14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Vale la pena votar por Nicaragua

Se le atribuye a Sun Tzu (autor de El arte de la guerra ), aquello de que “si tu enemigo es más fuerte, únete a él”, y en nuestro país, peligrosamente, muchas personas llegan al detestable momento de aplicar ese adagio a nuestra dura realidad, exponiendo al país a quedar destinado a la más horrible y despreciable situación en que puede quedar un pueblo: la sumisión. Los fraudes electorales cuidadosamente planificados y exitosamente llevados a cabo por el orteguismo, han calado profundamente en la población, a tal punto de que más del ochenta por ciento de los nicaragüenses no quiere saber nada de elecciones, pues el resultado ya lo conocemos: “victoria” del FSLN.

Robadas o como sean, victoria al fin. Yo, ante tanta farsa electoral y política, también, en determinado momento he caído en la ineludible duda, pero no me he detenido en ella, he reflexionado largamente, luchando contra el fantasma de la desdicha que nos envuelve, para llegar a la convicción a la que deberíamos llegar todos los que decimos amar a Nicaragua: “No hay peor lucha que la que no se hace”. ¡Cuánta razón tenía el autor de esa máxima! Con ella, nos está animando a luchar por Nicaragua, si es que realmente creemos en la democracia, pues solo así podremos ser dignos de ella.

Si no, ¿cómo podríamos decir que lo somos? ¿Lograrla sin luchar por ella? Dijo un pensador anónimo, que “solo está derrotado quien se da por vencido”, y es que, aunque se tome como un sinónimo, vencer no es lo mismo que derrotar; para los vencedores, los vencidos son el producto de la batalla, no de la guerra, y en nuestro país, los orteguistas nos han vencido con artimañas en varias batallas, pero que nos derroten limpiamente y ganen la guerra… será cosa de todos los nicaragüenses.

Así que si usted, amigo nicaragüense, si ama realmente a su país y quiere ser digno hijo suyo, no lo abandone; luche por él; vaya a votar en contra del totalitarismo, que si se las roban otra vez, como seguramente ya sucedió, nos quedará la satisfacción de haber participado en la lucha y solo así tendremos la autoridad moral para reclamar nuestros derechos. Recuerde que para todo aquel nicaragüense honesto, el voto es el único camino para lograr la democracia. Si se lo roban, podrá decir: me lo robaron, pero si no vota, tendrá que aceptar que el orteguismo la ganó, aunque sea como en el beisbol, cuando uno de los equipos no se hace presente en el campo de juego. No tire la toalla; luche por sus ideales, aún con el fantasma de la derrota delante suyo. Por Nicaragua, vale la pena.

Ramón Pineda. Jinotega.

 

Seguridad escolar 

Es oportuno preparar a la gente ante la ocurrencia de cualquier fenómeno sísmico o de cualquier otra naturaleza, sin embargo, creo oportuno mencionar que esta situación tiene que recoger aspectos de índole programática y no así de tipo coyuntural. Me refiero al tema de la seguridad escolar, donde tiene que haber un compromiso de los actores sociales, y no un simple involucramiento de las partes.

Obviamente, que existen metodologías del Ministerio de Educación, que plantean la conformación del comité escolar y la preparación de una brigada (para la respuesta) que puede ser conformada por estudiantes de cada centro, e incluir según el caso a padres de familia.

La seguridad escolar continúa con la elaboración de un diagnóstico y/o caracterización del entorno externo e interno de cada centro escolar del país. Además, se debe hacer un mapeo para la identificación de los escenarios de riesgo, por otro lado recopilar información acerca de la población estudiantil (según género), modalidad educativa, cantidad de maestros, niños, niñas y jóvenes con capacidad diferente; características de la infraestructura, accidentes geográficos, vías de acceso y servicios básicos, entre otros.

Conjuntamente, este diagnóstico implica hacer análisis de riesgo, considerando amenazas y vulnerabilidades, de carácter físico, educativo, social, cultural e ideológico. Posteriormente, se elaborará el Plan de Seguridad Escolar, el que contiene medidas de prevención y protección a educadores y educandos. Asimismo, se tienen que definir zonas de seguridad, definición de lugares para la colocación de extintores de incendios y señalizar rutas de evacuación.

Finalmente, la aplicación del plan está en dependencia del nivel de apropiación de los maestros, la voluntad expresa de la dirección superior de cada centro, sobre todo, la inclusión de la temática en el currículo escolar por autoridades ministeriales. Esto permitirá a los maestros y padres de familias preservar la vida de tan inocentes criaturas.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista.

 

Examen de compatibilidad de la sangre 

El examen de compatibilidad de la sangre impediría a muchas personas o mejor dicho prevendría traer hijos al mundo con enfermedades como autismo, también el síndrome de Down, entre otras enfermedades que son producidas cuando la sangre de la pareja no es compatible con otra. Creo o mejor dicho estoy seguro que seremos una sociedad más próspera cuando aprendamos aceptar el ¡No! de la vida, y accedamos a este, vamos a ser personas más evolucionadas, respecto a nuestra vida sentimental y personal como seres únicos e individuales. Quiero aclarar que este mensaje de opinión es una medida de lo aprendido en la misma sobrevivencia de esta vida y sus ¡No!, sin embargo no quiere decir que no hay que luchar, pero no contra el destino, pues ese no se puede cambiar.

En Nicaragua hay tantos niños desprotegidos y se debe realizar una ley que los proteja y que los adopten; no obstante esto ayudaría a tener una mejor sociedad. Como por ejemplo los padres que no sean compatibles lo más recomendable es evitándolos. ¿Cómo? con la debida responsabilidad. Hay muchos métodos que la mujer y el varón pueden hacer para evitar concebir y engendrar bebés, así como la Iglesia universal nos sugiere el método natural y estar en constante chequeo con el médico y no abortarlos que es prácticamente un homicidio, es por eso que es importantísimo el examen de compatibilidad de la sangre antes de la unión de la pareja, porque si no son compatibles y quieren tener hijos ¿por qué no adoptarlos y darle un hogar feliz a esos niños? y no abortarlos.

Lésther Alfaro, escritor

 

Otra fuente de ruido en Estelí 

En mi reciente viaje a Estelí encontré otra fuente de ruido: muy de mañanita, un vendedor del Diario LA PRENSA rompe el aire y el silencio de esa hora, pues ahora va en bicicleta con una bocina y un mensaje pregrabado, que repite durante toda la jornada, sin pausa, y sin percatarse de que el primer afectado es él. Y feo, como casi toda la publicidad ambulante.

¿Qué pasaría si todos los y las pregoneras comenzaran a utilizar bocinas? Además, se perdería ese paisaje sonoro característico de algunas ciudades.

Habría que ver por qué lo hace, a lo mejor tiene problemas en la voz, pero terminará con problemas de audición y otras afectaciones por el ruido.

Ojalá que se regule esto y todo tipo de publicidad, que por cierto es una de las quejas más frecuentes sobre ruido urbano.

Doraldina Úbeda

 

Aclaración de infografía 

En la edición impresa de LA PRENSA del pasado jueves 20 de septiembre, en la nota titulada “Futuro difícil para la niñez”, en la infografía que la acompañó los datos referidos a “Mortalidad infantil” corresponden a mortalidad materna.

Ofrecemos las debidas disculpas a nuestros lectores por este lamentable error.

La  redactora

COMENTARIOS

  1. Federico Garcia
    Hace 12 años

    Caricatura del Dia

    Siempre me ha llamado la atencion como los medios nacionales en su mayoria no dejan de reflejar en sus seciones “humoristicas o de chistes” un aspecto desagradable que es la descriminacion etnica y hasta racismo. Me parecen de muy mal gusto los estereotipos en general y este caso en como supuestamente las personas orientales y/o descendencia China se expresan al hablar el espanol. Entiendo la idea del caricaturista de hacer mofa del gobierno Chino pero habran otra formas.

  2. Waspan Norte
    Hace 12 años

    muy cierto lo que dice Doraldina Übeda, eso me pasó cuando andube cotizando la compra de un refrigerador por las tiendas de managua, al entrar a una sucursal de una de esas, estaban tocando una musica de regeton tan alta que optamos por irnos, porque le vendedora LITERALMENTE tuvo que estar gritandonos al explicarnos los modelos en que estabamos interesados, eso de la musica a todo volumen mas bien corre la clientela, si le bajaran un poco???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí