maletìn, tienen una publicidad pobretona y no pasan de ofrecer el servicio en ciertos barrios y hay que pedirles a aladino en algunos casos acceder, lo que esta gente de Telcor querìan era simplemente entrar y revender la frecuencia a un tercero y salirse con la suya haciendo el negocio del siglo, que le hace la bolsa a ortega y este señor solo esta allì para ver como despilfarra

  22. YoWin
    Hace 12 años

    El que mucho abarca poco aprieta, si yota desde un pricipio se hubiera puesto a dar los dos servicios hubiera sido excelente, pero como sabemos las tecnologias de la informacion giran en torno a internet. Entrando Yota yo pagaba en claro $30 por 256 kbps y en el transcurso de un año por miedo a yota la velocidad fue cuadruplicada. Por mi es excelente que prioricen internet ya que el mercado de lineas fijas no es mucho, todas las personas prefieren estos y es una tendencia a nivel mundial.

  23. Carlos S S
    Hace 12 años

    Que cumpla Yota y que hagan que mejoren las otras companias de internet y telefonia, Yota esta incumpliendo por tanto robando tus derechos ciudadano, con los comentarios que leo parece que todavia se ilusionan con espejitos. Todos tienen q cumplir. Por eso nicaragua nunca sale del tercer mundo. 

  24. Yamil Pèrez B.
    Hace 12 años

    La concesiòn a la que se hizo responsable la tal Yota ha sido incumplida hasta la saciedad, como es posible que en tres años no han puesto un solo telèfono fijo y la gente pensando que se acabarìa el monopolio y a duras penas el internet funciona mas o menos en algunas partes de managua y municipios de la misma, pero el fondo es que a esta gente Rusa Castillo les pèrmite incumplir porque esta la familia Ortega, esta familia añora montar un estadito con energìa, hoteles, exportaciòn 

  25. Doris
    Hace 12 años

    Es importan que cumplan en invertir en telefonia fija. Este es un servicio basico para toda la poblacion (no solo managua). Actualmente claro no da buen servicio. Hace poco abrimos un negocio en nandaimen y se tardaron como 2 meses en poner la linea. A uno solo le queda aguantarse y perder dinero por su ineficiencia. Que YOTA cumpla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí