14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista panorámica de Harbour Head, en la desembocadura del río San Juan. LA PRENSA/ARCHIVO

Ticos esperan fallo favorable de CIJ por disputa de Harbour Head

Costa Rica apuesta a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta invasión nicaragüense en un humedal que los países reclaman como propio, sea antes que finalice el mandato de Laura Chinchilla en 2014; por lo cual el equipo jurídico de este país desistió de presentar más alegatos en el proceso abierto hace casi dos años.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Costa Rica apuesta a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta invasión nicaragüense en un humedal que los países reclaman como propio, sea antes que finalice el mandato de Laura Chinchilla en 2014; por lo cual el equipo jurídico de este país desistió de presentar más alegatos en el proceso abierto hace casi dos años.

En noviembre del año 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua por supuesta invasión y daños ambientales provocados por la limpieza que nicaragüense de un caño que une al río San Juan, en su desembocadura en el Atlántico, y la laguna de Harbour Head.

Al humedal que Nicaragua llama Harbour Head y es motivo de disputa, Costa Rica le llama Isla Portillos y según sus mapas, pertenece a este país; pero los tratados internacionales y laudos que definen la frontera entre los dos países, dicen es territorio nicaragüense.

Costa Rica presentó la memoria, un documento donde sustenta la demanda y Nicaragua la contra memoria, donde hace sus descargos. A este los ticos le correspondía presentar la dúplica, que es rebatir los descargos de Nicaragua, pero desistieron de participar a esta etapa para dar paso al juicio oral y público, con el interés de adelantar el proceso y que la Corte falle el próximo año.

“Nosotros no vemos ninguna razón para que no se dé (el fallo en 2013). Costa Rica decidió no solicitar esa segunda ronda de respuesta para que se haga el juicio oral y público lo más rápido posible y que en (el periodo de) esta administración (Chinchilla) se resuelva definitivamente la invasión a Isla Portillos – Isla Calero”, declaró a la prensa local el vicecanciller Carlos Roverssi.

Costa Rica llama invasión nicaragüense a la limpieza del caño ocurrida a finales del 2010, como parte del dragado en el Río San Juan de Nicaragua.

A raíz de este conflicto, el gobierno costarricense realizó varias obras de desarrollo en la frontera con Nicaragua, incluida la construcción de una carretera de 160 kilómetros, que según Nicaragua contamina con sedimentos el río San Juan, por lo cual también demandó a Costa Rica en diciembre del año pasado.

El fallo que espera Costa Rica el próximo año no tiene que ver con la carretera, mucho menos “con las discusiones que se han generado con otros procesos”, indicó Roverssi, sino por la disputa del humedal de 2.5 kilómetros de longitud.

A juicio del vicecanciller, la defensa de Nicaragua en esta primera demanda es muy “floja” y por lo tanto espera un fallo favorable a su país.

“Hemos visto el documento de Nicaragua y realmente es un documento en ese tema muy flojo, no hay elementos suficientes para que Nicaragua demuestre – como es lógico que no existe-, que Isla Portillos (Harboud Head) era de ellos”, aseguró el diplomático.

“Así que nosotros estamos muy esperanzados, muy positivos, entonces esperaríamos que ojalá ese proceso oral y público sea lo más pronto posible y se resuelva, esperando, favorablemente a Costa Rica”, concluyó.

Política CIJ Costa Rica fallo Harbour Head Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fabricio
    Hace 12 años

    Los rateros ticos no presentan mas alegatos porque ya todas las mentigas las tienen agotadas. La hipocresia las mentiras y los malos habitos del que se vale el gobierno ratero tico, ya esta agotado y por lo tanto ya no tienen nada que presentar ante la Corte de la Haya. Se han preguntado ustedes por que? los sucios ticos se niegan a poner mojones para definir de una vez por todas nuestras fronteras? la respuesta es simple, estan buscando la forma de querer robar. sino es asi, por que se openen?

  2. Jimmy
    Hace 12 años

    Como se ven perdidos quieren q’ el fallo se apresure antes de q’ salgan a luz, todos los despilfarros, falta de estudios topograficos, no estudio del impacto al medio ambiente de la narco trocha. Ellos quieren q’ solo se ponga enfoque a la tal isla portillos en la cual la corte ya dijo q’ no hubo invasion. Esto es pura pantalla de humo, para quitar la mira del ecosidio del RSJN. Se les olvida a los simios q’ Nicaragua presento la demanda por el ecosidio asi q’ ese tema no va a quedar en olvido.

  3. Al Capone
    Hace 12 años

    No solo ganaremos sino tambien iremos por Guanacaste y Nicoya que son Nicas!!!

  4. manuel
    Hace 12 años

    jajaja pobres ticos, se quedaran esperando…..

  5. joseph
    Hace 12 años

    Estos señores ticos, estan soñando no tienen suficiente con que les hayamos regalado guanacaste ahora nos quieren quitar otro terreno, estan locos, pero no se preocupen sabemos que lo que estan esperando no sera a su favor sino al nuestro…

  6. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    no nos peliemos con nuestros hermanos ticos.. hemos sido mas hermanos nosotros con ellos que con cualquier pais de la hermandad centro americana..

    que la corte decida y que ambos paises respeten tal decision.. si ellos siquen actuando con indiferencias y prepotencias es cosa de ellos..

    somos dos naciones hermanas..

  7. Hace 12 años

    Lo que se necesita en Nicaragua, es TRABAJO, para salir de la pobreza

  8. mauricio
    Hace 12 años

    si el rio San Juan es Nicaraguense en su totalidad , y harborhead se formo de este, entonces de quien es Harborhead? la respuesta se cae de madura! por favor. Usen el sentido comun.

  9. Nicoya
    Hace 12 años

    “Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento” Para, Costa Rica desde una biblioteca en Washigton DC. Cada vez me impresiono menos de ellos. De parte de un Nicaraguense!!!

  10. eduardo
    Hace 12 años

    Estos nicas con tanta pobreza y subdesarrollo creen que con ese pantano se van a salvar. saquen a Ortega, a los corrptos y trabajen por el desarrollo. 

  11. EL MAPA QUE BORRO ORTEGA
    Hace 12 años

    Según el mapa de los ticos, el humedal le pertenece a ellos. Y según el mapa de los nicas también, porque los dos mapas son iguales. Y son iguales porque el mismo mapa lo hicieron en conjunto las oficinas de cartografía de los dos países, en 1965. Por eso los ticos ni se molestan en seguir alegando; saben que van a ganar. Que Ortega, estúpidamente haya borrado el mapa nica del servidor de Ineter no cambia las cosas. Hay miles de copias de ese mapa regadas por todo el mundo.

  12. R. Alberto Gomez S
    Hace 12 años

    Leer las declaraciones del funcionario de Costa Rica me obliga a pensar que el sentido comun no se esta perdiendo solamente en las clases desfavorecidas sin acceso a la educacion; obviar todo el desatino con que han actuado los ticos en referencia a este conflicto limitrofe ,no es solo una tragedia, sino una hecatombe cultural, diplomatica y politica. Que el SENOR les ensene el camino de la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí