14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica lanza mapas digitales para ubicar a extranjeros

Las autoridades migratorias y de seguridad tendrán mejor ubicados a los extranjeros que viven en el país, al lanzar un sistema electrónico de mapas migratorios, con los cuales permiten reconocer las áreas donde viven los foráneos con documentación legal para residir.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Las autoridades migratorias y de seguridad tendrán mejor ubicados a los extranjeros que viven en el país, al lanzar un sistema electrónico de mapas migratorios, con los cuales permiten reconocer las áreas donde viven los foráneos con documentación legal para residir.

El subdirector de migración, Freddy Montero, explicó que el “Ministerio de Seguridad Pública hace la presentación oficial de un sistema de información que se llama pizarra electrónica, donde habrá posibilidad de establecer información de carácter geo espacial que facilita la identificación de espacios importantes de control para el ministerio”.

“En el caso especifico de migración hoy haremos la presentación de un programa con el que venimos trabajando desde hace unos meses atrás, que es el programa de mapas migratorios digitales que es una herramienta muy interesante para poder ver los patrones de poblamiento que tiene la población extranjera documentada del país, por los diferentes distritos y barrios, según su densidad, que es una herramienta que facilita la toma de decisiones en materia migratoria”, añadió.

Según Montero, estos mapeos permiten tener con claridad los movimientos de los extranjeros documentados del país, su ubicación y hasta necesidades; pero son ellos mismos quienes deben actualizar sus datos periódicamente.

Según los mapas, Pavas, una comunidad al oeste de San José, sigue siendo la zona donde viven más nicaragüenses en Costa Rica, mientras que en el Pacífico central y norte donde residen la mayor cantidad de norteamericanos y los colombianos habitan ciudades como Heredia, Alajuela y Escazú.

Los resultados del censo 2011 publicados este año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), indican que en el país habitan 287 mil 766 nicaragüenses y representan el 74,6% del total de inmigrantes residentes en el país; calculado en 385 mil 899 extranjeros.

Montero, explicó que este sistema ayudan a obtener información como necesidad de viviendas, servicios básicos como agua potable y energía, además de controlar el tráfico y trata de personas; además de enlazarse con otros métodos para identificar las zonas con índices de criminalidad y combatirla.

Nacionales Costa Rica Mapas Migración nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí