14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Expertos cubanos evalúan eventos sísmicos y volcánicos en Nicaragua

Un equipo de expertos en sismología y geofísica de Cuba inició hoy una investigación para evaluar los últimos eventos sísmicos y volcánicos ocurridos en este país, informó un representante de los especialistas.

MANAGUA/ACAN-EFE

Un equipo de expertos en sismología y geofísica de Cuba inició hoy una investigación para evaluar los últimos eventos sísmicos y volcánicos ocurridos en este país, informó un representante de los especialistas.

La delegación cubana, encabezada por Armando Rodríguez Batista, evaluará durante 10 días la actividad sísmica y volcánica que se registra en el litoral Pacífico de Nicaragua, dijo a medios oficiales el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, Vladimir Moreno.

Moreno explicó que la “misión exploratoria”, integrada además por Pablo Figueredo, responsable de la Estación Radioastronómica de La Habana, realizará un diagnóstico sobre la actividad sísmica y volcánica que se registra en el litoral Pacífico, en coordinación con científicos nicaragüenses.

“El objetivo es, en estos diez días, hacer un estudio exploratorio” para “contribuir a dar una explicación de esos fenómenos que se han venido observando”, señaló Moreno.

Tres de los colosos que forman parte de la cadena volcánica de Nicaragua, ubicados en el “cordón de fuego”, en el Pacífico, registraron a inicios de este mes pequeñas explosiones con emanaciones de gases y cenizas, calentamiento y actividad sísmica.

El San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas el día 8 de septiembre, que provocó que salieran de la zona unas 1.500 personas, la mayoría de las cuales regresó ese mismo día a su hogar, de acuerdo con los datos oficiales.

En tanto, el volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, registró en ese período cientos de microsismos y aumentó su temperatura, sin daños.

El Telica, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua y de 1.061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948, y desde entonces el cráter expulsa humo y ruge.

Mientras el volcán Apoyeque, de 420 metros de altura, en Managua, registró a inicios de mes un enjambre sísmico.

Experto de Costa Rica, Chile, El Salvador, Estados Unidos, México y de la Organización de la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han inspeccionado la cadena volcánica de Nicaragua en los últimos días. ACAN-EFE

Nacionales Cuba evaluación Nicaragua Sismos Volcanes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Y….

    la conclusion.. ” estan activos “

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí