14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De la boleta que se paga en los mercados Roberto Huembes e Iván Montenegro sale el pago de 36 hombres. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Sobreviven de propinas

José María Rodríguez era de la Contra, mientras que Francisco Carranza peleaba en el Ejército Popular Sandinista. Hace muchos años se salvaron esas diferencias y hoy los unen dos grandes verdades: son lisiados de guerra y para sobrevivir trabajan en los parqueos del mercado Roberto Huembes.

Amalia del Cid

José María Rodríguez era de la Contra, mientras que Francisco Carranza peleaba en el Ejército Popular Sandinista. Hace muchos años se salvaron esas diferencias y hoy los unen dos grandes verdades: son lisiados de guerra y para sobrevivir trabajan en los parqueos del mercado Roberto Huembes.

No son los únicos. De los 36 miembros de la Asociación de Discapacitados por la Reconciliación y un Trabajo Digno, la mayoría sufrió lesiones permanentes durante la guerra de los años ochenta. Unos tienen “charneles” en la cabeza, a otros les falta un ojo y este perdió las piernas o los brazos.

Pero también están los discapacitados por accidentes o enfermedades. Ninguno tiene seguro médico.

Todos los miembros de la asociación —cuenta Rodríguez— sobreviven de las “propinas” de los conductores y un “salario” de unos dos mil pesos mensuales (nunca es fijo) que sale del dinero obtenido a través de la venta de boletos de entrada en los aparcamientos del mercado Huembes y el Iván Montenegro.

Hay personas que no saben eso y se niegan a pagar diez córdobas por espacio de parqueo y vigilancia. Otras sí lo saben, pero no les importa.

HISTORIAS

Daniel López nació sano. Si hoy se le ve chiquito y retorcido es por culpa de la poliomielitis. Antes fue lotero, ahora cuida carros en el Iván Montenegro.

Pese a que lleva cuatro años trabajando en esto, aún no está integrado a la asociación y no recibe ningún salario. Vive de los cinco o diez pesos que le dan los choferes de buena voluntad. En un buen día puede recoger 200 córdobas.

A cambio aguanta sol, lluvia e insultos. “La gente nos mira como nada. Nos llaman vagos, mantenidos… y nos dan burlas por el físico”, dice López.

Así sobreviven. No acostumbran quejarse. Es más, algunos, como José Rodríguez, dicen: “Gracias al presidente porque nos da el derecho de trabajar aquí”.

Nacionales discapacitados propinas Roberto Huembes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. grace
    Hace 12 años

    Por un momento en la lectura pense que estaba necesitado, pero al final es feliz con lo que hace y da gracias por estar como esta, que bien q las cosas en este pais marchan de maravilla

  2. Marcus
    Hace 12 años

    “Gracias al presidente porque nos da el derecho de trabajar aqui.” Y entoncesde que se quejan? Que mas quieren? Sigan como estan y continuen con mas victorias y cuando vean los hijos del presidente no se olviden de agacharse.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Sigan peleando y votando que ese es el “futuro” que les espera. Pero antes escuchen las promesas y mas promesas que se lleva el viento, de parte de Ortega y sus secuaces. Recuerden apoyar “la causa” para que el siga haciendo mas millones mientras el pueblo sigue siendo mas pobre.Vamos por mas victorias…multiplican do millones $$$ para exportar en paraisos fiscales..

  4. el pobreton
    Hace 12 años

    tambien ese pobre ex-contra de Rodriguez, que le agradesca a su presidente por haberlo dejado lisiado de por vida, hasta donde llega la ignorancia, como juega la dictadura sandinista con los pobres, que tienen que agradecerle, hemos llegado a los extremos que cuando le dan cuatro brochazos a una escuela o clinica, se hacen “CEREMONIAS” como que se construyó una nueva, despues viene el sapo secretario politico de los piricuacos que abundan, y comienza darle gracias al esbirro dictador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí